Descripción del proyecto

¿Qué es un Ragdoll?; Su buen carácter flexible y relajado da nombre al Ragdoll (se traduce como muñeca de trapo). Es un gato grande y apacible, con unos llamativos ojos azules, que puede llevarse bien con todo el mundo incluidos otros animales, rasgos que le hacen adaptarse a casi cualquier hogar. Su pelaje de pelo semilargo, que viene en una variedad de patrones y colores, es fácil de asear.

Qué es un Ragdoll

Características Generales del Gato Ragdoll

Este gato grande y cariñoso se pone flácido de placer cuando lo acurrucas en tus brazos, el rasgo que llevó a su nombre (Ragdoll se traduce como muñeca de trapo). Es un gatito de gran tamaño, ya que los machos pesan hasta 6 kilos y las hembras son algo más pequeñas, empezando por 4 kilos y llegando hasta los 5.

El gato Ragdoll te mira con unos preciosos ojos azules de bebé, deseoso de seguirte a donde quiera que vayas. Es un gato amistoso que te saludará alegremente en la puerta, jugará a buscar y dormirá contigo por la noche. Resistente y tolerante, puede ser el mejor amigo de un niño, dispuesto a ser vestido con ropa de muñeca y a ser empujado en un cochecito de bebé. Sólo tienes que asegurarte de que tu hijo no se aproveche de su buen carácter. El relajado Ragdoll puede incluso llevarse bien con los perros y, al igual que ellos, puede aprender a caminar con arnés. Es una gran elección si viajas con frecuencia y quieres llevar un compañero felino.

La raza se creó en la década de 1960 a partir de cruces de tres gatos de herencia desconocida. En la actualidad, los gatos de pelo semilargo se presentan en cuatro patrones (mitted, van, bicolor y color point) y seis colores (seal, azul, chocolate, lila, rojo y crema) para conseguir una variedad de aspectos en la raza. Los gatos maduran lentamente, alcanzando su tamaño completo cuando tienen cuatro años.

El Ragdoll se adapta bien a cualquier hogar con personas que lo quieran y le den un peinado semanal a su precioso pelaje. Mantenlo dentro de casa para protegerlo de los coches, de las enfermedades transmitidas por otros gatos y de los ataques de otros animales.

Otros datos curiosos

  • Los ragdolls adoran a las personas, incluidos los niños, y pueden llevarse bien con los perros.
  • Los ragdolls son gatos grandes, que pesan hasta 9 kilos. Necesitan que se les sujete con ambas manos cuando se les coge en brazos.
  • Los ragdolls pueden vivir de 12 a 15 años o más.

Historia de la Raza

Este gato es muy nuevo en comparación con muchas otras razas. La raza de gato Ragdoll fue creada en California en la década de 1960. Una criadora de gatos llamada Ann Baker quería crear un gato hermoso con una personalidad cariñosa. Ann comenzó a utilizar gatos domésticos de pelo semilargo de origen desconocido. Josephine, la gata madre original de la raza, era blanca.

Aunque tardó unas cuantas generaciones, Baker acabó criando a los primeros gatos que se llamaron Ragdolls. Estos eran apreciados por su pelaje no mate, su gran tamaño y su personalidad extrovertida.

La Cat Fanciers Association (CFA) comenzó a registrar a los Ragdolls en 1993. Hoy en día, los Ragdolls son la quinta raza de gatos más popular registrada por la CFA.

Temperamento y Personalidad del Gato Ragdoll

Los Ragdolls reciben a veces el apodo de «cachorros de gato» por la forma en la que siguen a su gente de una habitación a otra. Ni siquiera el cuarto de baño ofrece privacidad frente a uno de estos tiernos bichos. A diferencia de muchos gatos, su sitio preferido no es en las alturas, sino en uno que proporcione contacto humano: en el suelo tumbado a tus pies, a tu lado en el sofá o, idealmente, en tu regazo. No es característico de este gato las travesuras de escalar cortinas o los bulliciosos juegos de persecución de otras razas. Los Ragdolls tienen un nivel de energía moderado y un comportamiento relajado. No son ruidosos y se comunican con una voz descrita como suave y musical.

La raza de gatos Ragdoll mantiene su carácter juguetón de bebé hasta la edad adulta y la vejez. Disfruta con un buen juego de búsqueda y puede estar dispuesto a aprender a caminar con arnés. Debe vivir en un lugar seguro, donde esté protegido de las enfermedades y de los coches.

Lo que Hay que Saber Sobre la Salud del Ragdoll

Todos los gatos tienen el potencial de desarrollar problemas de salud genéticos, al igual que todas las personas tienen el potencial de heredar una determinada enfermedad. Cualquier criador que afirme que su raza o líneas no tienen problemas de salud o genéticos está mintiendo o no tiene conocimientos sobre la raza. Huye de cualquier criador que no ofrezca una garantía de salud para los gatitos, que te diga que la raza es 100 por ciento saludable y no tiene problemas conocidos, o que te diga que sus gatitos están aislados de la parte principal de la casa por razones de salud.

Los Ragdolls suelen estar sanos, pero los cálculos en la vejiga y una afección cardíaca conocida como cardiomiopatía hipertrófica son algunas de las afecciones que se han registrado en la raza.

