Descripción del proyecto

Cómo Bañar a un Reptil; Los reptiles, a diferencia de los mamíferos, pueden absorber agua a través de la piel. Así que, para mantenerse hidratados, no tienen que beber, sino que simplemente pueden bañarse. Los reptiles salvajes se bañan por sí mismos, pero los reptiles de compañía deben recibir las herramientas adecuadas para hacerlo.

La forma de bañar a un reptil doméstico depende, en cierta medida, de la especie. Sin embargo, hay algunas reglas que se aplican al baño de todos los reptiles, independientemente de la especie. Si quieres estudiar un curso de auxiliar veterinaria online y dedicarte a esta profesión, te encontrarás con dueños de reptiles que tendrán muchas preguntas. En este artículo te contamos los secretos del baño de reptiles.

Cómo Bañar a un Reptil

4,5 / 5
Cómo Bañar a un Reptil

Consejos Generales para Bañar a un Reptil

  • Sólo debe utilizarse agua, sin ningún tipo de limpiador o jabón.
  • Los reptiles suelen defecar en sus platos de agua después del remojo, por lo que es importante refrescar el agua de estos platos con regularidad.
  • Lo mejor es el agua tibia o templada, agradable al tacto. Los reptiles son homeotermos, es decir, adaptan su temperatura corporal a la de su entorno. Por ello, si se sumergen en agua, ésta no debe estar ni demasiado caliente ni demasiado fría.
  • Un remojo de 10 minutos es adecuado para la mayoría de los reptiles, independientemente de la especie. Un tiempo superior puede provocar que la piel se arrugue y se ablande en exceso, como nos ocurre a nosotros cuando permanecemos demasiado tiempo en la bañera.
  • El agua debe ser lo suficientemente profunda como para sumergir el cuerpo del reptil, pero no tanto como para impedirle mantener la cabeza fuera del agua.
  • Hay que tener cuidado cuando se bañan reptiles enfermos que están demasiado débiles para levantar la cabeza; estos animales deben bañarse en agua poco profunda y ser vigilados cuidadosamente durante el baño para asegurarse de que no se ahogan.
Cómo Bañar a un Reptil - Bañando un Lagarto

Cómo Bañar a un Lagarto

Ya conocemos los consejos generales de cómo bañar a un reptil, así que vamos a empezar a hablar de casos particulares empezando por los lagartos.

En general, los lagartos, independientemente de la especie, deben disponer de un recipiente abierto y poco profundo con agua en el que puedan trepar y remojarse si lo desean. La mayoría de las especies, incluso las desérticas, disfrutan con ello y se remojan de vez en cuando.

Si los lagartos no se empapan por sí mismos y están mudando de piel, los propietarios deben colocarlos en un recipiente de agua poco profundo para que se bañen, o pueden rociar a su lagarto suavemente con un rociador de plantas 3 veces por semana para fomentar la muda. Los dragones barbudos, en particular, suelen retener piel alrededor de los dedos de las manos y de los pies, así como en las puntas de la cola y alrededor de los ojos, y el remojo o la nebulización pueden ayudar a que se desprendan pequeños trozos de piel retenida.

Si la piel retenida no se desprende con el remojo repetido, los propietarios no deben intentar tirar o cepillar la piel, ya que tirar puede dañar el músculo o el hueso subyacente. En su lugar, el lagarto debe ser examinado por un veterinario para asegurarse de que la piel no está infectada y para ver si es necesario un tratamiento.

Cómo Bañar a una Tortuga de Tierra

Las tortugas de tierra, por definición, viven en tierra. Muchas especies de tortugas viven naturalmente en el desierto seco y no se bañan regularmente. En cualquier caso, las tortugas de compañía deben tener un recipiente abierto y poco profundo con agua en el que puedan beber o remojarse si lo desean. Normalmente, los caparazones de las tortugas de tierra se mantienen secos y limpios y no necesitan ser cepillados como el de las tortugas marinas.

Cómo Bañar a una Tortuga de Marina

Continuamos explicando cómo bañar a un reptil, turno para las tortugas de agua.

Por definición, las tortugas marinas viven en el agua, por lo que necesitan una zona amplia y profunda en sus tanques para nadar y bucear, así como una zona a la que puedan subirse para salir del agua. No necesitan un recipiente separado para beber o bañarse. La temperatura del agua depende de la especie de la tortuga; para la tortuga de orejas rojas, la temperatura del agua debe mantenerse con un calentador de agua a una temperatura alrededor de los 20 °C. Un filtro es fundamental para eliminar la comida y los desechos del agua, y el filtro debe cambiarse al menos una vez al mes, dependiendo del tamaño del tanque y del número de tortugas que se alojen en él.

Muchas tortugas domésticas desarrollan una capa viscosa verde o marrón de algas, bacterias u hongos en sus caparazones que los propietarios pueden cepillar suavemente utilizando un cepillo de dientes suave y un jabón suave no medicado o una solución diluida de yodo de Lugol (disponible en cualquier farmacia y mezclada en pequeñas cantidades con agua tibia para hacer una solución que parece un té débil), según sea necesario. Las decoloraciones del caparazón que no se eliminan fácilmente con un cepillo deben ser revisadas por un veterinario experto en reptiles.

Cómo Bañar a un Reptil - Bañando una Tortuga y una Serpiente

Cómo Bañar a una Serpiente

La mayoría de la gente no cree que las serpientes tienen que bañarse, pero muchas disfrutan sumergiéndose en una bañera poco profunda con agua caliente. Si sus recintos son lo suficientemente grandes, hay que ofrecerles una bandeja abierta con agua en la que puedan sumergirse si lo desean. Si no es así, pueden ser rociadas ligeramente una o dos veces por semana con un rociador para plantas. Si están mudando y su piel no se desprende en una sola pieza, remojarlas o nebulizarlas puede ayudarlas a desprenderse de la piel retenida.

Conclusiones

Al igual que a nosotros, a los reptiles les sienta bien el baño y les proporciona el beneficio añadido de la hidratación, ya que absorben agua a través de la piel. El baño es fundamental para mantener a un reptil sano y es algo que la mayoría de los reptiles disfrutan.

Vídeo: Cómo Bañar a una Tortuga de Tierra | Cómo Bañar a un Reptil

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Bañar a un Reptil», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Reino Animal » Cómo Bañar a un Reptil de Forma Segura