¿Pueden Convivir con Perros los Animales Pequeños?; Tanto si das la bienvenida a una cobaya a tu hogar amante de los perros como si añades un nuevo perro a tu familia de propietarios de conejos, la introducción de un animal pequeño a un perro requiere paciencia, amor y constancia. En la mayoría de los casos, la tolerancia inicial puede dar lugar a amistades duraderas.

Aunque hay maravillosas historias de éxito de perros y animales pequeños que coexisten bajo el mismo techo, también hay casi tantas historias en las que una (o ambas) mascotas acaban gravemente heridas (o, en el caso del animal pequeño, muertas). Afortunadamente, hay algunas señales clave en las que hay que fijarse para decidir si la introducción es apropiada y, en caso afirmativo, algunos pasos importantes que hay que dar para lograr la armonía entre tu mascota canina y la pequeña y peluda.

¿Pueden convivir gatos y perros? ¿Los conejos pueden convivir con perros? A continuación, en Curso de Auxiliar de Veterinaria Online, algunos antecedentes sobre la introducción de perros y pequeños mamíferos, y cómo hacer que la transición sea lo más segura posible.

¿Pueden Convivir con Perros los Animales Pequeños?

¿Debes Presentar tu Perro a un Animal Pequeño?

Cuando se trata de que los animales pequeños y los perros puedan convivir pacíficamente, su historia se remonta a las civilizaciones antiguas, dice la Doctora Rachel Barrack. A pesar de ello, la introducción de animales pequeños a los perros debe hacerse con mucho cuidado.

No se recomienda las introducciones entre animales pequeños y perros a no ser que sea absolutamente necesario (por ejemplo, debido a un espacio vital reducido, o a una casa en la que el perro puede abrir las puertas y entrar en cualquier habitación que desee), y siempre deben estar bajo supervisión constante. «Han venido a mi clínica mamíferos pequeños con heridas por mordedura y lesiones de perros y gatos domésticos», dice la doctora. «Varios de ellos nunca habían sido molestados por su gato o perro, o se portaron muy bien con la mascota cuando se les supervisó». Algunas de estas lesiones pueden ser bastante graves e incluso poner en peligro la vida.

Antes de considerar la posibilidad de introducir un pequeño mamífero a tu perro (o viceversa), es importante evaluar honestamente a tu animal. Considera lo siguiente: ¿Se lanza tu perro a por los pájaros u otros animales en los paseos diarios? ¿Ha matado tu perro alguna vez a animales salvajes? Si la respuesta a cualquiera de las dos preguntas es afirmativa, una introducción podría ser peligrosa para tu pequeña y peluda mascota. No se trata de que tu perro sea malo o feroz; a menudo, es la naturaleza.

Cómo Mantener Separados los Hábitats de tus Animales

¿Pueden convivir con perros los animales pequeños? Los perros y los gatos son depredadores natos, y la mayoría de los mamíferos pequeños, como los conejos y los roedores, suelen ser especies de presa. Desde el punto de vista de la presa, si se percibe alguna amenaza, el pequeño animal querrá esconderse en un lugar seguro hasta que pase la amenaza o huir hasta que pueda encontrar ese lugar seguro.

Tu conejo, cobaya u otro mamífero pequeño necesitará sentir que tiene un escondite seguro y saber que no correrá peligro cuando salga de su escondite. Además de la comida y el agua, los pequeños mamíferos, como los conejos, pueden beneficiarse de una casa de juegos que sirva también de escondite. Y, por supuesto, asegurarse de que haya una puerta opaca que separe al pequeño mamífero del perro es primordial.

Desde el punto de vista de un depredador, un perro oirá algo pequeño moviéndose por la casa, y naturalmente querrá investigar; ver a un pequeño mamífero correteando puede aumentar su instinto depredador. Para evitar este escenario, al principio mantén a tu perro al otro lado de la puerta de tu pequeño mamífero y no dejes que se vean durante algún tiempo. Si tu perro es capaz de estar más tranquilo cuando olfatea la puerta después de un tiempo, o está tranquilo con la correa y el arnés durante un encuentro con un pequeño mamífero más adelante, puedes recompensar a tu perro por permanecer tranquilo y no actuar de forma agresiva cerca de un pequeño mamífero, de forma similar al adiestramiento canino con golosinas con clicker. Pero todo esto se consigue con paciencia y con el tiempo.

¿Hay Perros que se Llevan Mejor con los Animales Pequeños que Otros?

Los Retrievers, Setters, Spaniels y Pointers (perros específicamente adaptados a la caza) pueden tener un mayor impulso de presa y, por tanto, podrían tener un riesgo potencialmente mayor de que el instinto natural se imponga.

Sin embargo, todas las razas de perros tienen un instinto natural depredador, por lo que no creemos que ciertos perros sean mejores que otros para estar cerca de diferentes animales pequeños. Sin embargo, los animales pequeños pueden sentirse más cómodos con los perros o los gatos si están acostumbrados a verlos desde muy pequeños.

Pueden Convivir Gatos y Perros

¿Algunos Animales Pequeños se Llevan Mejor con los Perros que Otros?

