Descripción del proyecto

Tipos de Tumores en los Perros y Cómo Tratarlos; Un tumor canceroso es uno de los diagnósticos más devastadores que un veterinario puede dar a un perro. Esto se debe a que el cáncer es extremadamente común en los perros y una de las principales causas de muerte. Un 9% de los perros domésticos serán diagnosticados de cáncer cada año.

El cáncer es la causa más frecuente de muerte en los perros mayores. Los signos de tumores cancerosos suelen incluir heridas en la piel que no se curan o una pérdida de peso inexplicable. Dicho esto, muchos perros suelen tener bultos y protuberancias que son completamente benignos. Si notas algo nuevo, lleva a tu perro al veterinario. Tienes que saber de qué se trata, y cuanto más pequeño sea cuando se diagnostique, más fácil será su tratamiento.

No todos los tumores en los perros son cancerosos, pero todos ellos deben ser evaluados por tu veterinario. Conoce los tipos de tumores comunes y notables en los perros, las razas más susceptibles y cómo es el tratamiento para cada uno. ¿Qué se puede hacer cuando tu perro tiene un tumor? A continuación te lo explicamos.

Tipos de Tumores en los Perros y Cómo Tratarlos

4,5 / 5
Tipos de Tumores en los Perros y Cómo Tratarlos

Mastocitomas o Tumores de Mastocitos

Los tumores de mastocitos son uno de los tipos más comunes de tumores cutáneos caninos. Estos crecen rápidamente y suelen ser rojos y con mucho picor.

Esto se debe a que los bultos contienen una sustancia química llamada histamina, una de las responsables del picor asociado a las alergias. La histamina hace que el estómago produzca más ácido, por lo que los perros con estos tumores también corren el riesgo de sufrir úlceras gastrointestinales.

Los perros de cara corta (incluidos los bóxers, los pugs y los bulldogs franceses) son los que más riesgo corren de padecer mastocitoma. Normalmente, estas razas desarrollan tumores de menor grado y menos agresivos, mientras que los Shar-Peis chinos son propensos a padecer mastocitos muy agresivos. A diferencia de muchos tumores que son mucho más frecuentes en los perros de más edad, existe una correlación más débil entre la edad y la susceptibilidad a los tumores de mastocitos.

El tratamiento comienza con una aspiración con aguja fina para recuperar una muestra de células y diagnosticar con qué tipo de tumor se está tratando. A continuación se procede a la extirpación quirúrgica. El tumor o los tumores deben enviarse siempre a un patólogo para que determine su grado de agresividad (una medida de la agresividad del cáncer) para ayudar a determinar la necesidad de un tratamiento adicional.

Lipoma en Perros

El segundo de los tipos de tumores en los perros y cómo tratarlos es el lipoma.

Se califica este tumor graso benigno de muy común y muchas razas diferentes son propensas a desarrollarlos. Los lipomas suelen percibirse como una masa relativamente blanda que puede moverse por debajo de la piel del perro.

Varían en tamaño y, la mayoría de las veces, no son un problema grave. El tratamiento consiste en realizar una aspiración con aguja fina para confirmar la naturaleza benigna del tumor, y este sólo suele extirparse si molesta al movimiento o la actividad normal del perro.

Osteosarcoma

Las razas grandes y gigantes, como los galgos y los gran daneses, son las más susceptibles de padecer este cáncer de huesos que suele afectar a las patas del perro.

La mayoría de los perros que acaban siendo diagnosticados con esto vienen porque cojean. No es tan común que un hueso de la columna vertebral se vea afectado.

El tratamiento consiste en realizar una radiografía de la zona en cuestión para descartar cosas como la artritis. A veces es necesaria una biopsia para diferenciar el osteosarcoma de otras afecciones que pueden tener un aspecto similar en las radiografías. Si se diagnostica un cáncer, la amputación seguida de quimioterapia es el tratamiento de elección, aunque algunos perros son candidatos a un procedimiento de conservación de la extremidad. En estos casos, sólo se extirpa la zona afectada del hueso y se sustituye por un injerto óseo o una varilla metálica.

Esta es una opción para los tumores en el radio distal, o el hueso inferior de la pata delantera, aunque la cirugía de preservación del miembro también puede considerarse para el osteosarcoma en otros sitios. Es un procedimiento extenso y una recuperación larga, pero algunos perros tendrán dificultades tras la pérdida de una extremidad, así que esto representa una buena alternativa.

Histiocitoma en Perros

Continuamos explicando los tipos de tumores en los perros y cómo tratarlos, ahora le toca al histiocitoma.

Estos tumores se desarrollan a través del sistema inmunitario y son más frecuentes en perros de tres años o menos y en razas como el Bulldog Inglés, el Terrier Escocés, el Galgo, el Boxer, el Terrier de Boston y el Shar-Pei Chino.

