Animales Exóticos; En el planeta Tierra encontramos una inmensa variedad de animales y seres vivos. Todos son especiales y tienen cualidades únicas que los hacen extremadamente distintos. Hay todo tipo de mamíferos, aves, peces o insectos que nos fascinan y chocan por su aspecto y comportamiento. Sin embargo, hay algunos que son más conocidos como exóticos. Lo son por su rareza y singularidad.

Sigue leyendo este artículo para descubrir los animales más exóticos del mundo. Al ver esta lista de animales exóticos con fotos, verás por qué el planeta Tierra es un lugar tan sorprendente.

Animales Exóticos. Los más Raros del Mundo

¿Qué es un Animal Exótico?

El uso más común del término «exótico» es relativo. Su uso dependerá en gran medida del lugar donde vivas. Por ejemplo, si vives en España, un perezoso será algo muy raro de ver, ya que allí no viven en estado salvaje. Sin embargo, si vives en ciertas partes de Costa Rica, podrás ver perezosos con bastante frecuencia cuando salgas a pasear. Esto demuestra que los animales que se consideran «extraños» o «inusuales» dependerán del contexto.

Lo que es un poco más fácil de definir es cuando utilizamos el adjetivo «exótico» en relación con los animales domésticos. En este uso, hablamos de animales domésticos que no se suelen tener en una zona determinada. Un perro no es una mascota exótica en Estados Unidos, pero su pariente, la hiena, lo sería si se mantuviera de forma doméstica.

La razón por la que hay que distinguir entre mascotas exóticas y no exóticas se debe a la forma de mantenerlas. A algunas personas les seduce la idea de tener un animal de compañía diferente al habitual, pero a menudo no se les mantiene como animales de compañía por esa razón. Los perros, los gatos y otros animales han pasado por un proceso milenario de domesticación. Esto los hace aptos para vivir como mascotas. Otros animales no lo han hecho y alejarlos de su hábitat salvaje suele ser cruel y peligroso.

Un buen ejemplo es la nutria. Aunque las nutrias son adorables, tenerlas como mascotas no suele ser bueno ni para ellas ni para el hogar. Además, contribuye a sostener un comercio ilegal de animales que se basa en el maltrato de los mismos y en la destrucción de las poblaciones de animales salvajes y de su hábitat.

La razón por la que los animales exóticos nos resultan tan atractivos es porque son raros y sorprendentes. Mientras te mostramos nuestra lista de los animales más exóticos del mundo, esperamos que tengas en cuenta que debemos apoyar su protección en la naturaleza, no fomentar su tenencia como mascotas.

1. Loris Perezoso

El loris perezoso o loris lento es un tipo de primate que vive en Asia. Su historia evolutiva es misteriosa, ya que únicamente se han encontrado restos fósiles de sus antepasados. Los loris lentos no tienen ningún medio de protección contra sus depredadores, así que desarrollaron una glándula en sus axilas que rezuma veneno. Se lamen la secreción y al mezclarla con su saliva se activa, y entonces muerden a sus depredadores. Además, pueden extender el veneno en el pelaje de sus crías para protegerlas.

Dentro de los animales exóticos, son una especie en peligro de extinción y su principal depredador, como en otros muchos casos, es el ser humano. Por otra parte, la deforestación de su hábitat y el comercio ilegal son las principales amenazas de este pequeño mamífero.

La posesión de un loris perezoso como mascota es ilegal en todo el mundo. Además, la complicada tarea de separar a una madre de su cría acaba con la muerte del progenitor. También se sabe que algunos traficantes les arrancan los dientes con pinzas o cortaúñas para hacerlos aptos para los niños y evitar el envenenamiento. Horroroso.

Animales Exóticos - Loris Perezoso

2. Pato Mandarín

Los patos mandarines, llamados yuan-yang por los chinos, aparecen a menudo en el arte oriental y se consideran símbolos de fidelidad y afecto conyugal. Los machos adultos son llamativos e inconfundibles, con un pico rojo, una gran media luna blanca sobre el ojo y una cara rojiza con «bigotes». Su pecho es púrpura con dobles barras blancas verticales y sus flancos son rojos y tienen dos «velas» naranjas en la parte trasera.

