Descripción del proyecto

¿Qué estudia la Etología?; Cuando las abejas necesitan comunicarse entre sí, hacen una danza; cuando las ardillas viven en pequeños grupos sociales, están dispuestas a arriesgar sus vidas para proteger a las demás. Este tipo de comportamientos son el núcleo de un campo de estudio científico llamado “etología”, el estudio del comportamiento animal.

Qué estudia la Etología

¿Qué es la etología?

La etología es el estudio científico del comportamiento animal -incluyendo la comunicación animal, la depredación, la defensa, la agresión, el apareamiento, la impronta, los patrones de acción fijos y los liberadores, y la migración-, a menudo en sus condiciones naturales. Una de las principales facetas de la etología es el estudio del instinto (comportamientos que los animales heredan y muestran sin razón) frente al aprendizaje (comportamientos que los animales desarrollan durante su vida).

Los campos relacionados con la etología son la neuroetología, la ecología del comportamiento, la sociobiología, la biología de la fauna salvaje, la psicología evolutiva, la psicología comparada, la neuroanatomía, la neurobiología y la zoología.

¿Cuál es la historia de la etología?

El primer etólogo fue Charles Darwin, cuyas contribuciones a la comprensión de la evolución, la selección natural y el éxito reproductivo sentaron las bases para el debate sobre la evolución del comportamiento animal. Darwin publicó en 1872 un libro titulado La expresión de las emociones en el hombre y los animales, que tuvo una gran influencia en la etología moderna.

Durante un día de trabajo normal, un etólogo puede estudiar el comportamiento de los animales en su entorno natural, elaborar etogramas (catálogos de comportamientos animales), investigar el comportamiento de los animales o escribir o publicar sus hallazgos.

Dado que la etología es un campo de estudio tan amplio, los etólogos pueden especializarse en un gran número de campos, como: La investigación universitaria, la cría de animales agrícolas, el adiestramiento de animales y el mantenimiento de zoológicos. Una de las etólogas más famosas del mundo es Jane Goodall, que dedicó su vida a estudiar los comportamientos naturales de los chimpancés en Tanzania.

¿Por qué es importante el estudio de la etología?

La etología desempeña un gran papel en muchos campos:

El adiestramiento de mascotas. Cualquiera que tenga un nuevo cachorro o gatito sabe que el adiestramiento puede ser un reto. Al comprender el comportamiento natural de los animales de determinadas especies y razas, se puede entender mejor cómo fomentar los comportamientos deseables y desalentar los indeseables. Tanto si se trata de adiestrar a un cachorro para que se quede quieto como a un perro viejo para que se ponga de pie, un estudio básico del comportamiento animal le llevará lejos.

Bienestar y conservación de los animales. La etología es un campo vital para cualquiera que trabaje en la protección de especies vulnerables: si entiendes los comportamientos naturales de una especie animal, sabrás cómo mantenerla a salvo. Por ejemplo, el cóndor de California estuvo a punto de extinguirse por completo porque los cazadores no estaban bien informados de sus hábitos de carroñeo, y los cóndores carroñearon animales que habían sido asesinados con balas de plomo venenosas. Entender el comportamiento de las especies salvajes puede ayudarte a proteger las poblaciones de animales vulnerables, desde las abejas hasta las gaviotas.

Seguridad humana. ¿Ha visto alguna vez un animal salvaje peligroso durante una excursión? ¿Sabe cómo reaccionar para estar a salvo y mantener tranquilo al animal? Tener unos conocimientos básicos de etología puede ayudarte a mantenerte a salvo cuando te encuentres con animales en cualquier situación, ya sea que veas un oso, una serpiente de cascabel o una araña venenosa.

Vídeo: En Que Consiste La Etología (Comportamiento Animal) – ¿Qué estudia la Etología?

¿Dónde Estudiar un Curso de Auxiliar Veterinaria?

No es probable Extremadamente probable
carta de recomendación laboral españa

Si te ha gustado la publicación “¿Qué estudia la Etología?, El Estudio del Comportamiento Animal, te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente!