Descripción del proyecto

¿Cuánta Comida se le da a un Perro?; Una de las mejores formas de mantener a los perros sanos es alimentarlos con la cantidad adecuada de comida de alta calidad. Alimentar a tu perro con una cantidad excesiva o insuficiente puede tener ciertas consecuencias para su salud.

Después de acabar tus estudios de auxiliar de veterinaria y ponerte a trabajar en una clínica, una de las preguntas más comunes que te harán será «¿cuánto come un perro?»

A continuación te explicamos por qué es importante y qué puedes hacer para determinar qué cantidad de comida se le da a un perro.

¿Cuánta Comida se le da a un Perro?

4,5 / 5
¿Cuánta Comida se le da a un Perro?

¿Por Qué es Importante la Cantidad Correcta de Comida para Perros?

Si alimentas a un perro con muy poca cantidad, puede sufrir deficiencias nutricionales.

Sin embargo, si alimentas a un perro con demasiada cantidad, acabará sufriendo obesidad y los problemas de salud relacionados con ella, como:

  • Problemas músculo-esqueléticos como la artrosis, las roturas de ligamentos cruzados y las enfermedades de los discos intervertebrales.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Respiración dificultosa.
  • Enfermedad de Cushing.
  • Trastornos de la piel.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Acortamiento de la vida.
  • Reducción de la calidad de vida.

Dar a tu perro la cantidad adecuada de alimentos de calidad puede ayudar a mantener la salud general de tu mascota y a que se sienta lo mejor posible.

¿Cuánto Alimento le Tengo que Dar a Mi Perro?

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de determinar cuánta comida se le da a un perro.

Considera los factores importantes

El tamaño correcto de la comida depende de factores como:

  • El tipo de alimento.
  • Número de comidas.
  • El peso corporal.
  • Ritmo metabólico.
  • Cantidad de ejercicio.

Consulta la guía de alimentación de la bolsa

Para empezar el proceso, consulta la guía de alimentación que figura en la etiqueta del alimento para perros. Suelen presentarse en forma de tabla con un aspecto similar al siguiente:

Cantidad de Comida para Perros

A menos que se indique lo contrario, estas cantidades le dan el total de comida que se recomienda para tu perro en un periodo de 24 horas.

La mayoría de los perros adultos deben comer dos veces al día y los cachorros suelen necesitar tres o más comidas, por lo que tendrás que dividir la cantidad de la tabla por el número de comidas que les ofrezcas.

Ten en cuenta el estilo de vida de tu perro

Combina esta información con tu conocimiento del estilo de vida de tu perro para determinar cuánta comida se le da a un perro.

Por ejemplo, si tuviera un perro de 15 kilos relativamente inactivo y con tendencia a engordar, podrías empezar con un poco menos de comida de la que recomienda la tabla. En cambio, si tu perro fuera uno que nunca se queda quieto, le darías un poco más de comida.

Considera la posibilidad de utilizar una calculadora de calorías

Otra opción es utilizar una calculadora de calorías para perros, pero ten en cuenta que, aunque suelen arrojar una cifra precisa, las necesidades reales de tu perro pueden ser de hasta un 20% más o menos.

Determina la puntuación de la condición corporal de su perro

Sea cual sea el método que elijas, tendrás que emplear una escala o un sistema de puntuación de la condición corporal para ajustar la cantidad de comida que le ofreces.

Tu veterinario puede ayudarte a descifrar la puntuación de la condición corporal de su perro (BCS) y a determinar la cantidad adecuada de calorías.

En general, los perros que tienen un peso saludable:

  • Tienen una figura de «reloj de arena» cuando se les mira desde arriba. El abdomen debe ser más estrecho que el pecho y las caderas.
  • Están «recogidos» cuando se les mira de lado. Esto significa que el pecho está más cerca del suelo que el vientre cuando están de pie.
  • Tienen costillas que no son fácilmente visibles, pero que se pueden palpar con una ligera presión.

Lleva un registro del cambio de peso de tu perro

Comprueba el peso de tu perro cada 15 o 30 días y lleva un registro de los resultados. Si tu perro está ganando o perdiendo peso de forma inapropiada, ajusta el tamaño de las raciones de forma adecuada. Asegúrate de comentar estos cambios con tu veterinario para que se asegure de que no hay problemas subyacentes.

Vuelve a evaluar el tamaño de las raciones si cambias de alimento

Cada vez que cambies de fórmula alimenticia para perros, tendrás que volver a pasar por todo este proceso, ya que el número de calorías del alimento será diferente.

Habla siempre con tu veterinario

Habla con tu veterinario si tienes alguna duda sobre la salud o la dieta de tu perro. Ellos pueden ayudarte a determinar exactamente la cantidad de comida que debes ofrecer en función de las características específicas de tu perro.

¿Cuántas Veces Come al Día un Cachorro de Perro?

Cuando un nuevo miembro de la familia llega a casa, siempre surge la pregunta de cuánta comida se le da a un perro cachorro: ¿lo estoy sobrealimentando, lo estoy subalimentando? ¿Siempre tiene hambre? Si alimentas a tu cachorro, ten en cuenta que la cantidad por peso y edad siempre está indicada en la bolsa, pero también debes confiar en tu propio instinto.

Hay que tener en cuenta que un perro come más en su etapa de desarrollo (bebé/joven) que en su edad adulta o avanzada.

Te mostramos una tabla por edades para que sepas con qué frecuencia come un cachorro:

  • Cachorros de 2 a 3 meses: Como regla general, un cachorro de esta edad come una media de 4 o 5 veces al día. Todo depende de la cantidad, el tamaño y el movimiento que tengan. Este puede ser el caso de un cachorro muy activo o de un cachorro que apenas es activo.
  • Cachorros de 3 a 6 meses: Si tienes un cachorro grande, habrás notado lo mucho que ha cambiado. Por regla general, a esta edad, la alimentación se reduce a 3 veces al día. Si ves que tu perro sigue teniendo hambre y no gana peso, siempre puedes aumentar las comidas y repartirlas en diferentes momentos. Sin embargo, no hay que alimentar más de lo necesario.
  • Cachorros de 6 meses a 1 año: Por regla general, los cachorros de esta edad se alimentan un par de veces al día. Pero, como siempre, si ves que tu perro sigue teniendo hambre, puedes darle más raciones.
  • Perros a partir de 1 año de edad: A partir de esta edad, muchos propietarios prefieren alimentar a su perro una vez al día. También puedes dividir la alimentación en dos y ofrecer la comida en dos momentos diferentes.

¿Cuál es el Mejor Momento del Día para Dar de Comer a un Perro?

Esta es otra de las muchas preguntas que nos hacemos a menudo. A veces no sabemos cuándo es mejor: ¿antes o después del paseo?, ¿en la mañana o en la noche?

La respuesta es fácil de dar: siempre que esté tranquilo después de comer. Esto significa que el mejor momento para alimentar a los perros es siempre un poco después de un paseo o ejercicio.

Es importante dar al animal tiempo para comer cuando esté tranquilo. Después de la comida, también es fundamental que el perro esté tranquilo en casa y deje la comida durante un rato para evitar molestias estomacales o una torsión gástrica.

Vídeo: ¿Cuántas Veces Debe Comer un Perro al Día? – Cachorros y Adultos | ¿Cuánta Comida se le da a un Perro?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuánta Comida se le da a un Perro?», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Perros » ¿Cuánta Comida se le da a un Perro? | Curso Auxiliar Veterinaria Online