Descripción del proyecto

Lo Necesario para Tener un Hámster en Casa; Los hámsteres son adorables y, si tuviste uno de niño, probablemente recuerdes que eran mascotas fáciles de cuidar. Eso es, por supuesto, porque tus padres probablemente cuidaron de tu hámster. Como puedes imaginar, no es tan fácil cuidar de un hámster como parecía de niño, pero una vez que te haces a la idea, puedes descubrir que tampoco es tan difícil.

¿Cómo cuidar un hámster? Considera lo siguiente como tu manual de cuidados para hámsteres.

Lo Necesario para Tener un Hámster en Casa

4,5 / 5
Lo Necesario para Tener un Hámster en Casa

¿Cómo Cuidar un Hámster? Cuidados Básicos

Si estás pensando en regalar un hámster a tu hijo, lo mejor sería que este estuviera en la escuela primaria o fuera mayor.

Por desgracia, no es la mascota pequeña perfecta para los niños pequeños. Los hámsteres requieren muchos cuidados, pueden ponerse nerviosos y no siempre se adaptan bien a las manos de los más pequeños.

Sin embargo, si tu hijo es lo suficientemente mayor como para manejar un hámster con cuidado y ayudar a limpiar la jaula, puede ser una buena mascota, divertida y educativa para las familias. Cuando vayas a la tienda de mascotas, querrás comprar lo necesario para tener un hámster en casa:

  • Tu hámster

    Comprar uno o dos depende de tus preferencias y, sobre todo, del tipo de hámster que quieras. Los hámsteres sirios nunca deben ponerse en parejas, ya que se pelearán violentamente por el territorio cuando alcancen la madurez. Los hámsteres enanos, rusos o chinos, también son populares, y aunque pueden ser territoriales, sólo les va bien en parejas si son compañeros de camada o una madre y su hijo.

  • Una jaula

    Compra una jaula de al menos 40 centímetros de largo por 30 de alto, pero opta por algo más grande si puedes para que tu hámster tenga más espacio para hacer ejercicio y explorar. Asegúrate de que la jaula sea a prueba de escapes.

  • Lecho

    Por regla general, el mejor y más saludable tipo de lecho es el que no está hecho de virutas de madera. Intenta encontrar lechos hechos de celulosa o fibras de papel de origen vegetal y evita la arena para gatos, las mazorcas de maíz, el papel de periódico y cualquier lecho perfumado (que contiene sustancias químicas que pueden causar problemas respiratorios).

  • Juguetes

    Una rueda de ejercicio es imprescindible para evitar el aburrimiento, y también puedes comprar una pelota para que tu hámster corra por una habitación bajo tu supervisión.

  • Comida

    Puedes comprar bolsas de mezcla para hámsteres, que suelen tener una mezcla de frutas, verduras, semillas y cereales, pero harás bien en darle también pequeños trozos de verduras y frutas frescas. Además, debes dar a tu hámster acceso a agua fresca en todo momento.

No todas las verduras son buenas para los hámsteres, ni tampoco todas las frutas y verduras. Limítate al brócoli, el perejil, la manzana, la pera, la zanahoria y los nabos, y evita la cebolla, el ajo, el cebollino, el puerro, la lechuga, las patatas crudas y las naranjas. Como los hámsteres pueden ser propensos a la diabetes, conviene darles fruta (cargada de azúcar) con moderación.

¿Cómo se Limpia la Jaula de un Hámster?

Uno de los aspectos más importantes de cómo cuidar un hámster es la limpieza.

Los hámsteres necesitan jaulas limpias para evitar que enfermen de una serie de afecciones, incluidas las enfermedades transmisibles a los humanos. Sigue estos pasos para limpiar la jaula de tu hámster:

  • Traslada a tu hámster a una zona segura

    Siempre que puedas evitar que tu hámster ruede por algún lugar mientras no estás mirando, una pelota de ejercicio sería un lugar ideal para mantener a tu hámster mientras se limpia su jaula. Una segunda jaula o un recipiente profundo del que tu hámster no pueda salir también servirá.