¿Pueden convivir con perros los animales pequeños? Depende. Según el libro «Comportamiento de las mascotas exóticas«, escrito por Teresa Bradley Bays, los conejos pueden llevarse bien con otros animales domésticos, incluidos los gatos, los pájaros, las cobayas y los perros (por ejemplo, se descubrió que los conejos no mostraban miedo a los gatos si se les exponía a ellos antes de destetarlos). Por supuesto, las interacciones no deben ser nunca sin supervisión, ya que el instinto depredador-presa es una fuerza motriz en todas las especies, y cualquier signo de agresión es probable que signifique que los dos animales no se llevarán bien y debe evitarse una interacción estrecha. Además de los signos evidentes (como gruñidos o ladridos), otros signos de agresión o intención de abuchear de los caninos pueden ser las orejas puntiagudas o levantadas e incluso el jadeo excesivo. Los animales pequeños suelen esconderse por defecto si tienen miedo del animal más grande.

Hay una excepción a la división entre depredador y presa: el hurón. Es a la vez un depredador y una presa, por lo que puede ser aún más difícil tenerlo en casa con otra mascota. Puede tanto intentar atacar a otros pequeños mamíferos como ser presa de un canino.

Consejos para Tener Animales Pequeños y Perros en la Misma Casa

Si has decidido que es seguro hacer una introducción entre tu perro y tu pequeño animal, ten en cuenta estos consejos para asegurarte de que todo vaya lo mejor posible a la hora de convivir en casa:

1. Prepárate con antelación

Lleva a tu nuevo miembro de la familia a casa en un día tranquilo en el que dispongas de mucho tiempo extra. Tómate el tiempo necesario para instalar adecuadamente a tu nueva mascota en su propia habitación. Dedica varios días a dejar que tu exótico se adapte. Intenta minimizar el estrés y la excitación de tu perro, no alborotando a la nueva mascota de bolsillo, manteniendo inicialmente a tu perro separado de la nueva mascota.

Si tu perro es la nueva parte, se recomienda que la seguridad de tu pequeño mamífero sea el objetivo principal. Protege a tu pequeño mamífero en todo momento porque es muy pequeño. El perro debe ir siempre con arnés y correa, y cuando no puedas proporcionarle supervisión directa, cierra la puerta de la habitación de la pequeña mascota peluda e intenta bloquear el sonido de un perro que pueda ladrar, ya que puede ser estresante para tu pequeño mamífero.

2. Consigue un certificado de buena salud

Las infecciones pueden transmitirse entre especies, así que asegúrate de que ambos animales han sido sometidos a un examen veterinario y se les ha tomado una muestra de heces antes de llevar a tu nueva mascota a casa, y especialmente antes de presentar a los animales entre sí. Recuerda también que un perro o un gato que sale al exterior puede traer bichos, como pulgas, garrapatas y ácaros del oído, a tus pequeños mamíferos. Hay una serie de medicamentos preventivos seguros y eficaces para ayudar a minimizar el riesgo de que tu perro o gato traiga parásitos a casa, por lo que es importante que hables de la prevención de pulgas y garrapatas con tu veterinario antes de traer a casa un animal pequeño.

3. La primera impresión es importante

Cuando nos preguntamos si pueden convivir con perros los animales pequeños, la primera impresión es algo fundamental. Una vez que tu pequeño mamífero esté en su propia habitación, se recomienda dejar que tu perro lo huela a través de la rendija bajo la puerta. Esto le permite conocer a tu nueva mascota a través del olor. Al principio, tu perro puede pasar más tiempo junto a la puerta cerrada, mostrando mucho interés y excitación. Con suerte, tu perro empezará a perder el interés por los nuevos olores. Al cabo de una semana más o menos, la excitación inicial suele desaparecer. En este momento estás preparado para el segundo paso.

Manteniendo a tu perro con la correa o el arnés, sugiere que entres lentamente en la habitación en la que la nueva mascota está felizmente enjaulada, manteniendo a ambas mascotas a una distancia de al menos medio metro la una de la otra. Permite un breve encuentro cara a cara, y luego sal de la habitación. El objetivo es que cuando los dos animales empiecen a perder el interés el uno por el otro, entonces estarás preparado para promover presentaciones más cercanas. Para empezar, se recomienda de tres a cinco minutos, dos o tres veces al día.

4. La seguridad es lo primero

Es importante que el perro no pueda acceder directamente a la jaula, ya que podría volcarla y liberar al animal pequeño. Proporciona a tu pequeño animal al menos un lugar donde esconderse en su jaula (incluso más si el tamaño de esta lo permite), como santuario para tu pequeño mamífero si se asusta. Además, todos los animales domésticos deben tener su comida y su agua en un lugar seguro y separado para minimizar la agresión alimentaria.

Mantén las recompensas. Asegúrate de ofrecer a tu perro recompensas cuando permanezca tranquilo. La clave es introducirlas gradualmente sin forzarlas haciendo un escándalo.

Sé un buen padre de familia. La rivalidad entre hermanos también es importante en los animales, así que asegúrate de prestar una atención especial a tu «primera» mascota. Si un animal ha vivido contigo durante unos años (o más), es tu primer bebé, e introducir otro animal o dos es como traer un nuevo hijo a casa. Si tu primera mascota se comporta de forma inusual o tiene accidentes en la casa, asegúrate de que pasáis más tiempo juntos. Es normal que tu primera mascota tenga una serie de sentimientos, al igual que los humanos, ante este nuevo cambio en la familia.

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Pueden Convivir con Perros los Animales Pequeños?», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Mascotas » ¿Pueden Convivir con Perros los Animales Pequeños?
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)