Qué se le Puede dar de Comer a los Pájaros; La alimentación de tu mascota puede parecer a veces abrumadora. Y aunque tu pájaro sea capaz de decir «Lorito quiere galleta», una dieta exclusivamente de galletas puede no ser lo mejor para nuestros amigos emplumados. Entonces, ¿qué comen los pájaros domésticos? ¿Cómo puedes asegurarte de que tu mascota recibe una dieta nutritiva?

En los tiempos que corren, todo es cuestión de variedad. La alimentación de los pájaros domésticos no es diferente. Vete a cualquier tienda de animales y verás una gran variedad de pellets y semillas comerciales, muchos de los cuales te recomendará tu veterinario o su pajarería local. Sin embargo, también puedes complementar la dieta de un pájaro doméstico con alimentos frescos.

Eso sí, no empieces a alimentar a tu mascota con cualquier cosa que tengas en casa: los pájaros son criaturas delicadas. Investiga los alimentos que pueden y no pueden comer los pájaros y consulta a su veterinario de animales exóticos o a un empleado de la pajarería para no dañar accidentalmente a tu pequeño amigo emplumado.

Qué se le Puede dar de Comer a los Pájaros

4,5 / 5
Qué se le Puede dar de Comer a los Pájaros

Dar de Comer a un Pájaro Doméstico: ¿Alimentos Crudos o Cocinados?

Muchos expertos recomiendan alimentar a tu pájaro doméstico con alimentos crudos en lugar de cocinados, ya que la cocción suele eliminar los nutrientes vitales del alimento.

Pero si decides dar de comer a tu pájaro doméstico comida cocinada, evita utilizar sartenes antiadherentes, ya que contienen una sustancia tóxica para las aves. En su lugar, emplea sartenes de acero inoxidable. Algunos alimentos excelentes para cocinar:

  • Avena.

  • Cebada.

  • Arroz integral.

  • Germinados.

  • Legumbres (por ejemplo, judías, lentejas, guisantes).

Otra de las respuestas al preguntarse qué se le puede dar de comer a los pájaros, son las verduras y frutas crudas. Son una excelente fuente de nutrientes. Sin embargo, deben introducirse lentamente; esto permite a tu pájaro adaptarse al cambio de dieta. Un cambio repentino puede provocar anorexia en el pájaro, y nadie quiere eso. Por supuesto, debes dejar que el pájaro tenga acceso a su comida habitual, y siempre debe disponer de agua fresca y limpia.

En cuanto a las verduras, intenta alimentar a tu pájaro doméstico con las de color amarillo oscuro y las de hoja verde (pero no con aguacates, que son venenosos para los pájaros), como por ejemplo:

  • Perejil.

  • Guisantes de nieve.

  • Calabaza.

  • Lechuga romana.

  • Pepino.

Es difícil igualar la dulzura y las cualidades nutritivas de las frutas, pero sólo deben constituir una pequeña parte de la dieta (y los huesos de la fruta, que pueden ser tóxicos para las aves, deben retirarse antes de alimentarlas). ¿Qué comen los pájaros domésticos?:

  • Kiwi.

  • Mango.

  • Papaya.

  • Naranjas.

  • Pomelo.

  • Manzana (sin semillas).

Sin embargo, cuando intentes introducir por primera vez alimentos frescos, es posible que te encuentres con un pájaro quisquilloso, independientemente de si se trata de una fruta o una verdura. No te desesperes. Ten paciencia y sigue intentándolo. Come tú mismo la comida delante de tu pájaro (si funciona con los niños, ¿por qué no con los pájaros?).

Al final, el pájaro se dará cuenta de que esa comida debe de ser buena y la tomará de tus dedos. Al fin y al cabo, a nadie le gusta perderse una comida sabrosa.

¿Qué se le Puede dar de Comer a los Pájaros Silvestres?

Los pájaros comen una gran variedad de semillas y mezclas de alimentos. Según la temporada, muchas tiendas venden semillas que se utilizan como alimento para pájaros. Algunos de los envases están etiquetados para indicar el tipo o la combinación de semillas que contienen y el tipo de aves que atraen las semillas o las mezclas.

Lo mejor es comprar alimentos de calidad. Si se trata de un solo tipo de semilla o de mezclas de semillas, es bueno ver qué tipo de semilla se incluye en las mezclas.

Las mezclas de semillas son populares porque las diferentes mezclas atraen a una gran variedad de aves. Sin embargo, asegúrate de elegir mezclas que no contengan muchos rellenos que los pájaros no comerán y rechazarán, creando una acumulación de comida y cáscaras de semillas bajo el comedero. Los piensos de baja calidad que las aves suelen rechazar son el sorgo, la avena y el trigo. Sin embargo, algunas aves, como las palomas, las tórtolas y los gorriones, comen estos alimentos sin ningún problema.

Semillas de girasol

Si estás empezando a alimentar aves silvestres, las semillas de girasol son el alimento con el que debes empezar. En su forma natural, las semillas de girasol tienen una cáscara que las aves pueden abrir para comer el contenido. Sin embargo, las cáscaras caen al suelo y esto puede originar una acumulación de residuos que hay que limpiar. También existen en el mercado semillas de girasol peladas.

Semillas de cardo

Las semillas de cardo son muy apreciadas por todos los pájaros, especialmente por los de pico pequeño, como los pinzones y los jilgueros. La semilla del cardo también contiene una semilla que los pájaros pelan y desechan. Las semillas de cardo son cultivadas y consumidas por las personas en algunas partes de África, India y Asia, pero son conocidas como semillas para la alimentación de pájaros en otras partes del mundo. Esta semilla debe ser esterilizada antes de ser exportada, lo que, sumado al coste de su importación desde el extranjero, la convierte en una de las semillas para pájaros más caras.

