Máster en Patologías Animales Veterinarias; Este máster te permitirá profundizar o refrescar los conocimientos adquiridos durante tus estudios sobre las patologías animales y su tratamiento adecuado.

Este máster de especialización y actualización te permitirá responder adecuadamente a los retos cotidianos que encontrarás en tu trabajo.

También puede ser adecuado para el personal que trabaja en un centro veterinario y que desea adquirir conocimientos veterinarios más avanzados.

Máster en Patologías Animales Veterinarias

4,8 / 5
Máster en Patologías Animales Veterinarias

¿Qué es la Patología Veterinaria?

La patología veterinaria es una rama de la medicina veterinaria que se ocupa del estudio de las enfermedades mediante la investigación de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que se producen antes y durante la enfermedad en las células, los tejidos y los órganos. La patología utiliza herramientas de diagnóstico y morfológicas para explicar la etiología, la fisiopatología (por qué se producen las lesiones y cómo se desarrollan las enfermedades) y las manifestaciones clínicas (signos y síntomas) que presentan los pacientes, al tiempo que proporciona una base racional para el tratamiento y la profilaxis. A menudo se considera el vínculo entre las ciencias básicas y las clínicas.

La patología tiene dos ramas: la anatomía patológica (anatomopatología), en la que el veterinario se ocupa del diagnóstico basado en la observación morfológica de las lesiones (macro y micro), principalmente mediante microscopía óptica, empleando diferentes tipos de tintes; y la patología clínica, que se ocupa del diagnóstico mediante análisis de laboratorio clínico, e incluye la hematología analítica, la inmunología diagnóstica, la microbiología diagnóstica, la bioquímica o química clínica, la citogenética y la genética molecular.

Máster en Patologías Animales Veterinarias - Patólogo Veterinario

¿Qué es un Máster en Patologías Animales Veterinarias?

Se trata de un máster de especialización veterinaria que te ofrece una formación en patología animal. El veterinario desempeña un papel muy notable en la resolución de los problemas patológicos de los animales. Estos problemas representan una parte considerable de los actos profesionales que se realizan en una clínica veterinaria, por lo que es imprescindible conocer las diferentes patologías animales que se pueden encontrar. Este Máster en Patología Animal Veterinaria Online te proporciona la información necesaria para conocer las diferentes enfermedades y afecciones en este campo.

El alumno se especializará y refrescará en los diferentes tipos de patologías animales que se pueden encontrar en esta rama de la medicina veterinaria, y se formará para poder tratar los diferentes casos de enfermedades que se pueden encontrar en las clínicas veterinarias o centros de trabajo con animales.

Objetivos del máster

  • Estudiar las diferentes patologías veterinarias en diferentes animales.
  • Recoger y procesar correctamente todas las muestras que se van a procesar tanto en las clínicas como las que se van a enviar a otros laboratorios.
  • Analizar eficazmente los resultados de los recuentos sanguíneos, los perfiles bioquímicos, las pruebas de orina, las pruebas cutáneas y las pruebas de heces.
  • Integrar los conocimientos clínicos con los resultados del laboratorio.

¿Qué Asignaturas Hay en el Máster?

En general, si vas a estudiar un Máster en Patologías Animales Veterinarias, tendrás estas asignaturas. Acuérdate de revisar siempre el temario a fondo, ya que el plan educativo puede cambiar dependiendo del centro de formación en el que hagas el máster.

  • Patologías neurológicas.
  • Patologías del sistema cardiovascular.
  • Patologías del aparato respiratorio.
  • Patologías del aparato digestivo.
  • Patologías del sistema urinario.
  • Patologías del aparato reproductor.
  • Oncología.
  • Patologías dermatológicas.
  • Oftalmología.
  • Otología y etología.
  • Traumatología y ortopedia.
Máster en Patologías Animales Veterinarias - Curso Patólogo Veterinario

¿Cuánto Dura el Máster?

¿Cuánto dura un Máster Online en Patologías Animales Veterinarias? Un máster profesional tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 750 horas dependiendo de los módulos principales.

¿Qué Hace un Patólogo Veterinario?

Los patólogos veterinarios diagnostican enfermedades y otras afecciones examinando los tejidos y fluidos corporales de los animales. Desempeñan un papel importante en la medicina veterinaria porque los veterinarios están mejor informados sobre el estado de un animal a partir de los hallazgos de un patólogo veterinario. Con estos resultados, el veterinario puede determinar los mejores cuidados para el animal.

Los patólogos veterinarios suelen estar especializados en patología veterinaria o en patología clínica veterinaria. Diagnostican las enfermedades basándose en el examen de órganos, tejidos y cuerpos. Los patólogos clínicos veterinarios diagnostican enfermedades a partir del análisis de laboratorio de los fluidos corporales, incluyendo la orina y la sangre.

El trabajo requiere la capacidad de realizar las siguientes tareas:

  • Realizar biopsias o necropsias.
  • Determinar la causa de la enfermedad mediante la observación y el análisis de laboratorio.
  • Asesorar a los veterinarios sobre el terreno acerca de las enfermedades que detecten en muestras de tejidos o fluidos.

Los expertos en patología animal veterinaria también pueden contribuir al desarrollo de medicamentos y otros productos para la salud animal. Pueden efectuar estudios de investigación científica y asesorar a los organismos gubernamentales sobre la propagación y la progresión de diversas enfermedades animales que afectan a la salud de los rebaños. Estos patólogos han diagnosticado algunas enfermedades muy conocidas que afectan a grandes poblaciones de animales, como la gripe porcina (el virus H1N1) y la gripe aviar (o gripe de las aves).

