Tratamiento para Otitis de Gato; A tu gato le acaban de diagnosticar una infección de oído. Probablemente, te han enviado a casa con medicamentos para tratar las infecciones de oído de los gatos, incluyendo algún tipo de pomada, un limpiador de oídos e instrucciones sobre cómo limpiar y medicar los oídos de tu gato.

Pero entonces descubres que tu dulce gatito hará cualquier cosa para evitar que le administres el tratamiento.

No te rindas. Sigue estos pasos para que el tratamiento de la infección de oído de tu gato sea una experiencia más agradable para ti y para él. ¿Cómo se cura la otitis en los gatos? ¿Cómo administrarle sus medicinas sin morir en el intento? Continúa leyendo.

Tratamiento para Otitis de Gato

4,5 / 5
Tratamiento para Otitis de Gato

Acostumbra a tu Gato a la Idea de que le Traten las Orejas

Las infecciones de oído del gato pueden ser bastante dolorosas, casi como vivir con una migraña constante, e incluso el más dulce y gentil de los gatos puede reaccionar arañando, mordiendo o tratando de huir.

Es necesario utilizar el refuerzo positivo (premiar a tu gato) para que se acostumbre a que le limpien los oídos y le den medicamentos. Los castigos como los gritos, los golpes o la manipulación brusca sólo exacerbarán el problema e infundirán miedo a tu gato.

En primer lugar, establece una zona cómoda y tranquila donde vayas a tratar a tu gato. Llévalo a esta zona de forma rutinaria y dale una golosina especial. En caso de afecciones más graves o dolorosas, puedes acostumbrar a tu gato a que lo sostengas en tu regazo envolviéndolo en una toalla, manta o funda de almohada.

Toca suavemente la cara y las orejas de tu gato mientras le das su premio especial. Continúa este ejercicio varias veces y luego coloca varias gotas del medicamento en sus oídos. Todavía no vas a administrar el tratamiento; estas gotas son sólo para que se acostumbren a la idea antes de empezar.

Una vez que hayas hecho esto unas cuantas veces, puedes pasar al siguiente paso de limpiar sus oídos.

Prepara el Material

La administración del tratamiento para otitis de gato puede ser difícil, por lo que debe tener preparados los suministros adecuados en la zona de tratamiento a la que tu gato está acostumbrado. Lee las instrucciones de los medicamentos y reúne los suministros:

  • Limpiador de oídos y medicación (si la medicación requiere refrigeración, asegúrate de dejarla a temperatura ambiente antes de usarla).

  • Bolas de algodón.
  • Comida o golosinas.
  • Funda de almohada, manta o toalla.
  • Guantes desechables (para cambiarse entre la limpieza de los oídos).

Asegúrate de Saber Qué Oído Estás Tratando

Lleva a tu gato a la zona de tratamiento. Algo muy importante de cómo se cura la otitis en los gatos es estar seguro de qué oído es el que tiene problemas.

Si has olvidado qué oreja requiere tratamiento, consulta las instrucciones o llama a tu veterinario. A menudo, los propietarios de mascotas describen la zona problemática desde su perspectiva (por ejemplo, de frente) en lugar de hacerlo desde la perspectiva de su mascota.

Por lo tanto, cuando el veterinario o el auxiliar de veterinaria digan «oreja derecha» u «oreja izquierda», recuerda que están hablando de la oreja izquierda del gato, que está a la derecha cuando tú está mirando a tu gato.

Empezar Siempre por el Oído «Bueno»

Si tu gato sólo tiene una infección en un oído, es importante limpiar primero el oído sano y luego limpiar y medicar el oído infectado. Sólo hay que medicar el oído infectado. Esto es algo fundamental en el tratamiento para otitis de gato.

Dado que la infección puede propagarse entre los oídos, asegúrate de lavarte las manos y utilizar material nuevo después de tocar cada oído, y no vuelvas al otro. Si usas guantes, ponte uno nuevo cuando cambies de oído. Esta es una buena regla incluso si ambos oídos están infectados.

Limpia las Orejas de Tu Gato

Para maximizar la eficacia de la medicación, limpia bien el oído de tu gato antes de administrar el medicamento, a menos que tu veterinario te indique lo contrario. En el caso de las infecciones graves y dolorosas del oído del gato, el veterinario puede recomendar que se le medique primero durante unos días para que tu gato tolere mejor las limpiezas continuas.