Mezclas de semillas

Las mezclas de semillas son una opción para quienes se inician en la alimentación de las aves. Los diferentes tipos de comida atraen a una gran variedad de aves. Las mezclas de semillas a veces contienen aditivos que los pájaros no comen y tiran fuera del comedero, creando una acumulación de basura bajo el mismo. Se recomienda elegir mezclas de semillas con pocos aditivos.

Semillas de mijo

La semilla de mijo es un ingrediente común en la mayoría de las mezclas de alimentos para aves silvestres. Es otra cosa que se le puede dar de comer a los pájaros Esta semilla se presenta en una variedad de colores como el dorado, el rojo y el rayado, todos ellos con un contenido nutricional similar. Las semillas de mijo son relativamente fáciles y económicas de producir. Estas semillas pueden durar mucho tiempo en el comedero, ya que los granos son diminutos en comparación con las semillas de girasol.

Sebo preparado

El sebo está destinado a aves que normalmente no se acercan a los comederos de semillas, como currucas, pájaros carpinteros, zorzales, ruiseñores, urracas y otros. Estos alimentos están hechos de grasa animal mezclada con semillas, gusanos e incluso trozos de carne. Estos piensos de sebo pueden ablandarse e incluso derretirse cuando hace calor y pueden empapar las plumas, causando problemas a las aves. Se recomienda ofrecer sebo a las aves durante los meses de invierno.

Néctar

El néctar natural es un líquido rico en energía que producen algunas flores para atraer a los polinizadores. A los colibríes les gusta el néctar, pero también a los orioles, mieleros y tangaras. El néctar artificial puede comprarse en forma de polvo, concentrado o bebida lista para beber. El néctar también puede elaborarse fácilmente en casa con una sencilla receta que imita la concentración de azúcar del néctar natural. Si prefieres el néctar producido comercialmente, evita las variedades que contengan colorantes, aromatizantes o conservantes que puedan ser perjudiciales para las aves.

Maíz molido

Otros tipos de alimentos que se pueden dar a los pájaros son la fruta, el maíz molido, el alpiste, las semillas de mostaza y la mantequilla de cacahuete. Estos alimentos pueden ofrecerse a las aves solos o como mezclas de dos o más tipos. El sorgo, la avena y el trigo también son consumidos por algunas aves.

Tipos de Comederos para Alimentar a Pájaros Silvestres

No sólo es importante qué se le puede dar de comer a los pájaros, sino también el lugar donde ofrecer esa comida.

Algunos pájaros prefieren un tipo concreto de comedero. Algunas especies buscan comida en el suelo, otras en los arbustos y otras en los árboles. Algunos se posan normalmente en ramas horizontales, mientras que otros no tienen ningún problema en aferrarse a perchas verticales o incluso en comer boca abajo.

Las aves que normalmente se alimentan en el suelo son reacias a utilizar comederos colocados por encima del suelo, mientras que las que se alimentan en árboles y arbustos son reacias a utilizar comederos en el suelo o cerca de él. Lo ideal es emplear varios tipos de comederos con diferentes tipos de alimentos colocados a diferentes alturas para atraer a una gran variedad de aves.

Comederos de plataforma o de bandeja

Los comederos de plataforma son los más sencillos y eficaces para alimentar a una gran variedad de aves. Cuando se llenan con varios tipos de comida, los comederos de plataforma atraen a muchas especies de aves. La ventaja de los comederos elevados es que las semillas no se estropean tan rápidamente como las colocadas directamente en el suelo.

Comederos de tubos

El comedero de tubo es la mejor opción si sólo tienes un tipo de comedero en tu jardín. Llénalo con una mezcla de semillas y atraerás a muchos pájaros. Algunos comederos de tubo están especialmente diseñados para semillas de cardo y mijo para aves de pico pequeño.

Comederos para sebo

Hay varios tipos de comederos de sebo. Los comederos de jaula son los más populares y suelen ser de alambre recubierto. La caja de sebo consiste en una caja con agujeros previamente perforados, que se utilizan para introducir pequeños bloques. Bolsas de malla, que se rellenan con sebo y se cuelgan para que los pájaros pequeños se cuelguen y coman. Las bandejas abiertas permiten colocar trozos de sebo que muchos pájaros pueden probar. También es una buena manera de introducir a los pájaros desconocidos en el sebo.

Comederos con forma de casa

Los comederos tipo casa o tolva pueden contener una buena cantidad de comida para las aves. Este tipo de comedero es fácilmente usado por muchas especies. Si tu comedero acaba de ser colocado y los pájaros aún no lo han encontrado, asegúrate de llenar sólo un tercio del comedero para que las semillas no se estropeen. Una vez que los pájaros hayan encontrado el comedero y la demanda de comida aumente, podrás llenarlo un poco más.

Comederos de ventana

Los comederos de ventana son ideales para observar a los pájaros de cerca a través de tu ventana. Estos comederos son fáciles de instalar y mantener. Este tipo de alimentador se utiliza en edificios de apartamentos y también en las ventanas de las casas. Hay dos tipos de comederos para ventanas: los que se fijan al cristal con ventosas y los que se colocan en la base de la ventana. Algunos comederos de base de ventana sobresalen en la casa a través de la ventana abierta, mientras que otros se fijan al exterior de la ventana cerrada.

Vídeo: Frutas y Verduras que Pueden Comer los Periquitos | Qué se le Puede dar de Comer a los Pájaros

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué se le Puede dar de Comer a los Pájaros», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Reino Animal » Qué se le Puede dar de Comer a los Pájaros