  • Deshazte del lecho

    No te preocupes por limpiar el lecho de tu hámster, simplemente tíralo y empieza de cero. Los hámsteres a veces pueden acaparar su comida, por lo que tirar el lecho cada vez que se limpie ayudará a evitar que se acumule.

  • Lava la jaula

    Utiliza jabón normal y agua tibia para aclarar y limpiar a fondo la jaula o el contenedor de tu hámster. Si empleas vinagre, lejía o cualquier otro tipo de producto de limpieza en el contenedor, asegúrate de que todo esté bien limpio y seco antes de añadir nuevo lecho y devolver a tu hámster a su jaula.

¿Qué Cuidados Hay Que Tener con un Hámster Recién Nacido?

Una de las cosas a tener en cuenta para saber lo necesario para tener un hámster en casa, es si vas a dejar que se reproduzcan.

Si tus hámsteres se reproducen o te llevas a casa una hámster preñada, tendrás que saber cómo cuidar a las crías, algo que en general será fácil de hacer al principio. Por mucho que te cueste, debes dejarlos tranquilos durante al menos una semana. Sólo hay que darles de comer y de beber y ya está.

Consejos adicionales para el cuidado de las crías de hámster:

  • Consigue una sábana

    Cubre la jaula con una sábana para dar a la madre la oportunidad de acostumbrarse a su nueva familia y también para mantener alejados los olores extraños de los bebés, lo que reducirá el riesgo de que la madre les haga daño.

  • Haz una pausa en la limpieza

    Deja que tus hámsteres tengan su propio espacio durante la primera semana, y luego empieza a limpiar la jaula de nuevo.

  • Añade proteínas

    Añádeselas a la dieta de la madre mientras amamanta. Esto puede incluir pequeños trozos de huevo cocido y pollo.

  • Separa a los hámsteres

    Con el tiempo, habrá que separar a los hámsteres, lo que puede hacerse comprando nuevas jaulas para que vivan o realojando a los bebés con nuevos padres. Los hámsteres enanos deben ser sexados y separados a las cuatro o cinco semanas de edad; los sirios, a las seis. No separar a los hámsteres puede favorecer las peleas entre ellos, la propagación de enfermedades y favorecer aún más los embarazos.

Cómo Preparar el Nuevo Hogar de Mi Hámster

Empieza por comprar todo lo necesario para tener un hámster en casa, como su jaula, comida, agua, lecho y rueda de ejercicio, y luego llévatelo a tu hogar. Querrás que la transición sea lo más fácil posible, ya que puede ser estresante para un hámster pasar de una tienda de mascotas, un refugio o un rescate a tu casa. Mientras que en una tienda de mascotas, un refugio o un rescate hay gente ruidosa y olores inusuales, tu casa tiene sus propios ruidos y olores inusuales a los que tu hámster no se adaptará.

Los hámsteres son propensos a una enfermedad bacteriana llamada cola húmeda, que puede ser causada por cambios como llegar a un nuevo hogar o vivir repentinamente en una jaula superpoblada, y puede ser fatal si no se trata en dos días. Los signos de la cola húmeda incluyen letargo, pérdida de apetito, falta de aseo y diarrea. Si observas alguno de los signos anteriores, llama inmediatamente a tu veterinario para que examine a tu mascota y lleva a la visita una muestra de heces para que le hagan un análisis de parásitos.

Sin embargo, si hace las cosas bien, a ti y a tu familia probablemente les encantará tener un hámster.

Son muy inteligentes y se les puede adiestrar. Muchas veces pueden ser asustadizos, pero si se les coge en brazos y se les da una golosina, empiezan a anticiparse a que les cojas en brazos. Si reciben comida como premio, huelen tus manos y ven tus dedos y piensan: «Vale, acaríciame. Esto se siente bien».

Incluso se les puede entrenar para que hagan trucos, como recuperar pequeños objetos, utilizando la comida para premiar su comportamiento.

Vídeo: ¿Qué se Necesita para Cuidar un Hámster? | Lo Necesario para Tener un Hámster en Casa

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Lo Necesario para Tener un Hámster en Casa», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Reino Animal » Lo Necesario para Tener un Hámster en Casa | Curso Auxiliar Veterinaria