Pasear un Conejo con Correa; Los conejos son excelentes mascotas por varias razones. Tienen personalidades adorables y distintas, son juguetones, enérgicos, extravagantes y cariñosos; para algunos son el compañero familiar perfecto.

Si bien es cierto que los propietarios han enseñado a sus conejos muchos trucos (desde «buscar» y saltar hasta entrenar la caja de arena y venir cuando se les llama), si un conejo puede ser entrenado correctamente para pasear con correa es una pregunta que los dueños de conejos parecen tener una y otra vez.

En Curso de Auxiliar de Veterinaria Online te damos la respuesta. Sigue leyendo.

Ver ¿Cuánto Tiempo Vive un Conejo en Casa?

¿Se Puede Adiestrar a un Conejo para Pasear con Correa?

La respuesta fácil es que sí; con un poco de paciencia, se puede adiestrar a un conejo para pasear con correa. La respuesta real, sin embargo, requiere un par de advertencias.

En primer lugar, queremos aclarar lo que significa «pasear un conejo con correa«. No significa que el conejo salte al lado del humano como un perro. Significa que el humano seguirá a su mascota en su mayor parte, para que este pueda explorar zonas más amplias o correr a través de carreras de obstáculos y permanecer seguro.

¿Es Difícil Enseñar a un Conejo a Pasear con Correa?

Al igual que ocurre con el adiestramiento de cualquier tipo de animal, los conejos que tienen un comportamiento tranquilo y están dispuestos a probar cosas nuevas aceptarán el adiestramiento con más facilidad que los que son más tercos o temerosos.

Como con la mayoría de las cosas que tienen que ver con los conejos, el adiestramiento con correa requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, una cuidadosa evaluación de lo que tu mascota está experimentando en cada paso del proceso. Al fin y al cabo, se trata de animales de presa cuyo instinto, para preservar la vida, es ser muy cauteloso con todas las experiencias nuevas.

El adiestramiento para pasear un conejo con correa requiere un refuerzo positivo. Eso significa proporcionar una consecuencia deseada (¡desde el punto de vista del conejo!) para cada paso del proceso.

¿Hay Razas de Conejos Mejores para Pasear con Correa?

Aunque no es necesariamente cierto que una raza de conejo sea más adecuada para pasear con correa que otra,  el adiestramiento con correa no debe hacerse con todos los conejos, sino sólo con los que son tranquilos y disfrutan de nuevas experiencias.

Si un conejo está estresado por experiencias nuevas relativamente pequeñas, no debes intentar enseñarle a pasear con correa. Para algunos conejos, llevar un arnés equivale a haber sido atrapados por algo de lo que no pueden alejarse, lo que provoca un estrés grave. Pero se han visto conejos de casi todas las razas que están relajados y dispuestos a probar cosas nuevas, y otros que están muy estresados por esas cosas.

¿Qué Tipo de Correa para Conejos es Mejor para Pasear?

Si está interesado en pasear un conejo con correa, necesitarás un arnés que se ajuste bien al conejo, pero que le resulte cómodo de llevar.

Nosotros preferimos el tipo de correa conectada a la parte posterior de un arnés que rodea el cuerpo del conejo y que se sujeta con velcro y hebillas. De este modo, si tu mascota se asusta y se escapa de repente, no hay peligro de que el cuello del conejo sea sacudido y posiblemente roto. La presión se ejerce contra una gran parte del cuerpo, lo que hace que detener al conejo sea seguro.

¿Cómo Enseñar a un Conejo a Pasear con Correa?

No hay un plazo fijo en cuanto a la duración de este proceso: algunos conejos lo aceptarán rápidamente, mientras que otros puede que nunca lo acepten.

