Descripción del proyecto

¿Qué Nutrientes Necesita un Gato?; Una de las mejores maneras de mantener a los gatos sanos y felices es alimentarlos bien. Los gatos necesitan todos los nutrientes adecuados en las proporciones correctas para crecer, mantener su cuerpo, estar activos y prevenir y recuperarse de enfermedades o lesiones.

Dado que una alimentación sana es tan esencial, los dueños de mascotas deben saber qué contiene un alimento nutritivo para gatos. A continuación se detalla lo que debe saber sobre cuál es la nutrición de los gatos.
.

¿Qué Nutrientes Necesita un Gato?

4,5 / 5
¿Qué Nutrientes Necesita un Gato?

Nutrientes Esenciales para el Gato

Los nutrientes son componentes de la dieta que desempeñan funciones específicas en el organismo. Los gatos pueden obtener los nutrientes que necesitan de diversos ingredientes. Por ejemplo, el calcio (un nutriente) puede proceder de ingredientes como los huesos, la harina de huesos, los productos lácteos, los tejidos de órganos, la carne, las legumbres y un suplemento mineral.

Los nutrientes se clasifican en una de las seis categorías siguientes:

  • Proteínas.
  • Grasa.
  • Carbohidratos.
  • Vitamina.
  • Minerales.
  • Agua.

La energía no es técnicamente un nutriente, pero sigue siendo una parte importante de la dieta del gato. La energía dietética, medida en kilocalorías (también llamadas calorías), procede de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

¿Qué Comen los Gatos?

¿Qué pueden comer los gatos? Cuando tienes una mascota, te apegas totalmente a ella. No sólo quieres que esté sano y bien, sino también que sea feliz.

Al igual que los humanos, las necesidades básicas de tu gato son comer bien, dormir, jugar y sentirse querido.

Estos son los alimentos que puedes dar a tu gato:

Carne

Las carnes más magras son el pollo, el conejo, el pavo y la ternera, que deben constituir el 65-80% de su dieta.
También deben ofrecerse otras carnes más grasas, como el cordero y el pato, pero estas sólo representan el 14-20% de la dieta total de tu gato.

Vísceras y pescado

Las vísceras otorgan vitaminas y minerales que no se encuentran en otros alimentos.
El pescado azul aporta grasas buenas para el crecimiento y el desarrollo, como el omega 3 y el omega 6.

Embutido

Como si de un premio se tratara, nuestro gatito estará encantado si le ofreces jamón cocido o pechuga de pavo, con la condición de que sea bajo en sal.
Estos alimentos son ricos en proteínas, que les deleitan.

Verduras

A los gatos no les gustan mucho las verduras, pero pueden y deben incluirse en su dieta, aunque en proporciones muy pequeñas.
Si quieres incluirlos, los gatos pueden comer zanahorias, acelgas, calabacines y remolachas.
Los alimentos equilibrados para gatos suelen contenerlos. Si queremos hacer nuestra propia comida para gatos, debemos incluirlas en trozos muy pequeños para que los gatos las coman.

Fruta

No todas las frutas son buenas para los gatos, y algunas deben evitarse. Algunas de las frutas que pueden comer son la sandía, el melón, el melocotón y la pera.
Retira la piel de la sandía y el melón, y quita las semillas de todas estas frutas, incluidas las peras.

Productos lácteos

Todos tenemos la imagen mental de un gatito bebiendo leche de un cuenco. Los productos lácteos no son muy populares entre los gatos, pero podemos ofrecerles un yogur natural «pequeño» sin azúcar.

Huevos

Los huevos duros pueden formar parte de la dieta de tu gato. En la dieta BARF se utilizan las yemas de huevo crudas y se eliminan las claras.

Cereales

El consumo de cereales por parte de un gato es un tema controvertido.
Muchos alimentos comerciales contienen granos en su composición, como el trigo, el maíz y el arroz.
En su estado natural, ningún gato comería cereales. Por ello, las dietas biológicamente adecuadas y los alimentos de primera calidad no contienen cereales.
Esto no significa que los gatos no puedan comerlos, pero no son un alimento muy adecuado y no deben ofrecerse. En otras palabras, no hay que darles cereales en el desayuno.

