¿Cómo Ser una Buena Auxiliar de Veterinaria?; Trabajar como auxiliar en una clínica veterinaria es una opción laboral muy interesante para los amantes de los animales. La preocupación por el bienestar y el cuidado de nuestras mascotas es un fenómeno creciente que supone un claro incentivo para el sector veterinario y los establecimientos de animales de compañía.

En este contexto laboral, el auxiliar de veterinaria tiene un interesante abanico de posibilidades de trabajo que lo convierten en una profesión de presente y, sobre todo, de futuro.

Pero, ¿como ser un buen profesional en este campo? En este artículo queremos resolver las principales cuestiones que afectan a esta profesión y ayudarte a ser mejor en tu trabajo.

El Trabajo de Auxiliar de Veterinaria

Una de las preguntas más frecuentes cuando se habla de los auxiliares veterinarios es la diferencia entre ellos y los veterinarios. Para empezar, hay que señalar que un veterinario es una persona que ha obtenido un título universitario en medicina veterinaria.

Aunque la formación recibida por el veterinario le capacita básicamente para la prevención y el tratamiento de los animales, la realidad del sector productivo de los centros y clínicas veterinarias muestra un amplio abanico de actividades y funciones que van más allá del acto médico para el que el veterinario está formado.

En este contexto, a principios de los años sesenta, surgió una nueva figura profesional para asistir al veterinario en funciones como la recepción del público, la asistencia en la consulta, el quirófano, etc. Esta nueva figura evolucionó hasta lo que hoy se conoce como auxiliar veterinario o auxiliar de veterinaria.

Los auxiliares de veterinaria ayudan a cuidar a los animales que reciben tratamiento veterinario. Ayudan a los veterinarios a diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones. Sus responsabilidades incluyen asesorar a los propietarios sobre el cuidado de los animales, fabricar instrumentos, tomar radiografías y realizar pruebas de laboratorio. También pueden efectuar tareas administrativas, como la reserva y el mantenimiento de registros.

Cómo Ser una Buena Auxiliar de Veterinaria - Auxiliares Veterinarios Trabajando

¿Cómo Ser una Buena Auxiliar de Veterinaria?

Muchas personas deciden ser auxiliares de veterinaria porque se dan cuenta de que tienen la oportunidad de ganarse la vida haciendo lo que más les gusta, ayudar a los animales, y no hay nada más satisfactorio que poder desarrollar tu carrera profesional en un sector que no sólo te proporciona un medio de vida, sino que te genera un aporte emocional que te hace sentir más completo como persona, y hay que aprovechar esa motivación y pasión para crear nuestro futuro.

Ser auxiliar de veterinaria no es una moda, es una profesión que te dará la oportunidad de crecer como persona en un entorno de profesionales que trabajan al unísono para mejorar la vida de los animales, pero debes tener en cuenta una serie de requisitos y necesidades para convertirte en un excelente auxiliar de veterinaria y que las clínicas quieran tenerte en su equipo.

¿Quieres ser un buen auxiliar veterinario? He aquí unos requisitos básicos que buscarán los veterinarios de las clínicas:

  • Empatía

    Aunque parezca obvio, el primer requisito básico es que tengas un alto nivel de empatía con los animales, ya que tratarás con seres vivos con emociones, así como con propietarios que consideran a sus mascotas como miembros de la familia.

  • Proactividad

    Como en todos los sectores profesionales, la investigación genera cambios en la base de conocimientos que poseemos, por lo que es importante ser dinámico para estar al tanto de todos los avances en nuestro campo profesional.

  • Motivación

    Habrá días complicados, animales que lleguen en muy mal estado y puede ser difícil vivir ciertas experiencias, pero nunca hay que perder la energía, siempre hay que pensar que gracias a ti muchos animales tienen la posibilidad de estar sanos y tener una vida de calidad, y en algunos casos incluso salvar su vida.

Cómo Ser una Buena Auxiliar de Veterinaria - Atendiendo a un Perro
  • Actitud

    La profesión de auxiliar de veterinaria requiere la capacidad de trabajar en equipo, la voluntad de aprender, la capacidad de entender las directrices veterinarias, pero sobre todo una actitud positiva, que no sólo te beneficiará a ti mismo, sino también al equipo en su conjunto.

  • Formación

    Y por último, un factor diferencial para distinguirse como el mejor candidato para trabajar en una clínica veterinaria, elegir una formación de calidad que nos aporte todos los conocimientos necesarios a nivel técnico, y una sólida experiencia a través de unas prácticas realmente productivas.

