¿Por qué mi Gato se Frota Conmigo?; Los gatos son conocidos por ser criaturas volubles que no otorgan inmediatamente su confianza a las personas. A veces, pueden ser necesarios meses o años de relación entre el gatito y el dueño de la mascota para formar un vínculo de fidelidad mutua.

Una vez establecido este vínculo, tendrás que entender el lenguaje corporal del gato para saber lo que te está diciendo. Los gatos suelen interactuar utilizando señales encubiertas, como el parpadeo de los ojos, los movimientos de la cola y el frotamiento contra otros animales o humanos para la interacción social.

He aquí lo que significa realmente este interesante comportamiento felino.

¿Por qué mi Gato se Frota Conmigo?

¿Por qué mi Gato se Frota Conmigo?

¿Qué Significa que un Gato se Frota en tus Piernas?

Los gatos tienen glándulas aromáticas alrededor de las mejillas, la barbilla, la parte superior de la cabeza y la base de la cola. Estas glándulas aromáticas contienen feromonas. Cuando los gatos se frotan la cara o la cola contra los humanos, otros animales u objetos de la casa, están dejando esta feromona que pueden identificar.

El comportamiento de frotamiento se aprende y se transmite de la madre al gatito. El frotamiento y los golpes en la cabeza en la comunidad felina suelen ser signos de marcación del territorio, aceptación en el grupo y/o saludos y adoración. Frotarse contra algo también puede servir para obtener información, ya que los gatos dependen en gran medida de su sentido del olfato.

Si tu gato decide que quiere dejar su feromona en ti, debes considerarlo un signo de honor, puesto que es un paso más para ser aceptado en su mundo felino.

Sin embargo, hay que asegurarse de que el frotamiento no se convierta en algo compulsivo y no esté relacionado con un comportamiento anormal, ya que a veces puede estar relacionado con cuestiones médicas.

Vamos a enumerar las principales razones por las que un gato se frota contra un humano.

Saludos

¿Por qué mi Gato se Frota Conmigo? La mayoría de las veces, el hecho de que un gato se frote la cabeza o el cuerpo contra tu pierna es una muy buena señal.

Suele ser una señal de saludo, lo que significa que tu gato está contento de verte. Es posible que lo notes más cuando lleves más tiempo fuera.

Reclamarte a Través del Olor

No sólo el hecho de frotarse contra ti es una señal de un feliz «hola» o «bienvenido a casa», sino que los gatos también quieren asegurarse de que te han marcado con su olor. Los gatos son criaturas territoriales y reclamarán a sus dueños como parte de su territorio.

Cuando un gato se frota contra algo, está formando una afiliación con esa persona, animal u objeto. En otras palabras, lo aceptan en su entorno y lo reclaman como propio.

Los gatos marcan su territorio de forma intermitente, sobre todo en los objetos de su entorno, ya que estos olores no duran para siempre y deben ser «reaplicados» para que el gato se sienta tranquilo en su entorno.

Una vez que vuelves a casa después de haber salido al mundo, el olor personal de tu gato te ha abandonado. Así que quiere marcarte de nuevo con su olor frotándose, dándote un cabezazo, lamiéndote o incluso mordiéndote suavemente. Esto permite a tu gato reclamar su territorio, y se cree que aumenta las endorfinas, lo que les da una sensación de calma, felicidad y seguridad.

Por qué mi Gato se Frota Conmigo - Gato se Restriega

Recogida de Información

A veces, los gatos también frotan su cabeza contra los nuevos seres humanos de su entorno y/o otros animales cuando intentan «medirlos» o recopilar información sobre este nuevo intruso. Esta es otra repuesta a tu pregunta de ¿por qué mi gato se frota conmigo?

En este caso, no significa que el gato quiera que el humano u otro animal le toque o acaricie, por lo que es importante no confundir esta señal con una invitación a empezar a acariciar a un gato que acabas de conocer.

Creación de un Olor de Grupo

En las colonias de gatos y/o con gatos asilvestrados, a menudo se frotan unos contra otros para dejar sus feromonas en el grupo. Esto crea un olor comunitario, que ayuda a identificar a los intrusos y promueve la paz dentro del grupo.

Los gatos pueden asociar los olores de las feromonas de otros gatos con el apareamiento, la agresión y el estado de salud, lo que les ayuda a navegar por la jerarquía de su colonia.

Te Dice que Necesita Algo

A menudo deseamos que nuestros gatos puedan hablarnos para decirnos lo que necesitan. Los gatos se comunican a su manera; a menudo utilizan el roce, los golpes en la cabeza y, a veces, los mordiscos suaves como señal de necesidad.

Si tu gato se frota contra el mueble que contiene su comida o golosinas, es probable que te esté avisando de que tiene hambre. A veces los gatos se frotan agresivamente contra nosotros para indicar que algo va mal. Puede tratarse de una enfermedad, o tal vez sea un suave recordatorio de que debe limpiar su caja de arena o de que necesita agua fresca.

Por eso es importante vigilar y aprender las señales de comportamiento de tu gato para poder entender cuándo necesita algo de ti.

¿Debo Preocuparme si mi Gato se Frota contra las Cosas Todo el Tiempo?

Ya hemos respondido a tu pregunta ¿por qué mi gato se frota conmigo? ¿Debes preocuparte si lo hace de manera continua?

Si tu gato empieza de repente a frotarse agresivamente contra las alfombras, otros objetos o incluso contrati, junto con cualquier otro cambio en su actitud o comportamiento, es una buena idea hablar con tu veterinario.

Estate atento a estos signos repentinos de enfermedad:

  • Inclinación de la cabeza.
  • Parpadeo de los ojos.
  • Confusión.
  • Cambios en el apetito o en el comportamiento de beber.
  • Aumento de la vocalización.
  • Pérdida de peso.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Pérdida de pelo.
  • Picazón moderada o severa o exceso de acicalamiento.

Los problemas médicos que pueden causar un frotamiento excesivo (aunque tu gato casi siempre tendrá también otros signos clínicos) incluyen:

  • Alergias.
  • Pulgas.
  • Infecciones de oído.
  • Enfermedad intracraneal (tumores, causas infecciosas o inflamatorias).
  • Trastorno de hipersensibilidad felina.

Si notas que tu gato se frota excesivamente, o tienes alguna preocupación sobre su comportamiento, programa una visita con tu veterinario para que lo evalúe y le haga posibles pruebas.

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Por qué mi Gato se Frota Conmigo?», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Gatos » ¿Por qué mi Gato se Frota Conmigo?
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)