Raza de Gato Bengalí Características, Precio, Tamaño y Peso; Si le gusta un gato de aspecto exótico pero sin el tamaño y el peligro de un gato salvaje, el Bengalí se desarrolló pensando en usted. Creado mediante el cruce de pequeños gatos leopardo asiáticos con gatos domésticos, este gato de huesos grandes y pelo corto destaca por su pelaje manchado o jaspeado de muchos colores.

Raza de Gato Bengalí Características, Precio, Tamaño y Peso

4,5 / 5
Qué estudia la Etología

Características Generales del Gato Bengalí

No adquiera un bengalí si lo que busca es un gato dulce y apacible o una escultura viviente que requiera poca interacción. El bengalí es un gato inteligente, curioso y muy activo. Está en constante movimiento, le encanta trepar a lugares altos, disfruta jugando a buscar y salir a pasear con correa, y se desarrolla mejor cuando tiene acceso a un gran recinto exterior donde pueda dedicarse a la afición felina favorita de observar aves.

A algunos bengalíes les gusta jugar en el agua, y es posible que el suyo pesque en su acuario si no tiene cuidado. Es un gato alegre y divertido que quiere mucha atención. Se lleva mejor con una persona que pase mucho tiempo en casa y que disfrute jugando e interactuando con él.

El pelaje corto es fácil de asear con un cepillado semanal. Recorte las uñas según sea necesario.

Otros datos interesantes:

  • El bello pelaje del bengalí se presenta en muchos colores de fondo, que van desde el dorado, el óxido, el marrón y el naranja hasta el arena, el beige y el marfil. Las manchas del bengalí también varían de color, desde el óxido o el cacao y el marrón chocolate hasta el carbón o el negro.
  • Algunos pelajes de bengalí tienen llamativas rosetas o manchas compuestas por más de un color, normalmente un color secundario que forma un contorno oscuro en la mancha. También presentan un patrón jaspeado: uno o más colores arremolinados en el color de fondo. Aunque es más común verlos con el patrón tabby (atigrado) con manchas marrones, también pueden encontrarse con el patrón marmolado (tabby clásico).
  • El pelaje de un bengalí puede tener pelos con un brillo iridiscente, lo que hace que parezca que ha sido rociado con purpurina.

Historia de la Raza

Continuamos nuestra publicación sobre la raza de gato Bengalí características hablando de sus orígines.

El gato de Bengala se considera una raza híbrida. Los bengalíes no suelen incluirse en las listas que excluyen a las razas exóticas o de grandes felinos debido a que son más pequeños, son aceptados por varias organizaciones como raza pura y se crían de forma consistente más allá de tres generaciones (las tres primeras generaciones son las que tienen un aspecto y un comportamiento más salvaje).

Aunque hubo intentos anteriores de criar híbridos entre gatos leopardo africanos y gatos domésticos, los híbridos de gato bengalí se atribuyen a Jean Sugden Mill en la década de 1970. Ella adquirió los híbridos del Dr. Willard Centerwall, que los criaba en la Universidad de Loyola para estudiar su genética. Cruzó los híbridos con gatos domésticos para producir una raza que tuviera la personalidad de estos y un aspecto exótico. Greg y Elizabeth Kent cruzaron gatos leopardo africanos con maus egipcios para desarrollar también una línea de gatos de Bengala.

Los híbridos se designan por las generaciones que se alejan de su ascendencia salvaje, siendo la F1 la primera generación, que tiene un padre leopardo africano. La F2 tendría un abuelo leopardo africano y la F3 tendría un bisabuelo leopardo africano. Se cree que en la F3 los gatos tienen el temperamento de los gatos domésticos. Para ser expuestos, la Asociación Internacional del Gato (TICA) sólo acepta gatos de F4 o de generaciones posteriores que no tengan un ancestro leopardo africano. Hoy en día, la mayoría de los gatos bengalíes se crían a partir de otros gatos bengalíes.

Los bengalíes son muy apreciados por sus marcas de aspecto salvaje. Los rosetones, el jaspeado, las manchas y las rayas conforman los patrones de leopardo que muestran, pero sus marcas oficiales sólo se consideran manchadas o jaspeadas.

Los gatos de Bengala fueron reconocidos por primera vez como raza experimental por la TICA en 1983 y recibieron el reconocimiento completo en 1993. El gato bengalí obtuvo el reconocimiento de la raza por parte de la Cat Fancier’s Association (CFA) en 2016.

