Cómo Evitar el Moho en el Heno del Caballo; Para los propietarios de caballos que no tienen sus propios campos de heno, el proceso de cultivo, corte, secado y empacado del heno puede ser un poco misterioso. Puede salir mal de varias maneras.

Si el heno se cosecha en el momento erróneo, la pérdida de nutrientes y la aparición del moho son más probables. Las plantas venenosas y las plagas también pueden acabar en el heno, lo que aumenta las posibilidades de tener un caballo enfermo.

Teniendo en cuenta lo sensibles que son los caballos, es aconsejable adquirir el heno de un proveedor responsable y fiable. Además, hay que comprobar cada paca que se ofrece al caballo. Una rápida inspección de la calidad en el momento de la alimentación podría ahorrarte un gran dolor de cabeza en el futuro.

El moho es uno de los peligros más comunes del heno, pero afortunadamente, puedes proteger a tu caballo tanto de las esporas de moho como de las toxinas (micotoxinas) que producen algunos mohos.

¿Por qué es Peligroso el Heno Mohoso?

El heno mohoso suele provocar problemas respiratorios en los caballos. La obstrucción recurrente de las vías respiratorias, es una enfermedad pulmonar que compromete la capacidad del caballo para respirar. Se puede comparar al asma en los seres humanos y es una enfermedad crónica que sólo se puede controlar, no curar.

Entre los posibles signos de la enfermedad se encuentran los siguientes:

  • Tos.
  • Secreción nasal.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Respiración dificultosa.
  • La presencia de una línea causada por el agrandamiento de los músculos abdominales para ayudar a la respiración.

Las micotoxinas también tienen la capacidad de originar problemas digestivos como cólicos, diarrea y pérdida de peso. El debilitamiento del sistema inmunitario y la falta de absorción de nutrientes también hacen que el caballo sea más susceptible a una serie de problemas de salud. Pueden producirse daños en los órganos, incluida la insuficiencia hepática y renal. Dependiendo de lo grave que pueda ser la reacción, las toxinas pueden provocar hasta la muerte. Los problemas reproductivos son otra consecuencia de la ingestión de heno mohoso. Las yeguas pueden tener abortos inesperados, partos muertos o producir un potro con defectos congénitos.

¿Cómo se Enmohece el Heno?

Para saber cómo evitar el moho en el heno del caballo, es fundamental saber cómo se origina.

El moho se desarrolla cuando la humedad no puede evaporarse en un tiempo adecuado. A veces esto ocurre en la época de la cosecha, en cuyo caso su mejor defensa es un cosechador experto.

Cortar y secar el heno es un evento delicado. Si el heno se corta demasiado pronto, el contenido de humedad será demasiado alto y se corre el riesgo de que aparezca moho, pero si se corta demasiado tarde, se perderán algunos de los nutrientes deseados. La suerte también juega un papel importante. Todos los productores de heno pueden contar historias de cómo una tormenta inesperada empapó su cosecha después de haber sido cortada y supuestamente secada en el campo.

El heno también puede generar moho por un almacenamiento inadecuado. El heno debe ser almacenado en condiciones secas, preferiblemente fuera del suelo. Si es imposible almacenar el heno en un granero o cobertizo, mantenerlo bajo una lona u otro material protector ayudará, pero esto no es lo ideal. También se tendrán que colocar palés o una barrera impermeable entre el heno y el suelo o la humedad se filtrará y afectará negativamente a las pacas de la parte inferior de la pila.

Una ventilación adecuada reduce el contenido de humedad en el heno y es especialmente valiosa en zonas de alta humedad. Incluso el heno producido y almacenado con cuidado puede acabar teniendo algo de moho en su interior, por lo que siempre es necesario revisar el heno antes de alimentar a tu caballo.

Cómo Evitar el Moho en el Heno de tu Caballo

Para proteger a tu caballo del heno mohoso, realiza una inspección antes de alimentarlo. Aunque la mayor parte de la paca esté sana, puede haber moho en uno o dos copos.

¿Cómo evitar el moho en el heno del caballo? Antes de darle cualquier heno, tómate un momento para comprobar lo siguiente:

  • Olor. ¿Hay algún olor que no reconozcas? Un olor a moho sería una bandera roja obvia, pero cualquier olor inusual debería llamar tu atención.
  • Color. Si el heno está descolorido, apártalo. La decoloración puede indicar daños por calor, humedad o problemas durante el proceso de curado/balanceo.
  • Polvo. Todo heno es un poco polvoriento, pero el polvo excesivo sugiere que el heno puede haber estado húmedo y ahora se ha secado.
  • Uniformidad. Confirma que el heno está libre de plantas extrañas, insectos y otros objetos extraños.

Si tienes que viajar y te preocupan las condiciones durante el transporte o en tu destino, considera la posibilidad de utilizar una bolsa para pacas. Asegúrate de elegir una bolsa con ventilación incorporada. Las bolsas de heno para caballos son útiles para mantener la frescura, así como para mantener los residuos al mínimo.

En lugar de tirar el heno del día de tu caballo en el suelo, puedes colocarlo en una red de heno o en un comedero. Cualquier comedero de heno para caballos debe instalarse a una altura que permita a los caballos comer con la cabeza hacia abajo. Colocarlo demasiado alto aumenta la probabilidad de que los caballos inhalen polvo y esporas de moho.

Si te preocupa la calidad de las fuentes locales de heno, los cubos o las balas comprimidas pueden ser buenas soluciones. Las opciones como la paca comprimida de alfalfa son populares porque se envuelven en plástico tras ser cortadas, secadas y empacadas en el momento óptimo.

Si ya has comprado heno para caballos y crees que puede haber un problema de moho, también puedes hacer que se analice el heno. Algunas pruebas pueden realizarse en su establo, mientras que otras tardan un poco más, pero en cualquier caso, los resultados te proporcionarán tranquilidad.

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Evitar el Moho en el Heno del Caballo», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Veterinaria » Cómo Evitar el Moho en el Heno del Caballo