El objetivo de un limpiador de oídos es ayudar a romper los residuos y la cera sin causar irritación. No se recomiendan los remedios caseros para la otitis del gato, como las soluciones de peróxido de hidrógeno y vinagre, ya que suelen causar más irritación y molestias.

No utilices demasiado líquido, ya que los gatos son mucho más sensibles a tener líquido en los oídos que los perros, y un exceso de líquido puede provocar incoordinación.

Pasos para la limpieza de las orejas del gato

Hay una variedad de métodos de limpieza de oídos para gatos, recomendamos este porque consume menos tiempo y es más amigable para los felinos:

  • Humedece fuertemente una bola de algodón con el limpiador de oídos.

  • Aplica la bola de algodón en la base de la oreja y dobla la solapa de la oreja sobre la bola de algodón.

  • Masajea la base de la oreja (deberías oír un sonido de aplastamiento) y luego deja que tu gato sacuda la cabeza.

Aplica la Medicación

El siguiente paso en el tratamiento para otitis de gato es aplicar el medicamento.

Espera de 12 a 14 minutos después de la limpieza para aplicar el medicamento para el oído.

  • Tira suavemente de la oreja hacia arriba y exprime el medicamento líquido (sin tocar la boquilla con el propio oído) hacia el interior del canal. Una fina capa de pomada debe cubrir todo el revestimiento del canal.

  • Masajea de nuevo la base de la oreja, si tu gato lo permite, y luego dea que el gato sacuda la cabeza.

  • Limpia cualquier residuo con una bola de algodón. No utilices gasas o bastoncillos. Son más abrasivos y pueden empujar los restos hacia el interior del canal, provocando la impactación y un mayor riesgo de rotura del tímpano.

Si se ha recetado algún medicamento oral, administra la cantidad completa a tu mascota, incluyendo los recambios. La mayoría de los antibióticos se administran durante al menos una semana después de la resolución de los signos clínicos.

Controla el Progreso de Tu Gato

Mientras tu gato se recupera de la otitis, estate atento a estos signos que indican que los oídos de tu gato están respondiendo al tratamiento:

  • Disminución del dolor y la sensibilidad.

  • Disminución de signos como sacudir la cabeza, frotarse la cara o rascarse las orejas.

  • Mejora del enrojecimiento, el olor y la secreción durante la limpieza.

Si notas alguno de los siguientes signos de alarma, interrumpe el tratamiento para otitis de gato y ponte en contacto con tu veterinario:

  • Tu gato se resiste más a la limpieza y a la aplicación de medicamentos.

  • Secreción roja del oído.

  • Ampollas rojas y blancas en el oído o en los canales auditivos.

  • Aumento del olor o de los residuos en el oído.

  • Aumento de la temperatura o hinchazón del oído.

Aunque no es común, algunos gatos pueden desarrollar sensibilidad a la medicación, y los signos anteriores pueden ser indicativos de que tu gato ha desarrollado una reacción alérgica.

Programa un Examen de Revisión

Los exámenes de revisión son uno de los pasos más importantes para el éxito del tratamiento para otitis de gato. La mayoría de las infecciones de oído se tratan durante un mínimo de dos a tres semanas, pero esto puede ampliarse, especialmente si hay algún factor subyacente o predisponente, como las alergias.

Durante esta visita, es probable que se tome otra muestra del canal auditivo y se examine con un microscopio. Para que este diagnóstico tenga éxito, no limpies ni mediques los oídos de tu gato al menos un día antes del examen.

Tu veterinario puede comprobar si la infección se ha resuelto, especialmente si tu gato ha tenido infecciones de oído en el pasado. Si no es así, puede ser necesario realizar pruebas y tratamientos adicionales.

Recuerda que, aunque tu gato deje de rascarse o sus oídos tengan mejor aspecto, es posible que la infección no se haya resuelto del todo. Dado que el conducto auditivo de un gato tiene la forma de la letra L, los restos como el pelo, la cera impactada o la infección residual pueden quedar ocultos a pesar de que el oído tenga una apariencia normal y saludable.

Una vez resuelto el problema, habla con tu veterinario sobre las maneras de prevenir las otitis del gato y otros problemas de oído, y sobre la frecuencia con la que debes limpiar los oídos de tu gato en el futuro.

Vídeo: Limpiar los Oídos a un Gato | Tratamiento para Otitis de Gato

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Tratamiento para Otitis de Gato», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Gatos » Tratamiento para Otitis de Gato