Descripción del proyecto

¿Qué se le Puede Dar a un Gato Estreñido?; El estreñimiento es común en los gatos. Por lo general, es leve, y puedes ayudar a tu gato con sencillos tratamientos caseros.

Pero a veces, el estreñimiento en los gatos puede indicar problemas de salud más graves y puede llegar a ser muy severo e incómodo. Entonces, ¿cómo saber si se trata de un problema grave que requiere atención veterinaria?

Esto es lo que debes saber sobre los síntomas y las causas del estreñimiento en los gatos, lo que puedes hacer para ayudar a tu gato y cuándo debes preocuparte. ¿Qué se puede hacer cuando un gato no puede defecar? Sigue leyendo.

¿Qué se le Puede Dar a un Gato Estreñido?

4,5 / 5
¿Qué se le Puede Dar a un Gato Estreñido?

Síntomas del Estreñimiento en los Gatos

El estreñimiento se caracteriza por deposiciones poco frecuentes o difíciles de evacuar. La mayoría de los gatos hacen caca cada una vez al día aproximadamente. Si tu gato hace caca con menos frecuencia y tiene alguna dificultad, puede estar estreñido.

Aunque hay cierta variación normal, si han pasado más de 2-3 días sin defecar, debes ponerte en contacto con tu veterinario.

Los principales signos de estreñimiento en los gatos son los siguientes.

Heces secas y duras (dentro o fuera del arenero)

Normalmente, las cacas son de un color marrón intenso y deben tener un aspecto bien formado. Unas heces sanas tienen suficiente humedad para que la arena se adhiera a ellas. Los gatos con estreñimiento pueden tener heces muy secas y duras. Es posible que estas heces se encuentren fuera del arenero, ya que la incomodidad de intentar evacuar las heces puede hacer que los gatos lo abandonen antes de haber terminado.

Llorar o esforzarse en el arenero o evitarlo por completo

Otros signos de incomodidad pueden ser vocalizar o esforzarse al usar la caja de arena o entrar y salir varias veces antes de usarla. Tu gato puede esforzarse pero no ser capaz de hacer caca en absoluto. El malestar en el arenero también puede ser un signo de problemas graves en el tracto urinario, por lo que debes ponerte en contacto con un veterinario si observas estos signos.

El estreñimiento es en realidad un síntoma de otros problemas, por lo que también puedes ver signos de la causa subyacente. Estos pueden ser:

  • Náuseas.
  • Disminución del apetito.
  • Vómitos.
  • Beber más o menos agua.
  • Orinar más.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida de músculo.
  • Dificultad para saltar.
  • Caminar con rigidez.
  • Esconderse.

Si observas alguno de estos síntomas, con o sin estreñimiento, debes comentarlo con el veterinario de tu gato.

¿Qué Causa el Estreñimiento en Gatos?

Antes de hablar de qué se le puede dar a un gato estreñido, conozcamos las causas de ese estreñimiento.

Cualquier cosa que provoque deshidratación en un gato puede provocar estreñimiento. Algunos problemas son leves y se pueden tratar en casa con modificaciones de la dieta y el estilo de vida, y otros pueden ser graves.

El estreñimiento puede producirse si los intestinos no mueven las cosas con normalidad, manteniendo las heces blandas y húmedas. Esto puede estar causado por problemas subyacentes como el estrés y la ansiedad, la enfermedad inflamatoria intestinal, las alergias, los problemas nerviosos e incluso algunos tipos de cáncer.

Las enfermedades crónicas que pueden provocar estreñimiento en los gatos son las enfermedades renales, la diabetes y el hipertiroidismo. La rotura o el impacto de los sacos anales también puede causar dolor a tu gato al defecar y puede provocar estreñimiento. Los gatos que consumen dietas de comida seca también están predispuestos a la deshidratación y al estreñimiento.

Si un gato retiene las heces más tiempo de lo normal, puede sufrir estreñimiento, ya que los intestinos reabsorben demasiada agua cuando las heces permanecen en ellos durante mucho tiempo. Las razones para ello son la obesidad, el estrés y la ansiedad, el dolor por artritis o problemas de glándulas anales, una obstrucción o incluso algunos tipos de cáncer.

¿Cuándo ir al Veterinario?

  • Si la salud del gato se deteriora (fatiga, falta de actividad, fiebre).
  • Si se sospecha que el animal ha ingerido un cuerpo extraño (por ejemplo, un cordón grueso).
  • Si hay sangre en las heces.
  • Si la defecación no es diaria o si se observan signos de dolor durante la evacuación.

Tratamiento Veterinario a un Gato Estreñido

¿Qué se le puede dar a un gato estreñido? Empecemos por el tratamiento veterinario que se le puede aplicar a tu mascota.

El estreñimiento es común en los gatos, pero puede indicar una enfermedad grave, por lo que debe consultarse con el veterinario.

El estreñimiento debe tratarse lo antes posible para reducir el riesgo de daños permanentes debidos a la distensión prolongada del colon. El tratamiento eficaz consiste en identificar y corregir el trastorno subyacente (si es posible), eliminar las heces impactadas y prevenir las recidivas.

Para el alivio inmediato del estreñimiento de un gato, el veterinario puede administrar líquidos y/o un enema. La administración de un enema a un gato es un trabajo veterinario y no debe intentarse en casa. Algunos tipos de enemas diseñados para las personas son en realidad muy tóxicos para los gatos.

Los veterinarios también pueden recetar medicamentos o recomendar soluciones sin receta para ayudar a controlar los síntomas del estreñimiento de tu gato.

Y lo que es más importante, el veterinario puede ayudar a identificar el problema subyacente que está causando el estreñimiento para poder tratarlo, en lugar de limitarse a tratar los síntomas.

Algunos gatos estreñidos o con obstrucción de larga duración pueden tener megacolon, un intestino agrandado causado por un defecto en la fuerza muscular del colon. Los gatos con estreñimiento crónico o megacolon que no han respondido al tratamiento médico pueden responder a la extirpación de la sección afectada del intestino grueso.

¿Qué se le Puede Dar a un Gato con Estreñimiento?

¿Qué se le puede dar a un gato estreñido? A continuación te ofrecemos una lista de cosas que puedes hacer en casa para aliviar el estreñimiento de tu gato.

Aumenta el consumo de agua

Dado que la deshidratación contribuye al estreñimiento, beber más agua y mantenerse bien hidratado ayuda a prevenir el estreñimiento. Los gatos no son muy buenos bebiendo agua estancada, por lo que la mejor manera de aumentar su consumo de agua y mantenerlos bien hidratados es alimentándolos con comida húmeda. Esto aumenta considerablemente su consumo de agua y reduce significativamente el riesgo de estreñimiento.

También puedes animar a tu gato a beber más agua colocando más cuencos en distintas zonas de la casa, probando fuentes de agua para mascotas, dejando un grifo goteando y aromatizando el agua con cosas que les gusten a los gatos, como jugo de almejas, jugo de atún o caldo de carne. Si aromatizas el agua de tu gato, deja siempre una fuente de agua normal, por si no le gusta el agua aromatizada.

Prueba una nueva dieta

Las alergias alimentarias pueden provocar inflamación intestinal y estreñimiento en los gatos. Cambiar la fuente de proteínas de la comida de tu gato (pollo, cordero, etc.) puede reducir la inflamación y permitir que los intestinos se muevan con más normalidad, reduciendo el estreñimiento.

Para los gatos que pueden ser alérgicos a varias cosas, también existen dietas especiales con ingredientes limitados y dietas hipoalergénicas. Sin embargo, un cambio de dieta tarda entre 10 y 11 semanas en funcionar, por lo que forma parte del tratamiento a largo plazo.

Sigue el período de transición recomendado, mezclando el alimento anterior con el nuevo, tal como se indica en el envase del alimento para gatos.