Durante la muda, los machos se parecen a las hembras, pero su pico rojo es su punto de diferencia. El pico de la hembra es rosado y es mucho menos colorido que el de su compañero. Es de color beige pálido, con una fina franja blanca en los flancos y una parte inferior del cuerpo blanca, y tiene un anillo ocular blanco desde donde corre una franja hasta la parte posterior de la cabeza.

El pato mandarín, digno miembro de nuestra lista de animales exóticos del mundo, se reproduce en el este de Siberia, Japón y China, y pasa el invierno en Japón y el sur de China. En Gran Bretaña, hay un pequeño número de estas aves en una población de vuelo libre, procedente de la liberación de patos criados en cautividad.

Los patos mandarines prefieren criar en los bordes boscosos densos y arbustivos de ríos y lagos. En invierno, pueden aparecer en marismas, campos inundados y ríos abiertos. Aunque este animal exótico prefiere el agua dulce, también puede verse invernando en lagunas costeras y estuarios. En su área de distribución europea introducida, viven en un hábitat más abierto que en su área de distribución nativa, alrededor de los bordes de los lagos, las praderas acuáticas y las zonas cultivadas con bosques cercanos.

Pato Mandarín

3. Tapir de Baird

El tapir de Baird es una especie primitiva, con aspecto de ancestro de los rinocerontes y los caballos. La nariz llamativamente larga, carnosa y con forma de trompa es una de las características más distintivas de este animal. Las patas traseras de este tapir tienen 3 dedos extendidos, mientras que las delanteras muestran 4 dedos. Es el mamífero de mayor tamaño, originario de América Central, donde habita en bosques y praderas tropicales. El tapir de Baird casi no ha cambiado durante los últimos 35 millones de años. Este mamífero es extremadamente tímido y silencioso por naturaleza, por lo que es difícil encontrarlo en la naturaleza.

El área de distribución original de estos animales exóticos solía abarcar un amplio territorio en toda América Central, que se extendía desde el sureste de México hasta Panamá y el noroeste de Colombia. El área de distribución actual del tapir de Baird es muy pequeña y está fragmentada. El hábitat ideal para esta especie es la densa selva tropical, donde estos animales suelen encontrarse cerca de zonas con una fuente de agua constante.

El Tapir de Baird es una de las cinco especies del género Tapirus que viven en la actualidad. De ellos, cuatro viven en América Latina y uno en Indonesia y Birmania. Puede pesar más de 280 kilogramos, medir más de dos metros de longitud y más de un metro de altura, lo que lo convierte en el tapir más pesado del mundo, sólo superado por el tapir oriental.

Animal Exótico - Tapir de Baird

4. Saltamontes Rosa

El saltamontes rosa es un insecto raro que se ha visto en muy pocas ocasiones y un candidato al animal más exótico. Daniel Tate, de sólo 11 años, tuvo el honor de encontrarse con este curioso saltamontes en Devon, Inglaterra. Daniel asistía a un evento sobre la vida salvaje en Seaton con su familia cuando vio al insecto.

Los saltamontes machos adultos son casi siempre verdes. Sin embargo, las hembras pueden aparecer en un arco iris de tonalidades, normalmente en colores que tienden al marrón o incluso al morado. Normalmente, las hembras cambian de color con el paso del tiempo.

Aunque a menudo es posible detectar una hembra púrpura, hay un gran paso entre el púrpura y el rosa. Aunque el tono rosado de los saltamontes no es del todo desconocido, es la intensidad del rosa de estos animales exóticos lo que sorprendió tanto a los expertos.

Normalmente, cuando los saltamontes llegan a la edad adulta, los colores brillantes de la juventud tienden a convertirse en tonos apagados en la gama de marrones y verdes. Sin embargo, un saltamontes que sigue siendo de color rosa brillante de adulto es probable que transmita el «gen rosa» a su descendencia.

Otra razón por la que los saltamontes de color rosa brillante no suelen llegar a la edad adulta es lo expuestos que están. En la naturaleza, poseer un color muy llamativo que contrasta fuertemente con el entorno es una forma segura de ser descubierto por los depredadores. Un saltamontes rosa en un follaje verde se convierte en una presa fácil.