Morfología y Colores del Gato Bengalí

Rosetas

Hoy en día, las manchas por excelencia de un bengalí son las rosetas, en lugar de los puntos pequeños como en los primeros tiempos de la raza bengalí, entre las décadas de los 70 a 90. Las rosetas consisten en un anillo redondo o alargado, normalmente con un contorno exterior oscuro y un interior marrón o marrón dorado. Pueden estar cerradas en forma de rosquilla formando un círculo, o abiertas en forma alargada, de punta de flecha, etc.

Cuerpo robusto

Cuando un macho gato de Bengala ya está desarrollado y es adulto, tiene un cuerpo fuerte, sólido y robusto. Suelen pesar entre 5 y 7 kilos, están más desarrollados en este aspecto que las hembras, que tienen un estilo más esbelto y femenino, suelen tener un tamaño normal para un gato doméstico y algunos son más largos (de la cruz a la cola) y tienen un cuerpo fuerte. Las hembras suelen pesar entre 3 y 5 kilos. Las patas traseras tienen una fuerza particular que les permite saltar como una gacela. Los machos tienen hombros muy musculosos y elásticos, lo que les da la apariencia de un depredador al caminar.

Pelaje brillante y sedoso

El pelaje del gato Bengalí carece de «ticking», una característica del gato romano común, que desvanece las manchas que tiene. En cambio, el pelaje del bengalí es claro en su fase adulta, las manchas están muy bien definidas y marcadas. En general, la base del pelaje es de color crema dorado claro y está muy pegada al cuerpo, y cuando se pasa la mano por ella, se siente sedosa y suave, como el visón. La suavidad es notable y extrema. Otra característica del abrigo es la purpurina, que es exclusiva del Bengalí, una purpurina dorada que aparece a la luz del sol en cada punta de cada pelo, dándonos una escena como si las puntas de los pelos estuvieran bañadas en oro

Patas

Las patas delanteras del gato de Bengala son largas, mostrando unas patas de buen tamaño, uno de los tonos más preciosos es el dorado que cubre las patas combinado con manchas en la parte inferior de las mismas. Hacia la parte superior podemos ver gruesas líneas oscuras, todo ello mostrando un aspecto muy atractivo. Las almohadillas deben ser siempre negras. El simple hecho de mantener las uñas cortadas con tijeras especiales para gatos será suficiente para disfrutar del juego con tu gato Bengalí y permitirle utilizar sus uñas para trabajarlas en su rascador y así fortalecer los músculos de sus patas.

Cabeza

La cabeza se distingue por unas orejas pequeñas y redondeadas, unas almohadillas de bigotes pronunciadas o «hinchadas», un mentón pronunciado hacia fuera y una barbilla pronunciada. Una característica valiosa es el perfil recto desde el nivel de los ojos hasta la punta de la nariz. Es el toque salvaje del perfil lo que se convierte en un rasgo distintivo y se suma a la belleza del ejemplar. La mayoría de los bengalíes actuales tienen un patrón «atigrado» en la cabeza, formado por la típica «M» en la frente. Presenta dos rayas horizontales, una desde el ángulo externo del ojo y otra desde la mejilla, ambas dirigidas hacia la oreja sin cruzarse. Alrededor del cuello debe haber un collar negro en forma de semicírculo.

Temperamento y Personalidad del Gato Bengalí

Hablemos ahora en nuestro artículo raza de gato Bengalí características sobre su comportamiento.

Los bengalíes son muy divertidos, pero definitivamente no son el gato adecuado para todo el mundo, o para los dueños de gatos primerizos. Extremadamente inteligentes, curiosos y activos, exigen mucha interacción y pobre del dueño que no se la proporcione. Si no va a estar en casa durante el día para entretener a su bengalí, prevea tener dos o no compre uno. Cuando un bengalí se aburre, es capaz de desmontar cosas para ver cómo funcionan y de abrir cajones y armarios para ver qué juguetes o comida interesantes pueden estar disponibles para él.

El bengalí adora a su gente y hará cualquier cosa para obtener su atención. Si se da cuenta de que no le gusta algo que hace (saltar sobre la encimera de la cocina, por ejemplo), empezará a hacerlo siempre porque así llamará su atención y le obligará a interactuar con él. También le gusta coger cosas y esconderlas. Guarde sus joyas en un lugar donde no pueda cogerlas (eso espera).

Cada gato es un individuo, pero la mayoría de los bengalíes se llevan bien con otras mascotas, incluidos los perros. Se adaptan mejor a los hogares con niños mayores que disfruten jugando con ellos, pero siempre que tengan una vía de escape de los niños pequeños deberían llevarse bien con ellos.