La cardiomiopatía hipertrófica es la forma más común de enfermedad cardíaca en los gatos. Provoca un engrosamiento (hipertrofia) del músculo cardíaco. Un ecocardiograma puede confirmar si un gato sufre esta afección. Los investigadores han identificado la mutación genética que provoca el desarrollo de la enfermedad en el Ragdoll y han desarrollado una prueba genética que permite a los criadores examinar a los gatos antes de cruzarlos. Los gatos identificados con cardiomiopatía deben ser retirados de los programas de cría. Evita a los criadores que afirman tener líneas libres de esta enfermedad. Nadie puede garantizar que sus gatos nunca la desarrollarán.

Los gatitos de raza Ragdoll pueden tener brotes de crecimiento rápido y es importante que tengan mucha comida disponible todo el tiempo. Si tu gatito limpia su plato, ofrécele un poco más hasta que deje de comer. Una vez que el gato alcance su tamaño completo a los cuatro años, entonces puedes racionar su comida para que no engorde.

Precio del Gato Ragdoll

El precio de un gato de raza Ragdoll puede variar dependiendo de la calidad del gato, ya sea de exposición y cría o de compañía. También depende de otros factores como el prestigio del criadero.

En España este precio suele moverse entre los 1.000 € y los 1.800 € y siempre estaremos hablando de ragdolls con pedigrí.

Los Fundamentos del Cuidado de los Gatos Ragdolls

El Ragdoll tiene un pelaje único sedoso (lo que significa que no tiene una capa inferior de pelo). Su pelaje es menos enmarañado que el de otros gatos de pelo semilargo. No obstante, esta raza requiere un cepillado al menos dos veces a la semana para evitar que se formen nudos.

Los Ragdolls también necesitan una limpieza regular de las orejas. Deja caer unas gotas de limpiador de oídos felino caliente en las orejas del gato y luego masajea la parte exterior. Puedes tener a mano un poco de comida para bebés con sabor a carne u otras golosinas extra sabrosas para ayudar a tu amigo felino a estar tranquilo durante este tratamiento. Después de unos cinco minutos, utiliza un algodón para limpiar el interior de las orejas del gato.

Al igual que el resto de los gatos, los Ragdolls también necesitan que se les recorten las uñas. Ten en cuenta que tu gato probablemente querrá afilar sus uñas incluso más de lo normal después de una pedicura, así que asegúrate de proporcionarle un buen rascador.

La raza de gato Ragdoll también es energética y social. Necesitan jugar regularmente con plumeros u otros juguetes interactivos para gatos. La mayoría de ellos también se benefician de que se les alimente con un comedero rompecabezas para gatos. No te limites a dejarle juguetes a tu gatito, ¡levántate y juegua con él! Esto ayudará a mantener el peso del gato, a evitar problemas de comportamiento causados por el aburrimiento y a crear vínculos en la familia.

3 Fotos de Gatos Ragdoll

Consejos para Comprar o Adoptar a su Gato

Si vas a comprar un gato de raza Ragdoll asegúrate de que procede de un criadero de total confianza. Si no conoces ninguno, siempre puedes buscarlos por internet en webs especializadas, acudir a un veterinario para que te recomiende alguno o recurrir a asociaciones felinas en tu zona. Evita sitios de compra/venta de segunda mano o webs no especializadas en gatos. No confíes si el precio es demasiado bajo para la media de esta raza.

También puedes adoptar a tu gato, aunque será mucho más difícil encontrar un Ragdoll en una protectora o refugio. Otra opción es preguntar a los criadores por gatos adultos con los que ya no estén interesados en criar.

Vídeo: Gato Ragdoll – Aspectos, Personalidad, Cuidados y Más | ¿Qué es un Ragdoll? | Curso de Auxiliar Veterinaria Online

¿Dónde Estudiar un Curso de Auxiliar Veterinaria?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ragdoll es un gato grande, con el pecho ancho, el cuerpo musculoso y una apariencia fuerte. Destaca, sobre todo, por su pelo suave, semilargo, sedoso y con poco manto inferior, por lo que queda pegado al cuerpo.

El mentón debe estar bien desarrollado, y los ojos ovalados deben ser azules. El Ragdoll tiene distintos patrones de color. El cuerpo, con un patrón colorpoint, es claro, mientras que sus extremidades, máscara y orejas (los «points») son de un color más oscuro que contrasta con el del cuerpo.

Los gatos de la raza Ragdoll tardan unos tres años en desarrollarse por completo. Un Ragdoll adulto macho puede pesar entre 5 y 9 kilogramos y llegar a medir 90 centímetros de largo, mientras que el peso de la hembra varía entre los 4,5 y 6,8 kg.

Los gatos de raza Ragdoll tienen una maduración lenta así que tardarán entre tres y cuatro años en alcanzar su tamaño final. Tienen una esperanza de vida de unos 10 años, bastante menor a la de un gato más pequeño.

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “¿Qué es un Ragdoll?», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente!

Inicio » Portfolio » Gatos » ¿Qué es un Ragdoll? | Curso Auxiliar Veterinaria Online