Cómo Ser una Buena Auxiliar de Veterinaria - Con un Gato

Además de estas cualidades, tienes la oportunidad de especializarte en un campo en concreto o en varios. Recuerda que cuanta más formación y conocimientos tengas, más puertas se te abrirán en el mercado laboral y más alto será tu salario.

Si quieres diferenciarte profesionalmente de tus competidores por un trabajo de auxiliar veterinario, puedes echarle un ojo a los cursos de especialización veterinaria.

¿Qué aprende una auxiliar de veterinaria?

Un auxiliar de veterinaria aprende una variedad de habilidades y conocimientos para trabajar en una clínica veterinaria u hospital. Algunas de las habilidades y conocimientos que pueden aprender incluyen:

  1. Anatomía y fisiología de los animales: Los auxiliares de veterinaria aprenden sobre la estructura y función del cuerpo de los animales, incluyendo los sistemas circulatorio, respiratorio, digestivo, nervioso y reproductivo.
  2. Cuidado de pacientes: Los auxiliares de veterinaria aprenden cómo cuidar a los animales enfermos o heridos, incluyendo cómo administrar medicamentos, tomar muestras de sangre y hacer curas.
  3. Instrumental quirúrgico: Aprenden a preparar y limpiar el instrumental quirúrgico, a preparar el paciente para la cirugía y a ayudar al veterinario durante la cirugía.
  4. Asistencia en consultas: Aprenden a ayudar al veterinario durante las consultas, a realizar exámenes físicos y a recoger historiales clínicos de los pacientes.
  5. Radiología: Aprenden a preparar y tomar radiografías y a utilizar la equipo de imágenes.
  6. Laboratorio: Aprenden a preparar y analizar muestras de sangre, orina y tejidos para detectar enfermedades.
  7. Farmacología: Aprenden sobre los diferentes medicamentos utilizados en la medicina veterinaria, incluyendo cómo se administran, las dosis recomendadas y los efectos secundarios.
  8. Ética y leyes: Aprenden sobre las leyes y regulaciones relacionadas con la atención veterinaria, así como sobre la ética relacionada con el tratamiento de los animales.

¿Cuánto gana al mes un auxiliar de veterinaria?

El salario de un auxiliar de veterinaria varía dependiendo del país y la región. Algunos factores que pueden influir en el salario incluyen la experiencia, la educación, el lugar de trabajo y el tamaño de la clínica o hospital. Sin embargo, algunos ejemplos de salarios promedio para auxiliares de veterinaria en países de habla hispana son:

  • México: El salario promedio para un auxiliar de veterinaria en México es de alrededor de $7,000 a $9,000 MXN al mes.
  • Colombia: El salario promedio para un auxiliar de veterinaria en Colombia es de alrededor de $1,500,000 COP al mes.
  • Argentina: El salario promedio para un auxiliar de veterinaria en Argentina es de alrededor de $20,000 a $30,000 ARS al mes.
  • España: El salario promedio para un auxiliar de veterinaria en España es de alrededor de €1,200 a €1,800 al mes.
  • Chile: El salario promedio para un auxiliar de veterinaria en Chile es de alrededor de $800,000 a $1,200,000 CLP al mes.

¿Qué diferencia hay entre veterinaria y auxiliar de veterinaria?

La diferencia principal entre un veterinario y un auxiliar de veterinaria es que un veterinario es un profesional médico especializado en la salud de los animales, mientras que un auxiliar de veterinaria es un profesional no médico que ayuda al veterinario en la clínica u hospital.

Un veterinario tiene un título universitario y ha completado un programa de formación de varios años, que incluye estudios de ciencias básicas y estudios médicos específicos relacionados con los animales. Los veterinarios son responsables de realizar exámenes físicos, diagnosticar y tratar enfermedades, recetar medicamentos y realizar cirugías en animales.

Por otro lado, un auxiliar de veterinaria tiene un título de educación técnica o ha completado un programa de formación específico. Aunque no son médicos, los auxiliares de veterinaria ayudan al veterinario en la clínica o hospital, preparando y limpiar el instrumental quirúrgico, preparando y analizando muestras de sangre, orina y tejidos, preparando y tomando radiografías, asistiendo en consultas, entre otras tareas.

En resumen, los veterinarios son médicos para animales y tienen las habilidades y conocimientos para diagnosticar y tratar enfermedades, mientras que los auxiliares de veterinaria son profesionales no médicos que ayudan al veterinario en la clínica o hospital realizando tareas específicas.

Vídeo: En Qué Consiste Ser Auxiliar Veterinario | ¿Cómo Ser una Buena Auxiliar de Veterinaria?

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cómo Ser una Buena Auxiliar de Veterinaria?», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Veterinaria » ¿Cómo Ser una Buena Auxiliar de Veterinaria?
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)