¿Por Qué Comen Caca los Perros? 5 Razones; Comerse las heces es un hábito desagradable pero no infrecuente entre los perros. Los propietarios de perros tienen una serie de opciones para considerar y corregir este comportamiento.

¿Por qué mi perro come caca?, veamos las causas más frecuentes de coprofagia (comer heces o cacas) en perros.

¿Por Qué Comen Caca los Perros? 5 Razones

¿Por qué comen caca los perros?

Desde el instinto hasta el comportamiento aprendido, pasando por problemas de salud, los perros comen caca por varias razones. He aquí cinco explicaciones:

1. Es un problema de comportamiento. Los perros pueden desarrollar hábitos de comer caca debido a varios problemas de comportamiento. Comer heces suele ser un comportamiento de búsqueda de atención: Los perros saben que los dueños reaccionan y se interesan cuando les ven comer caca. La ansiedad -especialmente por el adiestramiento doméstico- convierte a los perros en comedores de cacas, al igual que pasar demasiado tiempo solos o en espacios reducidos. Consulta a un especialista en comportamiento si estos problemas resultan demasiado difíciles de corregir.

2. Es un comportamiento común. Aunque a los dueños no les guste, el acto de comer cacas -también conocido como coprofagia o coprofagia canina conespecífica- forma parte de la naturaleza del perro. Un estudio citado por el American Kennel Club (AKC) descubrió que uno de cada cuatro perros come su propia caca o la de otro animal al menos una vez en su vida, mientras que uno de cada seis perros es un comedor de heces «serio», lo que significa que come heces al menos cinco veces o más.

3. Es un comportamiento innato. ¿Por qué comen caca los perros? antes de convertirse en animales domésticos, los perros eran carroñeros que comían todo lo que encontraban -incluidas las heces- para sobrevivir. Comer heces también es un comportamiento normal durante ciertas fases de la vida de un perro. Las perras madre suelen comer las heces de sus cachorros durante las tres primeras semanas tras su nacimiento para limpiar su espacio vital. Los estudios indican que los cachorros huelen las heces en el aliento de su madre mientras los limpia, y asocian el olor con la comida. Sin embargo, los cachorros también comen sus propias heces -o excrementos de otro animal- como parte de un juego o simplemente porque les gusta el sabor de la caca.

4. Es una cuestión alimentaria. Ciertos malos hábitos relacionados con la comida también provocan coprofagia. Los perros que roban comida tienden a comer cacas, mientras que la proximidad entre la comida del perro y las zonas donde hace caca forja una conexión entre ambas para algunas mascotas.

5. Es un problema de salud. Comer caca, sobre todo cuando es un elemento nuevo del comportamiento canino, indica posibles afecciones médicas. Lleva a tu perro al veterinario si se come las cacas con regularidad o si la ingesta de cacas coincide con otros problemas de salud, como pérdida de peso, letargo o vómitos. Los parásitos intestinales, afecciones como la enfermedad de Cushing y deficiencias enzimáticas se asocian a la coprofagia.

Cómo evitar que tu perro coma caca

Hay varias formas de evitar que tu perro adquiera el hábito de comer caca. Puedes

Limpiar: Reduce el acceso de tu perro a las heces dentro y alrededor de tu casa, limpiando rápidamente cualquier desorden en el patio. Si también tienes un gato -y a tu perro le apetecen las cacas de gato- vacía regularmente la caja de arena del gato.

Distrae: Para que tu perro no coma caca, lleva un juguete, un mordisco o una golosina cuando tu perro haga sus necesidades. Después de la eliminación, una distracción agradable rompe el hábito de buscar las cacas en el patio o en los alrededores.

Entrena: Sé constante en el adiestramiento. Las órdenes de voz «déjalo» o «ven» cuando empiezan a buscar cacas son eficaces, sobre todo si van acompañadas de refuerzos positivos, como afecto o golosinas.

RebajasBestseller No. 1
Arquivet Soft Snacks Naturales para Perro en Forma de corazón Mix de sabores - Pollo, Caza,...
  • Snack premium para perros con sabor a pollo, caza, cordero, salmón y arroz, en forma de corazones
Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
Arquivet Chips de pato para perros - Snacks naturales para perro - Golosinas para perro - Chuches...
1.905 Opiniones
Arquivet Chips de pato para perros - Snacks naturales para perro - Golosinas para perro - Chuches...
  • Snack en forma de chip o moneda, con carne de pato. 100% natural. Con un alto contenido en proteína...
Bestseller No. 4
ARQUIVET Arquistick de Cordero con arroz para Perros - 800 gr - Snacks, chuches, premios, golosinas,...
  • Este delicioso snack de cordero con arroz en forma de palito o sticks para perros es perfecto para...

