Cómo Limpiar los Aperos de un Caballo; Como muchos jinetes ya saben, mantener la guarnición del caballo en plena forma es una parte esencial de la equitación. Cuidar bien las bridas, las sillas de montar, las cinchas y otras piezas del equipo, manteniéndolas limpias y acondicionadas, las mantendrá en buen estado durante el mayor tiempo posible.

Las diferentes disciplinas y las diferentes prácticas son todas dispares de la siguiente en términos de necesidades de limpieza. Se ha visto a jinetes de doma limpiar su tachuela centímetro a centímetro cada vez que se utiliza. Pero también se ha observado a quienes usan una silla de montar de ocho a doce horas al día y no le hacen apenas nada, pero están hechas de materiales diferentes.

Mucha gente no está familiarizada con los fundamentos de cómo limpiar una silla de montar o cómo cuidar la guarnición del caballo.

Cómo Limpiar los Aperos de un Caballo

4,5 / 5
Cómo Limpiar los Aperos de un Caballo

Los Peores Culpables del Desgaste de los Aperos de Montar

El polvo y la luz ultravioleta son los principales culpables y el exceso de aceite puede pudrir las costuras. Por eso es importante mantener las cosas cubiertas. Si acumulan polvo, no te limites a echarle más acondicionador, límpialo primero.

Otro factor común que mucha gente no tiene en cuenta cuando se trata del cuidado de las tachuelas de los caballos es el impacto del clima: los niveles de humedad en particular. En general, la gente no entiende que hay que limpiar el cuero periódicamente, pero la frecuencia también depende del entorno. Los lugares húmedos necesitan un tipo de ayuda diferente debido a los hongos y a la podredumbre del cuero, por lo que es fundamental comprobar el entorno y conocer el tipo de cuidado específico que necesitan tus productos en consecuencia.

Empezar Limpio y Mantenerlo

Un buen cuidado inicial también puede marcar la diferencia. Las tachuelas hechas con un cuero decente deberían durar toda la vida. Acondicionar una silla de montar nada más comprarla puede alargar su vida más de lo que piensas.  Mucha gente no tiene en cuenta estos detalles de cómo limpiar los aperos de un caballo.

Las sillas de montar también necesitan volver a bloquearse y ajustarse de vez en cuando, lo que supone un nivel de cuidado más profundo que la simple limpieza y el acondicionamiento.

Además del cuidado inicial, el mantenimiento es igual de importante. El mantenimiento adecuado de los aperos del caballo, como la brida, la silla de montar, los cueros de los estribos, las riendas y el bocado, puede ayudar a que la guarnición dure más tiempo, lo que significa que no tendrás que reemplazar esos artículos si los cuidas desde el principio y continúas haciéndolo de forma constante. Todo el cuero, cuando no se cuida adecuadamente, puede agrietarse, romperse y ser un peligro general para la seguridad de todos los implicados.

Limpieza de los Aperos de los Caballos

1. No pases por alto los lugares de difícil acceso

Se puede utilizar un bastoncillo de algodón para limpiar los puntos de difícil acceso. Por ejemplo, la suciedad se acumula en la placa de identificación de la silla de montar, en las anillas metálicas interiores, así como en la brida, donde los cuidadores pueden aglomerar suciedad, polvo y permanecer allí sin darse cuenta. . También se usa un cepillo de dientes y una esponja de limpieza de tachuelas para llegar a esos sitios mugrientos y que acumulan suciedad, como la barra de cuero del estribo, que puede ponerse asquerosa rápidamente si no se limpia a menudo.

2. Limpiar, acondicionar y repetir

Se recomienda a los jinetes que limpien, acondicionen y engrasen sus tachuelas después de cada paseo, algo esencial en cómo limpiar los aperos de un caballo. Después de cada paseo, hay que limpiar con agua y jabón de glicerina para cuero. El jabón de pulir para caballos también es una buena opción si buscas una alternativa de pulido fácil que suavice y renueve el cuero, además de dejar un brillo duradero.

El cuero debe permanecer suave y flexible, sobre todo porque el desgaste puede ser un elemento importante para la comodidad y la seguridad al montar, saltar y competir.

Cuando no se monta tan a menudo, normalmente se limpia y acondiciona el equipo una o dos veces al mes para ayudar a mantener su flexibilidad. El acondicionador de cuero es un producto impresionante, y un poco sirve de mucho para acondicionar tus artículos de cuero.

3. Evita los errores más comunes

A menudo se ven problemas cuando la gente no limpia su tachuela con suficiente frecuencia o se salta los puntos importantes o clave. También es fundamental utilizar una esponja adecuada para limpiar los aperos, pero asegúrate de no utilizar demasiada agua. Un poco de agua en una esponja de limpieza de tachuelas puede recorrer un largo camino con tu jabón de glicerina para sillas de montar.

4. Sé proactivo

Es importante recordar que hay que limpiar la guarnición de tu caballo regularmente con los suministros adecuados, pero también hay algunos sistemas que puedes poner en práctica para ayudar a prevenir el daño a tus productos en primer lugar. Artículos como pastas de jabón para sillas de montar para caballos también ayudan a limpiar y pulir los artículos de cuero a la vez que lubrican las fibras para ayudar a prevenir su fragilidad.

Independientemente de los productos que decidas utilizar, es importante recordar que debes limpiar tu equipamiento para caballos con la mayor frecuencia posible para mantener su tacto flexible y su uso óptimo. Es muy crucial mantener un nivel significativo de limpieza en todos los aspectos del cuidado general del caballo.

No importa el precio de la silla de montar, la brida o el bocado, es fundamental cuidar siempre de forma excelente el equipo, porque tú y tu caballo agradeceréis tenerlo limpio, bien acondicionado y listo para montar.

Vídeo: Cómo Limpiar la Montura de tu Caballo Paso a Paso | Cómo Limpiar los Aperos de un Caballo

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Limpiar los Aperos de un Caballo», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Tipos de Caballos » Cómo Limpiar los Aperos de un Caballo