¿Qué Alimentos no se le Pueden dar a los Gatos?

Además de saber qué nutrientes necesita un gato, es igual de importante conocer los alimentos perjudiciales para nuestros amigos felinos.

Hay algunos alimentos que los gatos no pueden comer porque no los toleran bien y pueden ser perjudiciales para su salud, pero otros alimentos son tóxicos para los gatos y deben evitarse a toda costa.

Verduras y frutas no permitidas para los gatos

Hay ciertas verduras que tu gato no debe comer nunca:

  • Naranjas y limones. Provocan molestias estomacales y malestar.
  • Uvas. Causan problemas renales.
  • Aguacates. Contienen persina, una toxina tóxica para los gatos, que también debe evitarse en los alimentos para perros. Causan irritación intestinal, seguida de diarrea, vómitos, dificultades respiratorias…
  • Cebollas, puerros y ajos. Dañan los glóbulos rojos de la mayoría de los animales domésticos, provocando una anemia que puede dar lugar a problemas más graves.
  • Setas. Muchas de las que toleramos pueden ser perjudiciales para los gatos, por lo que es mejor no darles setas en absoluto.

Plantas perjudiciales para los gatos

Es importante saber que hay plantas que son tóxicas para nuestras mascotas, como la adelfa, el lirio del valle y la flor de pascua.

Dulces industriales, caramelos, azúcar en general

Todas las golosinas que nos parecen inocentes, galletas, bollos… contienen mucho azúcar, que es fatal para la salud de los gatos.

¿Qué ocurre si los gatos comen chocolate?

Aunque los dulces son malos en general, el chocolate es tóxico. El chocolate contiene teobromina, una sustancia que puede ser tóxica, dependiendo de la cantidad consumida por el gato.
Como reacción a su ingesta, el ritmo cardíaco del gato aumenta, puede sufrir diarrea, vómitos y, si la cantidad es elevada, la muerte.
El café o el té también son estimulantes que pueden provocar síntomas similares a los del chocolate, y deben evitarse en cualquier circunstancia.

Alcohol

Esto es obvio, pero es mejor recordarlo. Ningún animal debe ingerir alcohol, no lo metabolizan bien y puede causarles muchos problemas.

Proteínas en la Comida para Gatos

Los gatos son carnívoros y necesitan comer muchas proteínas en comparación con muchos otros animales. Las proteínas alimentarias se utilizan para desarrollar y mantener los músculos, la piel, el pelo, las uñas, los tendones, los ligamentos, los cartílagos, las enzimas, las hormonas y los anticuerpos, entre otras cosas.

En los gatos, las proteínas son también una importante fuente de energía.

Proteínas vegetales frente a proteínas animales

Los gatos necesitan proteínas animales porque su cuerpo necesita los nutrientes que estas les proporcionan. Cuando un gato come proteínas, su tracto digestivo las descompone en bloques de construcción llamados aminoácidos, que luego se vuelven a ensamblar en el tipo de proteína que el gato necesita en ese momento.

El cuerpo de un gato puede fabricar muchos de los aminoácidos que necesita (aminoácidos no esenciales) a partir de otros aminoácidos, pero hay 11 aminoácidos esenciales para los gatos que deben ser suministrados en su dieta:

  • Arginina.
  • Histidina.
  • Isoleucina.
  • Leucina.
  • Lisina.
  • Metionina.
  • Fenilalanina.
  • Taurina.
  • Treonina.
  • Triptófano.
  • Valina.

Estos aminoácidos esenciales, así como otros nutrientes esenciales para los gatos, se obtienen mejor de la carne y otros tejidos animales, lo que tiene sentido si se piensa en ello. ¿Por qué debería el cuerpo malgastar recursos en la producción de nutrientes que son abundantes en los animales de presa para los que los gatos han evolucionado?

¿Qué significa la proteína bruta?