Ayuda a tu gato a mantener un peso saludable

La obesidad provoca inflamación intestinal, lo que hace que los intestinos se ralenticen. Entonces se absorbe demasiada agua en las heces, lo que provoca estreñimiento. En casos graves, hay tanta grasa en el vientre que impide físicamente el movimiento de las heces. Tu veterinario puede ayudarte a determinar si tu gato necesita perder peso y colaborar contigo para crear un plan de alimentación.

Aumenta el ejercicio y el enriquecimiento

El ejercicio puede ayudar a promover el movimiento normal de los intestinos, lo que ayuda a tratar y prevenir el estreñimiento de un gato. Anima a tu gato a ser más activo con cosas como juguetes para gatos, rascadores, asientos en la ventana y más tiempo de juego contigo. El ejercicio también le ayudará a enriquecerse y a reducir la ansiedad de tu gato, y le ayudará a perder peso.

Minimizar el estrés y la ansiedad

Los gatos pueden estresarse fácilmente cuando se interrumpen sus rutinas. Puede haber una causa más obvia, como la llegada de una nueva mascota a la casa o una mudanza, o puede ser menos evidente, como un cambio de horario, el ruido de una construcción cercana o el ladrido de un nuevo perro en el vecindario.

A veces, el gato necesita tiempo para adaptarse a los cambios. Pero puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad utilizando cosas como feromonas calmantes (Feliway), suplementos (Zylkene y Solliquin son de uso común), hierbas y/o medicamentos.

Añade más areneros

Los gatos pueden ser muy exigentes con sus cajas de arena. Si no les gusta la ubicación del arenero o incluso el tipo de caja o de arena, es posible que no la usen tanto, lo que puede provocar estreñimiento. Deberías tener al menos una caja de arena más que gatos, y debería haber al menos una caja de arena en cada planta de tu casa. Es posible que tengas que experimentar con diferentes tipos de cajas y arenas para encontrar lo que le gusta a tu gato.

Prueba la fibra o los probióticos

¿Qué se le puede dar a un gato estreñido? Los probióticos son «bacterias buenas» que ayudan a mantener unos intestinos sanos. Unos intestinos sanos harán que las heces se muevan con normalidad y las mantendrán blandas, evitando el estreñimiento.

La fibra alimenta a las bacterias buenas y ayuda a promover el movimiento normal de los intestinos. También puede ayudar a mantener más agua en los intestinos, lo que ayuda a tratar y prevenir el estreñimiento de tu gato.

Hay diferentes tipos de fibra, la que mejor funciona variará según los gatos. Algunas fuentes comunes son la cáscara de psilio y el salvado de trigo. A menudo se utiliza la calabaza en lata, pero en realidad contiene muy poca fibra y mucho azúcar, por lo que no es la mejor opción para la mayoría de los gatos.

Sin embargo, el tracto gastrointestinal de los gatos es un poco diferente al de las personas, por lo que las dietas altas en fibra no siempre ayudan al estreñimiento. De hecho, a veces una dieta baja en fibra funciona mejor. Mucho depende de la causa del problema. Lo importante es entender que suele haber una causa subyacente del estreñimiento, y el gato debe ser llevado a un veterinario para que te ayude a descubrirla.

Consulta a tu veterinario sobre los laxantes sin receta

Los siguientes productos pueden tratar los síntomas del estreñimiento de un gato, pero asegúrate de consultar a tu veterinario antes de dar cualquier suplemento o medicamento nuevo a tu gato.

Existen varios tipos de laxantes que actúan de forma diferente. La mayoría de los que se venden sin receta médica actúan haciendo que el cuerpo introduzca más agua en los intestinos, lo que ayuda a ablandar las heces para que sean más fáciles de expulsar.

Debido a que atraen agua a los intestinos, los laxantes pueden empeorar otros síntomas de los gatos con enfermedades crónicas subyacentes, causando deshidratación. Debes preguntar a tu veterinario si son una buena opción para tu gato.