Es un gato que necesita mucho territorio vertical. A los bengalíes les encanta trepar, cuanto más alto mejor. Proporcióneles rascadores altos y sitios a los que pueda trepar. También les gusta jugar con el agua. No se sorprenda si su bengalí quiere acompañarle en la ducha o en la bañera. Quizá tenga que instalar un grifo sensible al movimiento en su baño o cocina para que pueda abrir y cerrar el agua por sí mismo. Si eso no está en sus planes, apreciará tener una fuente para mascotas de la que beber.

También son muy inteligentes y disfrutan de la atención que les proporciona el adiestramiento con «clicker». Desafíe su cerebro y manténgalo interesado enseñándole trucos y juegos y proporcionándole juguetes interactivos o rompecabezas que le recompensarán con croquetas o golosinas cuando aprenda a manipularlos.

Elija siempre un gatito de un criador que críe camadas en casa y los manipule desde una edad temprana. Conozca al menos a uno de los padres, e idealmente a los dos, para asegurarse de que tienen un buen temperamento.

Lo que Hay que Saber Sobre la Salud del Bengalí

Todos los gatos tienen el potencial de desarrollar problemas de salud genéticos, al igual que todas las personas tienen el potencial de heredar una determinada enfermedad. Cualquier criador que afirme que su raza no tiene problemas genéticos o de salud está mintiendo o no tiene conocimientos sobre la raza. Huya de cualquier criador que no ofrezca una garantía de salud para los gatitos, que le diga que la raza es 100% saludable y no tiene problemas conocidos, o que le diga que sus gatitos están aislados de la parte principal de la casa por razones de salud.

Los bengalíes tienen problemas de salud hereditarios que pueden ser preocupantes, sobre todo si no se es precavido a la hora de comprar. Una posible afección es la poliquistosis renal, pero ahora existen pruebas de ADN que ayudan a eliminar a los gatos afectados de la reserva de cría. Los bengalíes también pueden ser más propensos a algunas enfermedades infecciosas, como la peritonitis infecciosa felina y el trichomonas foetus, una infección protozoaria que provoca diarrea. Los criadores responsables toman medidas para identificar o evitar estos problemas.

Recuerde que, una vez que ha acogido a un nuevo gatito en su casa, tiene el poder de protegerlo de uno de los problemas de salud más comunes: la obesidad. Mantener a un bengalí en un peso adecuado es una de las formas más fáciles de proteger su salud general.

Si tienes interés por los gatos y otros animales, quizás tu vocación sea dedicarte a la sanidad veterinaria. Para ello nada mejor que estudiar un curso de auxiliar de veterinaria en uno de los centros acreditados por DQ. Disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral, con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios universitarios.

Precio del Gato Bengalí

El precio de un gato de raza bengalí puede variar dependiendo de la calidad del gato ya sea de exposición y cría o de compañía. También depende de otros factores como el patrón de colores, el prestigio del criadero y otros detalles menores.

En España este precio suele moverse entre los 1.000 € y los 2.500 € y siempre estaremos hablando de bengalís con pedigrí.

Los Fundamentos del Cuidado de los Gatos Bengalís

Los bengalíes tienen un pelaje corto, lujoso y suave que es fácil de cuidar con un cepillado semanal. Le encantará la atención, y si lo cepillas más a menudo encontrarás menos bolas de pelo por la casa.

El resto son cuidados básicos. Recorte las uñas cuando sea necesario, normalmente cada semana. Compruebe las orejas cada semana para ver si están enrojecidas o si huelen mal, lo que podría indicar una infección. Si las orejas parecen sucias, límpielas con un algodón humedecido con un limpiador suave recomendado por el veterinario. Cepille sus dientes con frecuencia en casa con una pasta de dientes para mascotas aprobada por el veterinario y programe las limpiezas veterinarias que sean necesarias. Empiece a cepillar, cortar las uñas y cepillar los dientes desde el principio para que su gatito acepte esta actividad.

Gato Bengalí, Tamaño y Peso

La raza de gato bengalí es de un tamaño grande. Su longitud suele estar entre los 40 cm hasta los 70 cm dependiendo de si son hembras o machos. Lo mismo ocurre con el peso, donde nos movemos en cifras entre 4 Kg y 9 Kg aproximadamente.

comportamiento de animales

Estándar del Gato Bengalí

No queremos terminar el artículo raza de gato Bengalí características sin hablar del estándar para una exposición.

Color

Se admiten todas las variantes del atigrado con manchas marrones, pero se prefiere un alto nivel de rufinismo (tonos anaranjados). El color de fondo puede ser en tonos de amarillo, beige, gris dorado o naranja. Las marcas pueden ser negras, marrones o de varios tonos de chocolate o canela. La barbilla, las almohadillas de los bigotes, el vientre y la entrepierna deben tener un color de fondo blanco o muy claro, con un fuerte contraste de color entre los lados y la espalda. Las membranas mucosas de los ojos, los labios y la nariz deben estar delineadas en negro y la nariz debe ser de color ladrillo. Las almohadillas negras y la punta de la cola son negras.

