Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online; A lo largo de los años, el papel del caballo ha evolucionado en cuanto a las tareas que realiza junto al hombre. Hoy en día, el caballo no sólo se configura como un animal que apoya al hombre en su trabajo, sino también como un animal de gran destreza en las competiciones ecuestres, como terapia alternativa para ciertas dolencias o enfermedades humanas o como mascota.

Por ello, aumenta la demanda de auxiliares veterinarios ecuestres especializados en el cuidado diario del caballo y en el conocimiento de los primeros auxilios en situaciones de emergencia.

Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online

4,8 / 5
Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online

¿Qué es la Veterinaria Ecuestre?

La medicina veterinaria ecuestre es una especialidad orientada a la práctica clínica del cuidado de los caballos. Para progresar en esta profesión, hay que seguir una formación específica que te capacite como asistente técnico veterinario o auxiliar veterinario ecuestre.

En esta formación, aprenderás algunos de los contenidos fundamentales de la medicina veterinaria equina. Estos contenidos incluyen la historia y los orígenes de los equinos y las diferentes razas existentes, su anatomía y morfología, las patologías que padecen o su lenguaje corporal. Además, recibirás formación para cuidarles y saber cómo alimentarles y darles primeros auxilios, así como temas como la reproducción, la psicología y la cirugía equina.

Entre los objetivos de los estudios de veterinaria equina, se encuentra también el aprendizaje de las diferentes instalaciones que necesita un caballo, la asistencia del veterinario cualificado en operaciones quirúrgicas y en el control de la reproducción u otros tratamientos del caballo, el estudio y conocimiento de los criterios de conservación y transporte de muestras biológicas.

Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online - Veterinaria Equina

¿Qué es un Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online?

En el curso online de auxiliar veterinario ecuestre aprenderás todo sobre el cuidado de los caballos. Como asistente técnico veterinario, aprenderás las características morfológicas del ganado equino, su comportamiento y cómo transportarlo adecuadamente. También aprenderás qué alimentos deben consumir en su dieta diaria para estar físicamente equilibrados.

Este curso online te preparará para asistir a los veterinarios que se dedican a velar por la salud de estos animales en su trabajo diario, así como para ayudar al veterinario en la cría de equinos, los primeros auxilios y el manejo y contención de esta especie.

Como auxiliar de veterinaria equina, aprenderás las técnicas de captura, sujeción y manejo de los caballos, así como los métodos de contención y técnicas de sujeción para llevar a cabo los cuidados necesarios con las máximas garantías para los animales. Adquirirás los conocimientos para llevar a cabo la cría de equinos, así como los primeros auxilios y la nutrición durante los primeros meses de vida.

La atención veterinaria de los equinos requiere de personas formadas en el sector, lo que ha provocado la aparición de clínicas especializadas en todo el país, creando todo un mercado de trabajo vinculado a esta actividad. En la actualidad, España cuenta con más de 180.000 explotaciones que mantienen aproximadamente 750.000 caballos, generando más de 65.000 empleos relacionados con su cuidado.

Objetivos del curso

  • Conocer el comportamiento de los equinos y las diferentes razas que existen.
  • Estudiar la anatomía y la morfología de estos animales, como base para los cuidados y la alimentación que requieren.
  • Adquirir conocimientos nutricionales según las características y el estado del animal.
  • Revisar las patologías que padecen con mayor frecuencia para saber cómo intervenir en su caso.
  • Identificar los diferentes instrumentos que se pueden encontrar en una operación quirúrgica.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de auxiliar veterinario ecuestre online tendrás estas asignaturas. Acuérdate de revisar siempre a fondo el plan formativo, ya que el temario puede cambiar dependiendo del centro de formación.

  • Historia y evolución del caballo.
  • Tomar los signos vitales.
  • Características básicas y morfología.
  • Conformación externa.
  • Razas de equinos.
  • Fundamentos de anatomía y fisiología.
  • Higiene, cuidado y protección del caballo.
  • Oficios y deportes relacionados con el caballo.
  • Instalaciones, guarniciones y arneses. Lecho o cama.
  • La cría.
  • Desarrollo del potro y cuidados básicos.
  • Técnicas de reproducción equina.
  • Patología básica.
  • Psicología equina básica.
  • Mantenimiento de las instalaciones.
Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online - Parto de Yegua

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de auxiliar veterinario ecuestre? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 800 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Auxiliar Veterinario Ecuestre

La cría de caballos es una ciencia en sí misma, separada del mundo de los animales de compañía; los caballos, además de necesitar obviamente más espacio, también requieren cuidados y atención constantes, regulares y especializados.

La medicina veterinaria siempre ha tenido una rama separada para ocuparse de los animales tradicionalmente conocidos como de granja, pero incluso dentro de ella, los caballos tienen una sección reservada para ellos: veterinarios y auxiliares veterinarios ecuestres, expertos en la salud, el comportamiento y las peculiaridades de esta especie, tanto en su vida salvaje como en su convivencia y colaboración con el hombre.

Ver Curso de Auxiliar Veterinario de Animales de Granja Online

Si está pensando en estudiar un curso de auxiliar veterinario ecuestre online, debes tener la formación y las habilidades necesarias para apoyar y asistir al veterinario de la misma manera que una enfermera apoya a un médico o cirujano. Trabajar con personas y animales requiere mucha paciencia, tacto, organización y priorización de tareas. En esta función deberás ser una persona que sepa escuchar, dinámica y decidida, especialmente en situaciones de crisis, y tener un sólido conocimiento del mundo equino y la capacidad de relacionarse con ellos.

Estar tranquilo bajo presión, tener fuerza física y ser capaz de aprender sobre la marcha son características que te ayudarán a convertirte en asistente técnico veterinario ecuestre. Pero si aún no los tienes, no te preocupes: todos ellos son alcanzables, con la formación y el entrenamiento adecuados.

Como auxiliar de veterinaria equina, te encargarás de realizar las tareas designadas por el veterinario, como apoyar y sostener al paciente para realizar radiografías, exámenes, alimentarlo o administrarle la medicación. Siempre estarás presente durante los procedimientos del veterinario, proporcionando apoyo y ayudando a resolver cualquier situación en cualquier momento.

Algunas de las responsabilidades de un auxiliar veterinario ecuestre son:

  • Conocer y saber trabajar con los diferentes temperamentos del animal.
  • Alimentar y cuidar a los caballos en sus establos.
  • Realización de exámenes preliminares y asistencia a los exámenes exhaustivos.
  • Cuidados pre y postoperatorios de los animales.
  • Acompañar al veterinario a los establos.
  • Responder rápidamente a las llamadas de emergencia.
  • Asistir al veterinario en cirugías, partos y vendajes.
  • Administrar y aplicar la medicación y tomar muestras para el laboratorio.
  • Limpiar, recoger y preparar las zonas de trabajo y el instrumental necesario.

Perfil Profesional de un Auxiliar de Veterinario Ecuestre

No todo el mundo está cualificado para trabajar con caballos, por lo que son necesarias ciertas cualidades para formarse y trabajar profesionalmente como auxiliar de veterinaria ecuestre.

Todo el trabajo con animales es en una gran parte por vocación, pero además, el especialista en equinos debe estar físicamente capacitado para manejar estos animales, tener predisposición para realizar tareas de atención al cliente, empatía y paciencia para establecer relaciones adecuadas con los animales y carisma para tratar con sus propietarios.

Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online - Veterinaria de Caballos

¿Por qué Estudiar un Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online?

Las personas que aman a los caballos no sólo los disfrutan, sino que se apasionan por ellos. ¿Lo estás? ¿Por qué no decides centrar tu futuro profesional en el cuidado de los caballos? La medicina veterinaria equina te ofrece muchas oportunidades profesionales. Trabajar con caballos puede ser una profesión fascinante.

Si, por el contrario, ya eres un profesional del sector veterinario, quizás estas especializaciones sean la formación adicional que estabas buscando para potenciar tu currículum.

Una de las opciones para formarse en el sector del cuidado de los caballos es realizar un curso de ayudante técnico veterinario (ATV), o un curso de auxiliar veterinaria online.

España es el cuarto país de la Unión Europea en número de équidos registrados, según datos de la Real Federación Ecuestre Española, lo que demuestra la importancia de estos animales en la población española. Este tipo de animales cumplen diversas funciones para la sociedad, desde competiciones ecuestres hasta mascotas, y requieren cuidados específicos, por lo que es importante contar con profesionales veterinarios especializados en este tipo de animales que sepan perfectamente cómo cuidarlos. Con el curso online de auxiliar de veterinaria equina, puedes convertir tu pasión por los animales en una profesión y empezar a trabajar como auxiliar veterinario ecuestre.

Salidas Laborales del Auxiliar Veterinario Ecuestre

La realización de este curso de auxiliar veterinario ecuestre online te ofrece un amplio abanico de oportunidades profesionales en el sector equino. Estarás cualificado para trabajar como asistente veterinario y cuidador de caballos en:

  • Clínicas y hospitales veterinarios para equinos.
  • Centros de ocio ecuestre.
  • Granjas de cría.
  • Laboratorios de diagnóstico clínico veterinario.
  • Tiendas especializadas en artículos ecuestres.
  • Empresas farmacéuticas para productos veterinarios.
  • Zoológicos.

Si estás interesado en el sector de los equinos, puedes ver nuestro Curso de Domador de Caballos.

¿Cuánto Gana un Auxiliar Veterinario Ecuestre?

El sueldo de un auxiliar de veterinaria especializado en caballos está sujeto al convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El salario de un auxiliar de veterinaria ecuestre suele ser un poco más alto que el de sus colegas de animales de compañía, debido a la especialización de los conocimientos y a la mayor dedicación que se exige a los profesionales.

En un principio, si no tiene experiencia, pero cuenta con una certificación profesional, la horquilla salarial no puede superar los 1.200 euros al mes. Sin embargo, un auxiliar veterinario de caballos con experiencia en el cuidado, partos, alimentación y comportamiento puede ganar hasta 30.000 euros al año.

Opiniones del Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online

Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online - Esmeralda Márquez

Los caballos son, literalmente, mi pasión. De pequeña decoraba mi habitación con fotos de caballos y mis carpetas del instituto siempre iban forradas con imágenes de estos majestuosos animales. Así que en cuanto vi el curso de auxiliar veterinario ecuestre online, no tuve dudas. Ahora estoy trabajando rodeada de mis animales favoritos, no puedo pedir más.

Esmeralda Márquez, Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online
Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online - Gonzalo Fernández

Quería estudiar algo relacionado con la veterinaria, pero desde casa. Después de barajar diferentes opciones, me decidí por el curso online de auxiliar veterinario ecuestre, ya que la especialización es una cosa fundamental en el mundo laboral. Y como vivo en una zona con varias granjas de caballos, pude encontrar trabajo sin problemas.

Gonzalo Fernández, Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online
Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online - Reyes Mariño

He trabajado de auxiliar de veterinaria durante varios años. Mi clínica cerró por jubilación y gracias a mi experiencia, encontré trabajo rápidamente en otro centro. Aquí tratan también con caballos, cosa que nunca hice en mi anterior trabajo, así que hice el curso de auxiliar veterinario ecuestre online para aprender todo lo relacionado con estos animales.

Reyes Mariño, Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre Online | Certificación Internacional DQ