Razas de gatos; ¿Importa más la crianza o la naturaleza cuando se trata de la personalidad de un gato?. Aunque muchas personas afirman que las razas de gatos difieren en cuanto a su personalidad, ha habido poca investigación en el área. Por ello, se ha estudiado los comportamientos de las diferentes razas de gatos, así como la heredabilidad de sus comportamientos, es decir, hasta qué punto la variación de los comportamientos se debe a variaciones genéticas del mundo gatuno.

Los investigadores controlaron factores ambientales como «la edad de destete, el acceso al exterior, la presencia de otros gatos» y las características generales (sexo, edad del gato). Identificaron las razas correspondientes a los 10 rasgos de comportamiento siguientes:

Razas de gatos | Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Razas de gatos

Rasgos de comportamiento de los gatos por raza

1. Agresión hacia los miembros de la familia (humana)

Los más agresivos con los miembros de la familia: Furgón turco y Angora (1º); Korat (2º); Bengala, gatos domésticos (es decir, gatos no criados selectivamente), Devon Rex (3º)
Menos agresivos con los miembros de la familia: Británico de pelo corto.

2. Agresión hacia los extraños

La agresión hacia personas desconocidas también varía en función de las razas de gatos. Los más agresivos con los extraños: Furgón turco y Angora (1º); Korat, Devon Rex, Azul ruso (2º); Birmano y Burmilla, Gatos domésticos y Ragdolls (3º).
Los menos agresivos con los extraños: Británico de pelo corto, gatos persas, Cornish Rex.

3. Agresión hacia otros gatos

Los más agresivos con otros gatos son las razas: Furgón turco y Angora (1º); Korat (2º); Bengala, gatos domésticos (3º).
Menos agresivos con otros gatos: Persa (1º); Devon Rex, Maine Coon, Siberiano y Neva Masquerade, Ragdoll, Gato del Bosque de Noruega (2º).

4. Timidez hacia los extraños

El más tímido con los extraños: Azul ruso (1º); Gato doméstico, Bengala (2º)
Menos tímido con los extraños: Birmano y Burmilla (1º); Cornish Rex (2º); Persa, Abisinio, Gato de los Bosques de Noruega, Korat, San Birmano (3º)

5. Razas de gato con timidez hacia objetos nuevos

Los más tímidos con los objetos nuevos: Azul ruso (1º); gato doméstico, turco de Van y Angora, bengalí, europeo de pelo corto, siberiano y Neva Masquerade (2º).
Menos tímidos con los objetos nuevos: Persa, Cornish Rex (1º).

6. Probabilidad de buscar contacto humano

Las razas de gatos más propensos a buscar el contacto humano: Korat, Devon Rex (1º); razas orientales (Balinés, Oriental de Pelo Largo, Oriental de Pelo Corto, Seychellois de Pelo Largo, Seychellois de Pelo Corto y Siamés), Abisinio, Azul Ruso, Maine Coone, Cornish Rex (2º).
Menos propensos a buscar el contacto humano: Británico de pelo corto (1º); San Birmano, Europeo de pelo corto, Persa (2º); Siberiano y Neva Masquerade, Ragdoll, Gato del bosque de Noruega (3º).

7. Nivel de actividad

El más activo: Cornish Rex, Korat, Bengala (1º); Abisinio (2º); Devon Rex, razas orientales, birmano y birmana (3º).
Menos activos: Británico de pelo corto (1º); Ragdoll, San Birmano (2º); Siberiano y Neva Masquerade, Persa, Gato del Bosque de Noruega, Europeo de pelo corto (3º).

8. Propensión a chupar lana

Las razas de gato más propensos a chupar lana: Gato doméstico, Gato de los Bosques de Noruega, Van y Angora turco, Maine Coon.
Menos propensos a chupar lana: Azul ruso (1º); persa (2º); Ragdoll, Cornish Rex, British Shorthair (3º).

9. Aseo excesivo

Más propensos a acicalarse en exceso: Burmés y Burmilla, razas orientales.
Las menos propensas a acicalarse en exceso: Persa, Británico de Pelo Corto (1º); Gato del Bosque de Noruega, Siberiano y Neva Masquerade (2º).

10. Problemas de comportamiento

Las razas de gatos más propensos a tener un problema de comportamiento, según los propietarios: Razas orientales, persa
Las menos propensas a tener un problema de comportamiento, según los propietarios: Británico de pelo corto, Europeo de pelo corto
Curiosamente, los gatos domésticos (es decir, los que no fueron criados selectivamente) eran más agresivos y tímidos que los de raza pura. Los investigadores señalan que este hallazgo puede no deberse a diferencias genéticas. Aunque los gatos domésticos y los de raza pura del estudio para sacar estas conclusiones eran similares en su entorno actual, podrían haber diferido en su vida temprana.

Los criadores de gatos pueden estar especialmente inclinados a socializar cuidadosamente a los gatitos mientras los preparan para la venta o para la exposición.

Revise las publicaciones de Razas de Gatos y le animamos a estudiar un Curso de auxiliar veterinaria.