Con esa nota de precaución, y utilizando golosinas seguras como pequeños trozos de lechuga romana o perejil como recompensa por cada paso que tu conejo realice correctamente, prueba lo siguiente para empezar a adiestrar a tu conejo con la correa:

  1. Comienza por ganarte la confianza. Trabaja con tu mascota durante varios meses jugando a juegos sencillos (como el cucú con una toalla pequeña o escondiendo trozos de comida en los juguetes para que los encuentre) de modo que el conejo haya aprendido a confiar en ti y a buscar tu seguridad. Es importante que se establezca una relación estrecha entre la persona y el conejo, para que este sienta que su seguridad y disfrute son la máxima prioridad.
  2. Presenta a tu conejo la correa y el arnés dejando que la olfatee y juegue con ella. Dale al conejo una golosina cuando empuje un poco la correa.
  3. Pon la parte del arnés de la correa sobre tu conejo y deja que se quede allí o que se la quite de encima.
  4. Cuando el conejo se sienta cómodo con el arnés y la correa, ponle el arnés y déjalo sin abrochar. Si el conejo se pavonea como si disfrutara del arnés, sigue poniéndoselo y quitándoselo varias veces al día sin enganchar las hebillas. Si se resiste a hacerlo, vuelve al paso 3 (si crees que has avanzado demasiado rápido) o acepta que este puede no ser un buen candidato para pasear un conejo con correa.
  5. Si a tu mascota no le importa que le pongas el arnés varias veces al día durante unos minutos, pónselo y abróchalo. Observa la reacción de tu conejo. Si se muestra angustiado, quítale el arnés rápidamente. Si no es así, deja que lo lleve durante unos tres o cinco minutos antes de quitárselo. Repite este paso varias veces al día. Continúa haciendo esto hasta que el conejo ignore el arnés y corra con él puesto.
  6. Cuando te sientas preparado, conecta la correa al arnés de tu mascota y deja que tu conejo sienta suaves tirones que lo redirijan de vez en cuando. Una vez que ambos os sintáis cómodos con la correa en el interior, podéis salir al exterior, pero teniendo siempre presente la seguridad del conejo. Es importante evitar que tu conejo pase por arbustos y árboles o por cualquier lugar en el que la correa pueda enredarse y el conejo pueda sentirse atrapado.

Recuerda que los tirones bruscos de la correa o el arnés probablemente harán que a tu conejo no le guste la experiencia y, en última instancia, la evite por completo. Si se utiliza de forma adecuada, el conejo apenas debería notar que lleva puesto el arnés y la correa.

Pasear un Conejo con Correa- Paseo con Arnés

¿Cuándo es Mejor Empezar a Entrenar con la Correa?

Aunque la edad no tiene por qué influir en la facilidad con la que el conejo se adapta a la correa, hay que tener en cuenta que los conejos de más edad pueden padecer dolores por artritis u otras enfermedades, lo que podría inhibir su capacidad de adiestramiento con correa. Empezar con conejos muy jóvenes requerirá cambiar el tamaño del arnés a medida que el conejo crece. Pero un conejo adulto con la actitud adecuada puede ser adiestrado con la misma facilidad que un joven, a veces incluso con más facilidad, ya que los adultos tienen una capacidad de atención más larga.

Además, los conejos tienden a ser más receptivos a los refuerzos alimenticios por la mañana y por la noche debido a su naturaleza crepuscular (activos durante las horas del crepúsculo). Si pretendes utilizar la comida para entrenar el comportamiento, esos son buenos momentos para realizar una sesión de entrenamiento. Si tu conejo es receptivo al tacto como refuerzo (a muchos conejos les gusta que les acaricien la cabeza y las orejas), el final de la tarde suele ser un buen momento para esas interacciones.

¿Cuáles son las Ventajas de Pasear un Conejo con Correa?

Cuando tu conejo está entrenado con correa, el mundo es su ostra. Un conejo adiestrado con correa puede ser llevado a nuevos y emocionantes lugares, siempre que el humano esté seguro de que la zona está libre de venenos, depredadores, etc. También puede explorar con seguridad, ya que el humano siempre tiene el control y puede redirigir al conejo cuando sea necesario.

Enseñar a tu conejo a pasear con correa os abrirá, sin duda, un amplio abanico de nuevas actividades que podréis disfrutar juntos. Sin embargo, si al final descubres que tu conejo no se siente cómodo con un arnés y una correa, no temas: los conejos que prefieren la seguridad del hogar pueden desarrollar vínculos con sus dueños tan fuertes como los conejos entrenados con correa.

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Pasear un Conejo con Correa», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Veterinaria » Pasear un Conejo con Correa. ¿Se Puede?