Las proteínas, especialmente las de origen animal, son caras. Algunos fabricantes de alimentos para gatos mantienen los costes bajos incluyendo sólo la cantidad mínima de proteínas que los gatos necesitan para sobrevivir, y no más para ayudarles a prosperar.

El nivel de proteína bruta de un alimento para gatos debería incluirse en la sección de análisis de la etiqueta. La proteína bruta es una estimación del nivel de proteínas de una dieta que se determina midiendo la cantidad de nitrógeno presente.

Al observar los niveles de proteína bruta, puedes comparar la cantidad de proteínas que contienen los distintos alimentos para gatos. Sin embargo, tendrás que hacer algunos cálculos para comparar un alimento seco con uno húmedo. También tendrás que hacer algunos cálculos sencillos para ver si un alimento para gatos cumple o supera la cantidad de proteínas que necesita un gato.

¿Qué porcentaje de proteína necesita un gato?

No sólo es importante saber qué nutrientes necesita un gato, también hay que conocer la cantidad adecuada. Para que se considere nutricionalmente completo y equilibrado, el alimento para gatos adultos debe contener un mínimo del 25% de proteína bruta sobre la base de materia seca. El mínimo para el crecimiento y la reproducción es del 29%.

Tendrás que hacer algunos cálculos para convertir los niveles de proteína bruta «según alimentación» indicados en la mayoría de las etiquetas de los alimentos para gatos en niveles de materia seca:

  • Encuentra el porcentaje de humedad en el análisis y resta ese número de 100. Este es el porcentaje de materia seca del alimento.
  • Divide el porcentaje de proteína bruta por el porcentaje de materia seca del alimento y multiplícalo por 100.
  • El número resultante es el porcentaje de proteína bruta sobre la base de materia seca.

En lo que respecta a las proteínas, casi siempre es mejor para los gatos un aporte superior al mínimo establecido. Las investigaciones han demostrado que una dieta que proporciona alrededor de la mitad de sus calorías a partir de la proteína bruta se ajusta a lo que los gatos buscan cuando se les deja a su aire.

¿Pueden los gatos ser alérgicos a ciertas proteínas?

Las proteínas pueden ser problemáticas; un exceso de proteínas, sobre todo de baja calidad, puede empeorar los síntomas asociados a la enfermedad renal en los gatos.

Las proteínas son también el principal desencadenante de las alergias alimentarias en los gatos. Si tu gato tiene problemas de salud, asegúrate de discutir con tu veterinario qué tipo de comida para gatos sería la mejor.

Grasas en la Comida para Gatos

Aunque las proteínas son una importante fuente de energía para los gatos, las grasas son el nutriente más rico en energía de la dieta. Las grasas también actúan como moléculas de transporte y ayudan a conducir los impulsos nerviosos.

Los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 también son fundamentales para la salud de la piel y el pelaje, la cicatrización de heridas y la inflamación.

Fuentes de grasa

La grasa y los ácidos grasos esenciales forman parte de ingredientes como el salmón, el pollo, el hígado o la carne de vacuno que se incluyen en los alimentos para gatos.

A veces se añaden grasas adicionales a la dieta y, en estos casos, verás las fuentes de grasa específicamente indicadas en la lista de ingredientes: grasa de vacuno, aceite de pescado o aceite de soja, por ejemplo.

¿Qué significa la grasa bruta?

El nivel de grasa bruta de un alimento para gatos aparecerá en la sección de análisis del envase y se calcula extrayendo las grasas presentes con éter.

¿Cuánta grasa necesita mi gato?

El nivel mínimo de grasa en todos los alimentos para gatos es del 10% sobre la base de materia seca.

Unos niveles de grasa significativamente más altos pueden ser apropiados para los gatos que son muy activos o que tienen problemas para mantener su peso. Las dietas diseñadas para la pérdida de peso suelen contener menos grasa en comparación con los alimentos para gatos adultos de mantenimiento.