Saltamontes Rosa, Candidato al Animal más Exótico

5. Dragón de Mar

Este animal exótico es un tipo de caballito de mar, con cuerpo y cola largos y estrechos. También tienen un camuflaje que les ayuda a protegerse de los depredadores. Por ejemplo, el cuerpo del dragón de mar frondoso está cubierto de apéndices en forma de hoja que le ayudan a esconderse en las algas y el kelp. Su coloración va del amarillo al marrón, con manchas de color oliva que se suman a su capacidad para esconderse en las plantas submarinas donde tiene su hogar.

Por el contrario, el dragón de mar de la maleza sólo tiene unos pocos apéndices, pero son los suficientes para romper su contorno y ayudarle a mezclarse con su entorno. Este pez suele vivir en el fondo del océano, más que en las algas y el kelp, con una coloración rojiza y manchas o marcas amarillas.

El dragón de mar rubí es de color rojo intenso y sólo tiene unos apéndices muy cortos y con forma de muñón. No se sabe mucho sobre este dragón de mar, pero los científicos creen que su color ayuda a ocultarlo en las aguas más profundas donde vive, porque el rojo es casi invisible en las profundidades del océano.

Los tres tipos de estos animales exóticos tienden a ir a la deriva con las corrientes porque no son fuertes nadadores. Se esconden y esperan a su presa, tendiéndole una emboscada cuando se acerca a ellos en lugar de perseguir su comida. Tienen pequeñas aletas a lo largo del lomo y los costados que pueden utilizar para propulsarse, pero estas aletas casi invisibles no son muy potentes y se utilizan sobre todo para maniobrar y nadar lentamente. Ni los dragones de mar de hoja ni los de maleza tienen colas prensiles, lo que significa que no pueden agarrarse a las ramas o a cualquier otra cosa con sus colas, pero los dragones de mar de rubí sí tienen colas prensiles y las utilizan para mantenerse en un lugar cuando así lo deciden.

Los dragones de mar son peces tímidos y solitarios que no viven en grandes bancos, aunque se les ha observado viviendo en parejas. La mayor parte del tiempo, flotan libremente en el agua sin hacer ningún esfuerzo por controlar hacia dónde van, pareciendo más trozos de algas que peces. La longitud de los individuos varía mucho, pero en general los dragones de mar pueden alcanzar hasta 45 cm de longitud. Los dragones de mar de hoja son más pequeños que los de hierba.

Animales más Exóticos - Dragón de Mar

6. Lophiiformes

Los lophiiformes son peces que generalmente viven a grandes profundidades (sobre todo a 200 metros, aunque hay registros de hasta 1.000 metros) en las plataformas continentales, aunque algunas especies también habitan en aguas menos profundas.

La cabeza de los lophiiformes es especialmente espinosa. Es redondeada y comprimida dorso-ventralmente, con numerosas espinas y crestas afiladas en las superficies dorsal y lateral de la cabeza. En la base de las aletas pectorales, en la parte superior del flanco, hay una espina de tamaño considerable. También hay espinas a ambos lados de la cara, justo detrás de la boca, así como dos crestas óseas en la cara que se extienden por detrás de los ojos. El espacio intraorbital es ligeramente cóncavo.

Estos animales exóticos tienen una boca muy grande, ancha y ligeramente abatida. La mandíbula superior es protráctil y la inferior sobresale. Ambas mandíbulas están equipadas con numerosos dientes largos y puntiagudos. Las aberturas branquiales son grandes. La anchura de la cabeza se va estrechando a medida que el cuerpo se desplaza hacia la parte posterior del pez.

Los lophiiformes tienen dos aletas dorsales distintas. La primera se compone de 2 o 3 espinas individuales y está situada en la cabeza. Pueden o no estar unidas por una membrana a una segunda sección de la aleta dorsal en las aletas pectorales. La primera espina de la aleta dorsal de la cabeza ha evolucionado en algunas especies hasta convertirse en un tallo (illicium) que termina en la parte superior en un cebo carnoso (esca) que se utiliza para atraer a la presa a la boca. La segunda aleta dorsal tiene radios blandos. Las aletas pélvicas, en las especies que las tienen, están situadas delante de las aletas pectorales y tienen una espina y 4-5 radios blandos. Las aletas pectorales tienen de 2 a 5 radios alargados y estrechos. Por último, la aleta anal tiene entre 6 y 11 radios blandos que se originan en la segunda aleta dorsal.