Cómo hacer que tu perro deje de comer caca

También hay varios métodos que puedes probar si quieres que tu perro deje de comer caca. Entre ellos están

  1. Enzimas: A veces se cita la falta de enzimas digestivas como motivo de que los perros coman caca. La teoría sugiere que comer caca es la forma que tiene el perro de restablecer esas enzimas en su sistema y evitar la mala absorción de nutrientes. Ciertas enzimas, como la papaína, que suele utilizarse como ablandador de carne, animan al organismo del perro a digerir más cantidad de comida.
  2. Aversión al sabor: Añade a la dieta de tu perro suplementos que hagan sus cacas menos apetitosas. Los productos que contienen ingredientes naturales -como la manzanilla, la yuca o el perejil- están ampliamente disponibles para los padres de mascotas que luchan por acabar con los hábitos de su perro.
  3. Vitaminas: Algunos estudios sugieren que hacer caca se debe a la falta de una dieta equilibrada. Los multivitamínicos para perros son un excelente método de enriquecimiento si sospechas que las cacas de tu perro se deben a la falta de nutrientes.
Bestseller No. 1
Multivitaminas y Minerales para Perros 365 Comprimidos - Vitamina A, Vitamina B, Vit C, D, Hierro,...
  • ¿Quieres Mejorar el Sistema Inmunológico de tu Perro?- Las multivitaminas Animigo para perros son una...
Bestseller No. 2
MOOIZA-Vita - Complemento alimenticio multivitamínico para Perros y Gatos - Mejora la Salud, el...
  • APTO PARA PERROS Y GATOS. Nuestro complemento multivitamínico es perfecto para los perros y gatos de...
Bestseller No. 4
Purina Pro Plan Suplemento Perro Multivitaminas, energía, vitalidad, Vitamina B, en polvo, contiene...
  • PRO PLAN Multivitamin+ ayuda a mantener a tu perro activo al contener un complejo vitamínico (B1, B2,...

¿Qué falta de vitamina tiene el perro que come caca?

Como hemos dicho, algunos perros comen caca debido a una mala alimentación. Algunas vitaminas y minerales que pueden estar faltando en la dieta de un perro que presenta coprofagia son:

  1. Fibra: Los perros que no reciben suficiente fibra en su dieta pueden comer heces para obtener la fibra que necesitan.
  2. Proteína: Si un perro no está recibiendo suficiente proteína en su dieta, puede comer heces para obtener proteínas adicionales.
  3. Vitaminas B: Las vitaminas B, especialmente la vitamina B12, son esenciales para una buena digestión y una absorción adecuada de nutrientes. Una carencia de estas vitaminas puede llevar a un perro a comer heces para obtener las vitaminas que necesita.
  4. Minerales: El hierro, el zinc, el calcio, el magnesio, entre otros, son minerales importantes para la salud del perro, y una carencia de ellos puede llevar a comportamientos inusuales, como comer heces.

Es importante señalar que cada perro es diferente y puede haber diferentes causas para el comportamiento de comer heces, por lo que es recomendable hablar con un veterinario para determinar la causa subyacente y recibir una orientación adecuada.

RebajasBestseller No. 1
Bestseller No. 2
Amazon Basics - Bolsas para excrementos de perro con dispensador y clip para correa (300 bolsas)
  • 300 bolsas negras para excrementos de perro con dispensador y clip para correa
RebajasBestseller No. 3
YORJA Bolsas para Excrementos de Perro con Dispensador,34 Rollos/510 Unidades,Extra Grueso,Fuerte y...
  • ¿Preocuparse por qué? Nuestras bolsas para desechos de mascotas 100% a prueba de fugas mantienen tus...
RebajasBestseller No. 4
Earth Rated 100% a Prueba de Fugas Bolsas de Caca para Excrementos de Perro, Aroma Lavanda, 315...
1.572 Opiniones

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Por Qué Comen Caca los Perros? 5 Razones», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Veterinaria » ¿Por Qué Comen Caca los Perros? 5 Razones
Doctrina Qualitas