Carbohidratos en la Comida para Gatos

Un dato curioso sobre qué nutrientes necesita un gato es que para muchos animales, los carbohidratos son fuentes importantes de energía, pero esto es menos cierto para los gatos, ya que han evolucionado para obtener la mayor parte de su energía de las proteínas y las grasas.

Aunque los gatos pueden digerir pequeñas cantidades de carbohidratos y utilizarlos como fuente de energía, deberían desempeñar sólo un pequeño papel en la dieta del gato.

Fuentes de carbohidratos

Una dieta que contenga grandes cantidades de carbohidratos no es natural para los gatos y puede favorecer el aumento de peso y los problemas de salud relacionados, como la diabetes.

Los estudios han demostrado que los gatos con alergias alimentarias también pueden reaccionar mal a ciertos carbohidratos, aunque esto es menos común que ser alérgico a ingredientes como la carne de vacuno, el pollo o el pescado.

¿Cuántos carbohidratos necesita mi gato?

Lo ideal es que los gatos obtengan menos del 11% de sus calorías de los carbohidratos.

Las dietas secas requieren niveles relativamente altos de carbohidratos para mantener su forma, por lo que este nivel sólo puede alcanzarse en los alimentos húmedos. Alimentar a tu gato sólo con comida húmeda es una manera sencilla de reducir su consumo de carbohidratos.

Vitaminas en la Comida para Gatos

Las vitaminas son compuestos orgánicos (lo que significa que contienen carbono) que son necesarios en pequeñas cantidades en la dieta. Sin las vitaminas, muchas enzimas (sustancias que promueven reacciones químicas) que son esenciales para el metabolismo felino normal no podrían funcionar.

Fuentes de vitaminas

Las vitaminas se encuentran de forma natural en muchos ingredientes de la comida para gatos, como los tejidos animales, las verduras, las frutas, los aceites vegetales, las semillas y los cereales.

Sin embargo, es casi imposible proporcionar todas las vitaminas que un gato necesita en los niveles adecuados sin incluir un suplemento vitamínico en el proceso de fabricación.

¿Qué vitaminas necesitan los gatos?

  • Vitamina A

    Importante para la visión, el crecimiento de los huesos y los dientes, la reproducción y el mantenimiento de la piel y las mucosas.

  • Vitamina D

    Aumenta los niveles de calcio y fósforo en sangre para favorecer el crecimiento y el mantenimiento de los huesos.

  • Vitamina E

    Un importante antioxidante.

  • Vitamina K

    Necesaria para la coagulación normal de la sangre.

  • Tiamina

    Desempeña un papel en el metabolismo de los hidratos de carbono

  • Riboflavina

    Libera energía de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

  • Ácido pantoténico

    Necesario para el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y algunos aminoácidos.

  • Niacina

    Necesaria para procesar las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.

  • Piridoxina

    Ayuda a metabolizar los aminoácidos, la glucosa y los ácidos grasos.

  • Ácido fólico

    Necesario para la síntesis del ADN y del aminoácido metionina.

  • Biotina

    Ayuda a producir ácidos grasos, algunos aminoácidos y ADN/ARN.

  • Vitamina B12

    Necesaria para el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono y la conducción nerviosa.

  • Colina

    Esencial como neurotransmisor, como parte de las membranas celulares y para el transporte de lípidos.

¿Necesitan los gatos suplementos vitamínicos?

Mientras el gato esté sano y coma un alimento nutricionalmente completo y equilibrado, no es necesario administrar suplementos vitamínicos adicionales y, en algunas circunstancias, puede ser peligroso.

Habla con tu veterinario si crees que su gato podría beneficiarse de un suplemento vitamínico.

Minerales en la Comida para Gatos

Seguimos hablando de qué nutrientes necesita un gato mencionando los minerales en su dieta.

Los minerales son compuestos inorgánicos (lo que significa que no contienen carbono) que son necesarios en la dieta para que el cuerpo funcione normalmente.

Fuentes de minerales

Algunos de los minerales que necesitan los gatos pueden proceder de ingredientes de origen animal y vegetal (harina de huesos, por ejemplo), pero para que sean nutricionalmente completos y equilibrados, los fabricantes de alimentos para gatos casi siempre tienen que añadir suplementos minerales a sus fórmulas.