La línea lateral de este candidato a los animales más exóticos está presente, pero generalmente es indistinguible. Su piel es suave y sin escamas. La longitud máxima registrada de los lophiiformes es de 2 metros, aunque lo más frecuente es que midan entre 25 y 45 cm. Se clasifican en 18 familias y 72 géneros, con 358 especies, todas ellas marinas.

Animales más Exóticos del Mundo - Lophiiformes

7. Macaco Japonés

El macaco japonés es una especie de mono del Viejo Mundo, el primate no humano que vive más al norte. Se les llama coloquialmente «monos de nieve» porque algunos viven en zonas donde la nieve cubre el suelo durante meses cada año. Tienen un pelaje largo y grueso, de color marrón o gris. El denso pelaje contrasta con su cara, que tiene la piel desnuda, al igual que su grupa, que es roja en los adultos. El macho es más grande que la hembra. Los macacos tienen bigotes largos y barba, y su cola es corta. Como otras especies de monos, el macaco tiene pulgares oponibles, lo que le permite agarrar cosas. Camina sobre sus patas traseras cuando sostiene algo en sus manos.

Estos animales exóticos se encuentran en tres de las cuatro islas principales de Japón: Honshu, Shikoku y Kyushu. Habitan en bosques subtropicales en la parte sur de su área de distribución y en bosques subárticos en zonas montañosas en la parte norte. Pueden encontrarse tanto en bosques cálidos como fríos, como los bosques caducifolios del centro y el norte de Japón y los bosques de hoja perenne del suroeste de las islas.

Los macacos japoneses viven en grupos de 20 a 30 personas, dirigidos por el macho dominante. Las hembras permanecen en su grupo de nacimiento de por vida, pero los machos abandonan el grupo antes de la madurez sexual. Las hembras pasan más tiempo en los árboles, mientras que los machos pasan la mayor parte del tiempo en el suelo. El macho dominante tiene un papel en la crianza de las crías, en la decisión de dónde debe ir el grupo y en la protección de la manada de los depredadores y de otras tropas de macacos.

Este animal exótico del mundo se siente a gusto tanto en los árboles como en el suelo. Las hembras pasan más tiempo en los árboles y los machos en el suelo. Son muy buenos nadadores, pudiendo nadar más de medio kilómetro, y se sabe que saltan. Durante la alimentación o los desplazamientos, los macacos japoneses suelen emitir «cacareos». Lo más probable es que sirvan para mantener unido al grupo y reforzar las relaciones sociales entre las hembras. También emiten arrullos antes de acicalarse, junto con llamadas «girney». Los macacos japoneses también tienen llamadas de alarma para alertar del peligro, y llamadas de amenaza que se escuchan durante los encuentros agresivos.

Macaco Japonés

8. Delfín Rosado

El delfín del río Amazonas, o también llamado delfín de Boto, es uno de los cinco delfines de río y es la especie más famosa del grupo. El cuerpo de este mamífero es largo y regordete, mientras que las aletas recuerdan a las de los remeros por su forma. Además, el animal puede identificarse fácilmente por tener una cresta en la espalda en lugar de una aleta dorsal.

El delfín del río Amazonas también se distingue de otras especies de delfines por su coloración, que va del gris azulado al blanco y, a veces, al rosa (de ahí su otro nombre, delfín rosado). Algunas vértebras del delfín no están fusionadas, lo que hace que el cuello del animal sea asombrosamente flexible, lo que permite al delfín mover la cabeza en casi todas las direcciones. Los animales han sido tratados con recelo por la población local. Además, el delfín rosado es objeto de numerosos mitos y cuentos. Según una de las historias, estos animales se convierten en hombres apuestos para seducir a las jóvenes, que acuden al agua.

Este animal exótico es un mamífero sudamericano que se distribuye por las cuencas de drenaje de los ríos Orinoco y Amazonas y que se da principalmente en ríos y arroyos de corriente lenta. Al llegar la estación húmeda, el nivel del agua aumenta, inundando los bosques circundantes. Durante este periodo, los delfines suelen abandonar los arroyos más profundos para nadar entre los árboles.