¿Qué se puede hacer cuando tu perro tiene un tumor? Estos tumores suelen ser benignos y no se extienden a otras partes del cuerpo. Suelen remitir por sí solos en dos o tres meses, pero puede recomendarse su extirpación en el caso de los histiocitomas que sean especialmente molestos para la mascota.

Los histiocitomas se conocen a menudo como tumores «de botón», porque son frecuentemente pequeños (normalmente menos de 2,5 centímetros), rojos, elevados y sin pelo.

Pueden tener un aspecto muy similar al de los tumores de células plasmáticas (o plasmocitomas), aunque estos son más frecuentes en perros de edad avanzada y suelen requerir cirugía.

Hemangiosarcoma Canino

Este cáncer de los vasos sanguíneos se encuentra más a menudo en el bazo, porque tiene un gran suministro de sangre. Si se rompe, las encías del perro palidecen, su respiración se vuelve dificultosa y le cuesta levantarse. Los hemangiosarcomas también pueden desarrollarse en el corazón del perro y en la piel.

El diagnóstico definitivo lo realiza un patólogo que examina una muestra de tejido del tumor. Esto suele ocurrir después de que se haya efectuado la cirugía para extraer el bazo y resolver la hemorragia interna.

La quimioterapia sigue a la cirugía, porque la metástasis (diseminación a lugares distantes del cuerpo) es muy común en este tipo de cáncer. Es más usual en razas grandes como los Golden Retriever y los pastores alemanes.

Melanoma

Continuamos desarrollando los tipos de tumores en los perros y cómo tratarlos. Hablamos de un tipo de cáncer muy común también en humanos, el melanoma.

Se trata de una forma de cáncer de las células pigmentadas de la piel de los perros, y al igual que el melanoma en las personas, estos tumores suelen ser de color negro o marrón oscuro.

Muchas masas cutáneas son benignas, pero las de la boca y el lecho ungueal pueden ser muy agresivas. En el caso de este último, el dedo del pie suele estar hinchado y puede ser doloroso. Tras una radiografía, puede determinarse que hay que amputar el dedo afectado para eliminar por completo la masa cancerosa.

Los riesgos de este tipo específico de melanoma no terminan ahí. Puede hacer metástasis en lugares como los ganglios linfáticos de la zona y los pulmones, el hígado u otros órganos internos. Una vez que se ha identificado la evidencia de dicha metástasis, es probable que se utilice alguna combinación de cirugía, radioterapia e inmunoterapia (también existe una vacuna terapéutica para el melanoma canino). La quimioterapia para el melanoma canino suele ser ineficaz, al igual que para el melanoma humano.

Linfoma en Perros

El letargo, la disminución del apetito y la tos pueden acompañar a la inflamación de los ganglios linfáticos en los perros de todas las razas que padecen este tipo de cáncer, aunque algunos individuos muestran inicialmente pocos síntomas aparte de la inflamación de los ganglios linfáticos. Esta hinchazón es más notable bajo la mandíbula, delante de los hombros y detrás de las rodillas.

Para llegar a un diagnóstico se realiza una aspiración con aguja fina y/o una biopsia de tejido. A continuación, un oncólogo veterinario llevará a cabo algo que se llama una prueba de estadificación para determinar en qué otra parte del cuerpo podrían estar estas células. El tratamiento más común es la quimioterapia.

Papiloma Canino

Para terminar nuestro artículo de tipos de tumores en los perros y cómo tratarlos, hablamos del papiloma.

Estos tumores benignos son verrugas en los perros, que pueden ser incómodos y problemáticos. Cuando se desarrolla esta infección, se observan múltiples verrugas duras, pálidas y parecidas a una coliflor, típicamente en los labios, dentro de la boca y alrededor de los ojos. Las verrugas pueden ser dolorosas y las infecciones graves pueden dificultar la masticación y la deglución.

Los papilomas desaparecen al cabo de unas semanas, a veces meses, aunque si causan problemas importantes al perro en cuestión, pueden y deben ser extirpados por un veterinario.

Estos tumores benignos están causados por un virus (llamado virus del papiloma) que se transmite por contacto directo con un perro infectado o con objetos contaminados como la ropa de cama o los juguetes. Aunque lo mejor es mantener aislados a los perros afectados de los que no lo están, el periodo de incubación suele durar meses, por lo que cuando los síntomas se manifiestan, puede que ya se haya extendido a otros perros de la casa.

Vídeo: Cómo Saber si Mi Perro Tiene un Tumor | Tipos de Tumores en los Perros y Cómo Tratarlos

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Tipos de Tumores en los Perros y Cómo Tratarlos», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Perros » Tipos de Tumores en los Perros y Cómo Tratarlos