Mientras tu gato esté sano no debería tener que proporcionarle suplementos adicionales.

¿Qué minerales necesitan los gatos?

  • Calcio

    Vital para el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes y como mensajero intracelular.

  • Fósforo

    Esencial para el crecimiento y el mantenimiento de los huesos y los dientes y vital para el metabolismo normal.

  • Potasio

    Un electrolito importante para la función nerviosa, la contracción muscular y el ritmo cardíaco.

  • Sodio y cloruro

    Electrolitos que ayudan a la hidratación, el equilibrio ácido-base, la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.

  • Magnesio

    Importante para el funcionamiento de las enzimas y el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

  • Hierro

    Necesario para el transporte de oxígeno en todo el cuerpo.

  • Cobre

    Participa en la absorción y el transporte del hierro, la pigmentación de la piel y el crecimiento del esqueleto.

  • Manganeso

    Importante para el metabolismo, la función inmunitaria y la formación de los huesos, además de actuar como antioxidante, entre otras cosas.

  • Zinc

    Necesario para el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

  • Yodo

    Necesario para producir hormonas tiroideas.

  • Selenio

    Un importante antioxidante que actúa junto con la vitamina E.

¿Qué son los minerales quelados?

Los minerales son sustancias inorgánicas que a veces son difíciles de absorber por los animales a partir de los alimentos.

La quelación es un proceso que une un mineral a una sustancia orgánica como un aminoácido. Los minerales quelados pueden ser absorbidos y utilizados más fácilmente por los gatos que los minerales no quelados.

Necesidades de Agua de los Gatos

Cuando hablamos de qué nutrientes necesita un gato, el más importante es el agua.

El agua constituye la mayor parte del cuerpo del gato y es esencial para casi todas las funciones metabólicas. Los gatos domésticos han evolucionado para obtener la mayor parte del agua de su comida, no de un cuenco.

Los gatos suelen dejarse deshidratar más (9%) en comparación con los perros (5%) antes de buscar un trago de agua.

¿Qué agua es suficiente para su elaboración?

Algunos ingredientes, como las carnes enteras, son ricos en agua. También se añade agua a los alimentos comerciales para gatos como parte del proceso de fabricación para facilitar la mezcla. Puedes ver esto en la lista de ingredientes como «agua suficiente para el procesamiento». La mayor parte del agua se expulsa posteriormente de los alimentos secos para hacerlos más estables.

Los alimentos enlatados contienen mucha más agua que los alimentos secos, lo que hace que los alimentos enlatados se adapten mejor a la forma en que los gatos prefieren obtener su agua y sean una opción más saludable en general.

¿Cuánta agua necesita mi gato?

Los gatos sanos generalmente necesitan ingerir unos 150 mililitros de agua por cada medio kilo de peso corporal, pero esto incluye tanto lo que obtienen de su comida como de un cuenco de agua. Los gatos que sólo comen comida enlatada pueden necesitar beber muy poca agua suplementaria.

¿Puedo Hacer Mi Propia Comida Nutritiva para Gatos?

La forma más segura y sencilla de satisfacer las necesidades nutricionales de un gato es alimentarlo con una comida enlatada de alta calidad.

¿Pero qué hay de hacer tu propia comida para gatos? Sí, la comida casera para gatos puede ser una opción nutritiva, sin embargo, requiere mucho esfuerzo, tiempo y dinero extra.

Si estás interesado en una dieta casera para tu gato, programa una consulta con un nutricionista veterinario.

No prepares alimentos para gatos a partir de recetas que encuentres online o en libros. Las investigaciones han demostrado que rara vez son nutricionalmente completas y equilibradas.

Vídeo: Comida para Gatos – ¿Qué Alimentos Necesitan? | ¿Qué Nutrientes Necesita un Gato?

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué Nutrientes Necesita un Gato?», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Gatos » ¿Qué Nutrientes Necesita un Gato?