Cabeza

Forma trapezoidal modificada. Ancha y redondeada, más larga que ancha. En los machos adultos las mandíbulas deben ser muy anchas. El tamaño debe ser ligeramente pequeño en relación con el cuerpo.

Perfil

La frente forma una suave curva hacia el stop, que se extiende hasta la parte superior de los ojos. El perfil es ligeramente cóncavo. Nariz ancha y grande, con la nariz ligeramente hinchada. Hocico ancho. Bigotes grandes y prominentes. Pómulos altos y pronunciados.

Orejas

De pequeñas a medianas, cortas y anchas con las puntas redondeadas. Se colocan simétricamente en relación con el contorno de la cara. De perfil, se colocan hacia delante. Se aceptan las manchas horizontales de color claro en la parte posterior de la oreja. No es deseable el pelo largo en las puntas de las orejas.

Ojos

De forma ovalada, pero pueden ser ligeramente almendrados. Grandes. Colocados muy separados e inclinadas hacia la base de la oreja. El color puede ser dorado o verde. Sólo una variedad de leopardo de las nieves tiene los ojos azules.

Cuello

Grueso y musculoso (más en los machos). Amplio en relación con la cabeza. Largo en relación con el cuerpo.

Cuerpo

Largo y macizo, fuerte pero no de tipo «oriental». Grande (pero no exagerado). Estructura ósea fuerte, no delicada. Muy musculoso, sobre todo en los machos, que es una de sus características más destacadas.

Patas

De longitud media, ligeramente más larga por detrás que por delante. La estructura ósea es gruesa y fuerte, nada delicada. Muy musculoso, como el cuerpo.

Pies

Grandes, redondos y siempre con almohadillas negras.

Cola

Gruesa, se estrecha gradualmente hasta la punta, que es redondeada y siempre negra. Es de tamaño medio a grande y de longitud media.

Pelo

Corto a medio largo. En los gatitos, se permite un pelaje ligeramente más largo. El pelaje es denso, brillante y extraordinariamente suave al tacto.

Penalización

Manchas en el cuerpo que se juntan verticalmente para formar el patrón «mackerel tabby». «Locket», es decir, un botón peludo blanco en la garganta. No se conceden puntos por las siguientes faltas: punta de la cola no negra; ausencia de manchas redondas en el vientre; almohadillas rosas.

Consejos para Comprar o Adoptar a su Gato

Si va a comprar un gato de raza bengalí asegúrese de que procede de un criadero de total confianza. Si no conoce ninguno, siempre puede buscarlos por internet en webs especializadas, acudir a un veterinario para que le recomiende alguno o recurrir a asociaciones felinas en su zona. Evite sitios de compra/venta de segunda mano o webs no especializadas en gatos. No confíe si el precio es demasiado bajo para la media de esta raza.

También puede adoptar a su gato, aunque será mucho más difícil encontrar un Bengalí en una protectora o refugio. Otra opción es preguntar a los criadores por gatos adultos con los que ya no estén interesados en criar.

Vídeo: Todo Sobre el Gato Bengalí – Carácter, Cuidados y Más – Lauvet | Raza de Gato Bengalí Características, Precio, Tamaño y Peso 

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria

El Bengalí es un gato grande y musculoso, pero huesos son increíblemente ligeros para su tamaño. Sus patas no son muy largas. El bengalí tiene una cabeza grande de forma triangular. Tiene un cuello y cola gruesa.

El gato de Bengala, también conocido gato bengalí o gato bengal, parece un tigre doméstico. Los criadores les dan un toque salvaje en gatos híbridos como el bengalí o el savannah, la última tendencia en cría de gatos.

El precio en España ronda desde los 1.000€ hasta los 2.500€ dependiendo de la calidad del gato y su prrocedencia.

El gato de Bengala o gato leopardo (Prionailurus bengalensis) es un felino asiático cuya área de distribución se extiende de Pakistán a Filipinas y de Sumatra hasta Mongolia.

El gato bengalí es un felino híbrido que nace de la mezcla de un gato leopardo asiático con un gato doméstico. Este exótico animal tiene su origen en Estados Unidos, donde se realizó el cruce en el año 1963 y su nombre deriva de la nomenclatura científica de la madre, Prionailurus bengalensis.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Raza de Gato Bengalí Características, Precio, Tamaño y Peso», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Razas de gatos » Raza de Gato Bengalí Características, Precio, Tamaño y Peso