Qué Hay que Tener en Cuenta para Comprar un Caballo; ¿Estás obsesionado con los caballos desde que viste a Albert entablar una amistad especial con Joey en «War Horse«? Tal vez te intrigue más el misterioso caballo árabe de la clásica película del 79 «El corcel negro«. Sea cual sea el caso, amar a los caballos y poseerlos son dos cosas muy diferentes. Por un lado, tener un caballo requiere mucho más tiempo y es más caro de lo que se piensa.

Qué Hay que Tener en Cuenta para Comprar un Caballo

4,5 / 5
Qué Hay que Tener en Cuenta para Comprar un Caballo

Consejos para Comprar un Caballo

Aparte de las facturas del veterinario, los piensos, el equipamiento y otros gastos generales de cuidado, el coste de la compra del caballo en sí va a ser mayor que cualquier de perro de pura raza. El alojamiento del caballo en un establo también puede resultar bastante caro, dependiendo de la calidad del establo y de los cuidados que se le proporcionen, es decir, la limpieza, la alimentación y el riego. (Los propietarios de caballos con una gran extensión de terreno o los que viven en una granja no deben preocuparse por los gastos de pupilaje).

Una forma de evitar el coste del pupilaje es comprar un caballo en grupo con otras personas y compartir el mantenimiento del animal. O puedes unirte a un club hípico y montar a caballo hasta la saciedad.

Si los gastos generales no son un problema, hay algunas cosas que debes saber antes de comprar un caballo. Dedica algo de tiempo a investigar y aprender. Aunque creas que sabes todo lo que hay que saber sobre los caballos, un poco más de conocimiento no te vendrá mal. Consulta a un veterinario especializado en caballos, a un experto del club hípico local o a un amigo que tenga su propio caballo. Cualquiera de estas personas debería estar bien informada sobre el tema y puede orientarte en tu decisión.

A continuación, haz una lista de lo que necesitas o deseas en un caballo. Ten en cuenta tus limitaciones de tiempo, así como tu nivel de experiencia en la equitación al hacer la lista. También debes incluir sólo las razas de caballos que estén dentro de tu rango de precios. No tiene sentido buscar caballos que no te pueda permitir, sólo te deprimirá. Es una cosa muy importante sobre qué hay que tener en cuenta para comprar un caballo.

Una vez que hayas reducido el campo de los caballos elegibles, puedes considerar la edad y el temperamento del animal. Mientras que un caballo joven puede estar más en consonancia con tus sueños, un caballo más viejo y experimentado es más práctico. Al inspeccionar los caballos, también debes hacerte una idea de su personalidad. ¿Son tranquilos? ¿Están bien educados? Un caballo con una personalidad difícil o un temperamento imprevisible no va a convertirse de repente en el caballo del año cuando lo compres. Además, no olvides comprobar la salud del animal. Es aconsejable llevar a un veterinario para que inspeccione el caballo a fondo, a lo que el vendedor debe atenerse.

Ahora que has encontrado tu caballo perfecto y te has preparado para todas las cuestiones logísticas, ya puedes empezar. ¡Feliz cabalgata!

Haz un Examen Veterinario Completo

Además de montarlo, probarlo un día, ensillarlo tú mismo y pasar tiempo con él en su hábitat diario., es importante que un veterinario especializado en salud equina examine a tu futuro caballo antes de comprarlo.

Por mucho que sepas de caballos, puedes pasar por alto signos que sugieran problemas de salud ocultos o una edad diferente a la que el propietario declara para su animal.

Desgraciadamente, no es infrecuente que nos engañemos sobre la verdadera edad de un caballo o que nos equivoquemos sobre afecciones crónicas que no son inmediatamente evidentes. Por ello, una de las cosas que hay que tener en cuenta para comprar un caballo, es que un veterinario compruebe su estado físico general, su edad y su salud, para evitar cualquier duda.

Comprueba la Documentación del Caballo

Antes de comprar el caballo, pídele al vendedor que te muestre sus documentos válidos. Si no puede mostrártelos, significa que el caballo no está registrado, y como la ley exige que el caballo tenga un microchip y documentos de identificación, si compras el caballo más adelante, puedes tener muchos problemas para conseguir sus documentos.

En el caso de los caballos de pura raza, el documento de identificación del caballo es la carta, y para todos los demás caballos, el documento es el DIE (Documento de Identificación Equina) ) o el pasaporte. En todos los casos, su documentación contendrá lo que se conoce como Número Universal de Vida Equina (UELN), un número único que le identificará de forma exclusiva en todo el mundo.

Sin la documentación básica del caballo (DIE/pasaporte o carta y microchip) no podrás obtener una guía de transporte, y sin una guía de transporte no podrás registrar el caballo en ninguna explotación, es decir, no podrá encontrar un establo para alojarlo.

Hacer un Contrato de Venta o de Cambio de Propiedad

Si ya has tomado tu decisión y la compra de tu caballo está en marcha, pida siempre que se redacte un contrato de compraventa que registre la transacción o, en su defecto, un documento que certifique el cambio de propiedad del caballo. Sin estos documentos, es como si el caballo siguiera perteneciendo a su anterior propietario. Es una de las cosas fundamentales que hay que tener en cuenta para comprar un caballo.

Si es un caballo de raza y tiene carta, en la ANCCE encontrarás todos los formularios para realizar el trámite de cambio de titularidad oficial; si, por el contrario, tu caballo tiene DIE/pasaporte, puedes acudir a la Oficina Comarcal Agraria de tu localidad y presentar la documentación del caballo y el contrato de compraventa o cambio de titularidad para oficializar el trámite.

Obtención de la Guía de Transporte

La guía de transporte es un documento oficial que certifica que el caballo está libre de enfermedades infecciosas, contagiosas o parasitarias y, por tanto, es apto para el transporte. Para obtenerlo, necesitarás el UELN del caballo.

Este documento se puede obtener en la Oficina Comarcal de Agricultura del lugar de origen del caballo, aunque sólo es necesario para transportarlo fuera de la Comunidad Autónoma; para transportarlo dentro de la misma Comunidad Autónoma, basta con el Certificado de Movimiento Equino, un documento emitido por el veterinario que ratifica la desparasitación del animal y la desinfección total del remolque de transporte.

Asegúrate de que tu Caballo Viaja en Buenas Condiciones

La última de las cosas que hay que tener en cuenta para comprar un caballo, es asegurarse de que viaje en buenas condiciones.

Para el transporte de tu caballo, necesitarás un vehículo certificado con permiso para el transporte de animales vivos, que tenga un aviso de su contenido en el exterior y que disponga de accesorios que faciliten la carga y descarga del animal, como rampas y vallas.

Además, debes proteger a tu caballo con protecciones especiales y campanas dentro del vehículo para evitar lesiones y golpes, ya que cualquier viaje puede ser peligroso para la integridad del animal.

Si aún no dispones de un equipo específico para el transporte de equinos, lo más práctico y seguro es contratar a una empresa especializada que se encargue del transporte y proporcione a tu caballo todo lo necesario para garantizar un viaje seguro, una carga y descarga sin accidentes y el cumplimiento de toda la normativa.

Si después de comprar tu nuevo caballo, estás interesado en formarte en doma, puedes realizar un Curso de Domador de Caballos.

Vídeo: 5 Puntos Claves al Adquirir un Caballo | Qué Hay que Tener en Cuenta para Comprar un Caballo

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué Hay que Tener en Cuenta para Comprar un Caballo», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Tipos de Caballos » Qué Hay que Tener en Cuenta para Comprar un Caballo