Estos animales exóticos suelen encontrarse en solitario y en parejas. Sin embargo, se han registrado grupos de delfines, formados por hasta 15 individuos. Los Botos son más activos a primera hora de la mañana y al final de la tarde. Estos animales no son nadadores rápidos ni buceadores profundos, y a menudo prefieren nadar en la superficie del agua. Al ver un barco en el agua, estos curiosos delfines se acercan nadando para explorarlo. Los delfines del río Amazonas son animales muy comunicativos, que a veces interactúan con otras especies de delfines. Rodar, hacer cola y agitar las aletas son comportamientos comunes entre estos animales juguetones. Además, con frecuencia juegan con sus troncos y tiran de la hierba bajo el agua. También se puede ver a estos delfines jugando con tortugas, peces y otras formas de vida acuática.

Delfín Rosado, un Raro Animal Exótico

9. Ligre

El ligre es un híbrido. Es la descendencia de un león macho y un tigre hembra. Esto significa que el ligre tiene progenitores que son especies diferentes, pero del mismo género.

Los ligres sólo existen hoy en día en cautividad, porque los hábitats de las especies parentales no se solapan en la naturaleza. Suelen crecer mucho más que las dos especies parentales.

Otro híbrido procedente del apareamiento de los mismos animales (sólo que invertido, un tigre macho y una leona) se conoce como tigón, y suelen ser mucho más pequeños.

Los ligres suelen ser más parecidos a un león que a un tigre. Son grandes, musculosos y los ligres machos tendrán una melena, como la de un león macho, pero a menudo más corta que la de su padre. Tienen un pelaje leonado oscuro, con la cabeza ancha. Suelen tener rayas de tigre finas, heredadas de su madre. A estos animales exóticos les gusta nadar, como a los tigres (a los leones no les gusta el agua), y también son bastante sociables, como los leones.

El ligre no es un híbrido nuevo, ya que se remonta a principios del siglo XIX en la India. El nombre se acuñó para describir a la criatura en la década de 1930. El ligre ha aparecido en el arte ya en 1798, cuando una lámina en color representaba uno, y en 1825 un ligre y sus padres aparecieron en un grabado. Una pareja de cachorros de ligre nacidos en 1837 fue incluso expuesta al rey Guillermo IV y a la reina Victoria, que le sucedió.

Aunque se cree que es un serio candidato a animal más exótico, históricamente los leones y los tigres pueden haberse cruzado para producir ligres en la naturaleza. El león asiático habitó en su día una zona mucho más amplia de Asia, lo que pudo significar que compartiera algún territorio con los tigres. Sin embargo, hoy en día, sólo se cruzan en cautividad, ya sea accidentalmente o, más a menudo, a propósito como una rara atracción.

Ligre, Animal más Exótico de su Especie

10. Zorro de Fénec

El zorro de Fénec es el zorro más pequeño del mundo. Tiene un pelaje grueso que le ayuda a mantenerse caliente durante las gélidas noches del desierto y a protegerse del calor durante el día. El pelaje es de color beige claro con el vientre blanco. El zorro de Fénec tiene grandes orejas que le ayudan a regular su temperatura corporal.

Este animal exótico se encuentra en todo el Sáhara, desde Marruecos y Mauritania hasta el norte de Sudán, pasando por Egipto, la península del Sinaí y el desierto de Arava y Negev, en el sur de Israel. Habita en pequeñas dunas de arena y en vastas zonas de arena sin árboles, cerca de las costas, con vegetación escasa, como hierbas, juncos y pequeños arbustos.

Los zorros de Fénec hacen guaridas bajo las dunas de arena estables. Cavan una madriguera para dormir durante el calor del día. Prefieren las dunas con vegetación cercana. Estos animales exóticos son crepusculares, que pasan el día en su madriguera y salen en el frescor de la noche. A diferencia de la mayoría de los zorros, que son solitarios, estos zorros forman grupos de unos 10 miembros. Los machos son territoriales y marcan sus límites con orina. Se vuelven agresivos entre sí durante la época de celo.

Zorro de Fénec

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Animales Exóticos», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Veterinaria » Animales Exóticos. Los más Raros del Mundo
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)