Miralax se utiliza habitualmente en gatos con estreñimiento, y Colace también es una opción. Otros laxantes diseñados para las personas pueden causar problemas a los gatos.

Los laxantes a base de aceite o grasa, como Laxatone, sólo deben emplearse si los recomienda un veterinario y no deben utilizarse a largo plazo, ya que pueden afectar a la capacidad del gato para absorber los nutrientes de su comida.

Controla el estreñimiento de tu gato

Controla la frecuencia de la defecación y la consistencia de las heces de tu gato al menos dos veces por semana al principio, y luego semanal o quincenalmente.

Ponte en contacto con tu veterinario si observas que las heces son muy duras y secas, o si notas que tu gato hace esfuerzos al defecar. Estate atento a cualquier otro signo de estreñimiento, y ponte en contacto con tu veterinario si notas diarrea, especialmente, ya que esta puede conducir rápidamente a la deshidratación.

Estreñimiento en Cachorros de Gato

¿Qué se le puede dar a un gato estreñido cuando es pequeño?

Cuando los gatos son bebés, existe una variación, a saber, que sus esfínteres deben ser estimulados después de cada comida. No sólo para que defequen, sino también para que puedan orinar con regularidad. El procedimiento consiste en frotar suavemente la zona ano-genital del gatito con un paño o una gasa ligeramente húmeda. También se pueden utilizar toallas de papel. Generalmente, una vez hecho esto, el gato debería orinar, pero para la evacuación habrá que ser un poco más insistente.

Normalmente, un gato cachorro debe defecar al menos una vez al día, pero las señales de alerta aparecen cuando no ha defecado durante al menos 35 horas. En este caso, hay que dar una ayuda extra: se puede emplear un bastoncillo de algodón humedecido con aceite de oliva para ayudar a tu mascota pasándolo suavemente por la zona anal con un movimiento circular.

Si el gato bebé está estreñido, el aceite de girasol o el aceite de parafina pueden ser eficaces, unas gotas en la comida serán suficientes.

El estreñimiento en los gatitos suele estar causado por los efectos de la leche materna, y con las recomendaciones anteriores probablemente podrán defecar con más regularidad. No obstante, siempre recomendamos, por supuesto, acudir al centro veterinario más cercano o de mayor confianza.

Remedios Caseros para el Estreñimiento del Gato

También hay cosas que podemos hacer en casa para ayudar a la función intestinal de nuestro gato. Aquí tienes algunos consejos y remedios caseros para ayudar a tu gato con el estreñimiento:

  • Cepillar a tu gato a diario le ayudará a reducir las bolas de pelo y, por lo tanto, a prevenir las obstrucciones que pueden causar.
  • Ofrecer al gato malta periódicamente también ayudará.
  • Da a tu gato acceso a agua fresca y asegúrate de que sea siempre abundante.
  • Fomentar el ejercicio diario proporcionando espacio y/o circuitos de juego.
  • Cambia su dieta por una más rica en fibra o que también contenga alimentos húmedos.
  • La calabaza y el calabacín pueden añadirse a su comida diaria en forma de puré para darle más fibra natural.
  • La vaselina es un buen remedio para las bolas de pelo y el estreñimiento, pero no debe utilizarse durante un periodo prolongado, ya que puede acabar dificultando la absorción de los nutrientes necesarios.
  • El aceite de oliva es uno de los remedios caseros más eficaces para la acumulación de heces. Actúa como lubricante para los intestinos, ayudando a que los alimentos circulen mejor y evitando el estreñimiento. Añade media cucharadita de aceite de oliva a la comida diaria de tu gato, ya sea seca o húmeda. Esta práctica no debe continuarse durante más de una semana, ya que el consumo excesivo de aceite de oliva puede provocar una carencia de vitamina A.

Vídeo: Cómo Curar el Estreñimiento en Gatos | ¿Qué se le Puede Dar a un Gato Estreñido?

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué se le Puede Dar a un Gato Estreñido?», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Gatos » ¿Qué se le Puede Dar a un Gato Estreñido?