Áreas Principales de la Patología

Si vas a estudiar un Máster en Patologías Animales Veterinarias, te interesará saber las diferentes áreas en las que se divide esta especialidad.

Hoy en día, la patología puede dividirse en varias áreas principales, según los tipos de métodos utilizados o los tipos de enfermedades examinadas. Estas diferentes disciplinas pueden ser:

Patología clínica

Este tipo de patología clínica se refiere al análisis de muestras de sangre, orina y tejidos para examinar y diagnosticar enfermedades. Esta patología proporciona resultados de recuento sanguíneo, coagulación sanguínea y electrolitos.

Un patólogo clínico veterinario puede enfrentarse a problemas que requieren conocimientos específicos, por lo que debe consultar a un colega especializado en el tema. Desempeñan un papel similar al de los patólogos generales.

Patología general

La patología general es un campo complejo y amplio que se ocupa del estudio de los mecanismos que causan daños celulares y tisulares. Las áreas que pueden estudiarse son la necrosis, la neoplasia, la inflamación y la adaptación de las células a los daños.

Este campo abarca áreas de la patología, pero a un nivel menos especializado. Sin embargo, tendrán un conocimiento menos detallado que alguien especializado en una de estas áreas.

Patología química o bioquímica

Los bioquímicos o patólogos químicos estudian los aspectos generales de la enfermedad, que se traducen en cambios en diversas sustancias de la sangre y los fluidos corporales, como las hormonas, las proteínas y los electrolitos, ya que estos cambios pueden indicar y ofrecer pistas sobre la enfermedad o el riesgo de padecerla.

Un bioquímico puede determinar los niveles de colesterol y triglicéridos para indicar un riesgo de enfermedad cardíaca. También pueden analizar y dimensionar los marcadores tumorales, las vitaminas, los venenos y los medicamentos.

Inmunología

Los inmunopatólogos realizan pruebas de la función inmunitaria para indicar si un paciente tiene una alergia y, en caso afirmativo, a qué es alérgico. La mayoría de las enfermedades también se deben a que el sistema inmunitario reacciona de forma anormal a las células o tejidos sanos y lanza un ataque inmunitario contra ellos.

Hematología

Esta parte de la patología se refiere a diferentes aspectos de las enfermedades que afectan a la sangre, a los trastornos de extracción de aire, a los problemas de coagulación y a la anemia. Otra área de la hematología es la transfusional, que implica la realización de pulsos sanguíneos, la realización de pruebas cruzadas y la gestión de grandes cantidades de productos sanguíneos.

Máster en Patologías Animales Veterinarias - Patólogo Animal

¿Por qué Estudiar un Máster en Patologías Animales Veterinarias?

Este máster está dirigido a cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre el sector animal, a los estudiantes que quieran ampliar sus oportunidades de empleo y a los que ya tienen una cualificación en este campo. También lo puede cursar cualquier amante de los animales que desee ampliar sus conocimientos en este campo.

Conocerás y actualizarás los diferentes tipos de patologías que se pueden encontrar hoy en día. El especialista en patología veterinaria podrá discutir con el médico los diferentes casos de enfermedades que se pueden encontrar en las clínicas o centros de trabajo veterinarios, independientemente de la especialidad de la que procedan.

Salidas Laborales de un Patólogo Veterinario

Al terminar tus estudios necesarios para ser patólogo veterinario, estarás preparado y capacitado para trabajar en diversos lugares.

Tus nuevos conocimientos te abrirán las puertas del mercado laboral en:

  • Clínicas de salud veterinaria.
  • Hospitales veterinarios.
  • Centros de investigación animal
  • Centros de recogida animal.
  • Refugio o protección de animales.
  • Comercial de productos veterinarios.

Opiniones del Máster en Patologías Animales Veterinarias

Máster en Patologías Animales Veterinarias - Ángela Marcos

Elegí este Máster en Patologías Animales Veterinarias para ser patóloga clínica veterinaria. Es una rama de la medicina animal que me apasiona. Mirar a través del microscopio es como mirar a otro mundo, a otro universo. Si algún día tienes la oportunidad de hacerlo, pruébalo.

Ángela Marcos, Máster en Patologías Animales Veterinarias
Máster en Patologías Animales Veterinarias - Jacobo Prieto

Estudiar el Máster Online en Patologías Animales Veterinarias me ha permitido ampliar mi currículum. A la hora de buscar trabajo, es fundamental acreditar unos conocimientos en alguna especialidad. Además, lo acompaño con el certificado universitario internacional de DQ, toda una garantía de calidad.

Jacobo Prieto, Máster en Patologías Animales Veterinarias
Máster en Patologías Animales Veterinarias - Loreto Arellano

En mi casa siempre ha habido animales. Si no era un perro, eran dos gatos, o todos a la vez. De pequeña ya jugaba a examinarles con mi estetoscopio de juguete y a darles medicinas (chuches). Ahora, unos años después (no tantos), acabo de terminar el Máster en Patologías Animales Veterinarias Online.

Loreto Arellano, Máster en Patologías Animales Veterinarias

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Máster en Patologías Animales Veterinarias», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Máster en Patologías Animales Veterinarias | Certificación Internacional DQ