Descripción del proyecto

Cuál es la Función del Microchip en los Perros; El microchip puede salvar la vida de tu mascota, así que ¿a qué esperas? Para las mascotas que no tienen microchip, no hay mejor día que hoy para que sus dueños lo hagan. A continuación te explicamos cómo funciona el microchip en los perros y algunas razones por las que deberías ponerle un microchip a tu perro.

Después de cursar auxiliar de veterinaria, uno de los procedimientos habituales en la clínica es la implantación de un microchip en perros y gatos. Como ayudante del veterinario, tendrás que asistirle en esta sencilla operación. Sigue leyendo para conocer cuándo se pone el microchip a un perro y otros detalles interesantes.

Cuál es la Función del Microchip en los Perros

4,5 / 5
Cuál es la Función del Microchip en los Perros

¿Qué es un Microchip para Perros y Cómo Funciona?

Un microchip para perros es una pieza tecnológica diminuta (del tamaño de un grano de arroz) que se implanta bajo la piel del perro, normalmente entre sus omóplatos.

Estos microchips están codificados con un número único que se registra en un base de datos en la que se pueden adjuntar los datos de contacto personales (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico) al número de microchip.

¿Cómo funcionan los microchips para perros?

Todos los veterinarios y centros de acogida tienen un lector de microchips y, con sólo pasar el lector por encima del mismo, un profesional de la salud animal puede leer de forma no invasiva el número de microchip de un perro.

A continuación, pueden consultarlo en una base de datos, donde (siempre que esté registrado) aparecerá su información.

Ahora que sabes cuál es la función del microchip en los perros, aquí tienes tres grandes razones por las que no deberías dudar en ponerle un microchip al tuyo.

Los Microchips para Perros Salvan Vidas

En el desafortunado caso de que tu perro se separe de ti, un microchip para perros garantizará que pueda ser identificado y te sea devuelto lo antes posible.

Si tu perro se pierde, te lo roban o va a parar a un refugio, tendrás una forma permanente de identificación que garantiza que pueda encontrar el camino de vuelta a casa. Sólo tienes que asegurarse de mantener tu información actualizada en la base de datos online.

Los perros vagabundos sin microchip corren el riesgo de ser eutanasiados en los centros de acogida, por lo que ponerle un microchip y mantener la información actualizada en la base de datos online podría salvarle la vida.

Implantar un Microchip es Rápido y Sencillo

Ya sabemos cuál es la función del microchip en los perros, hablemos del procedimiento.

Implantar el microchip de los perros es un sencillo procedimiento ambulatorio que dura menos de 6 segundos y puede realizarse durante una cita con el veterinario.

Tras limpiar el lugar de la inyección con alcohol, se inyecta el microchip con una aguja, igual que una vacuna. Algunos perros no notan ni reaccionan a la inyección; otros pueden ladrar y saltar en respuesta a la misma.

Si sabes que tu perro puede llorar un poco, puedes prepararte mental y emocionalmente para estar tranquilo, lo que puede ayudar a calmar a tu perro. Los profesionales veterinarios aprecian a los clientes relajados, ¡y todo terminará antes de que te des cuenta!

¡Los perros que se distraen con golosinas pueden no notar la inyección en absoluto! Puedes traer algunas golosinas sabrosas para distraer a tu perro, o preguntar al auxiliar veterinario si tiene golosinas que puedas utilizar.

Una vez implantados, los microchips no se consideran dolorosos y tienen una incidencia muy baja de efectos secundarios. Los microchips no suelen sentirse bajo la piel, a menos que tu perro sea muy pequeño o tenga la piel muy fina.

¿Es Obligatorio el Microchip para Perros en España?

Ahora que ya sabes cuál es la función del microchip en los perros, vamos a aclarar una de las preguntas más frecuentes, ¿es obligatorio?

En España, la identificación de los animales de compañía es obligatoria, pero el uso del microchip no lo es. Existen diferentes alternativas para la identificación de los animales, como un pequeño tatuaje en la oreja o una etiqueta. Según un estudio sobre el abandono y la adopción de animales de compañía, sólo el 34% de los perros acogidos por los refugios de animales llevan microchip.

Sin embargo, el chip es un dispositivo de identificación muy eficaz y su implantación va en aumento, ya que la mayoría de las comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia lo han regulado como obligatorio y en las demás se recomienda su uso.

¿Cuánto Cuesta Poner un Chip a un Perro?

¿Cuánto vale tu tranquilidad? Resulta que puedes comprar un poco de tranquilidad para tu perro por entre 40 y 50 euros.

Los microchips para perros están garantizados para toda la vida de la mascota y no requieren pilas ni ningún tipo de mantenimiento, aparte de actualizar tu información en el registro online si te mudas o cambias de número de teléfono.

Todos dueños de perros se merecen la tranquilidad que proporciona el microchip. No te demores: ¡pon el chip a tu mascota hoy mismo!

¿Qué Hay que Hacer con el Microchip del Perro si te Cambias de Domicilio?

Es aconsejable asegurarse de que los datos de contacto facilitados son correctos y comunicar cualquier cambio de dirección lo antes posible.

El número de teléfono también debe mantenerse actualizado, ya que es el principal medio para localizar al propietario si el animal se pierde.

Basta con aprovechar una de las visitas rutinarias para realizar este trámite y así asegurarnos de que la documentación de nuestro compañero canino está al día.

Vídeo: El Microchip en Mascotas. ¿Por Qué Debes Identificar a tu Gato y tu Perro? | Cuál es la Función del Microchip en los Perros

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cuál es la Función del Microchip en los Perros», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Perros » Cuál es la Función del Microchip en los Perros