Descripción del proyecto

Cómo Cuidar un Pájaro; Tener un pájaro es mucho más que comprar una jaula (aunque más adelante se habla de ello). Los pájaros son criaturas delicadas y complejas que necesitan muchos cuidados y atención para ser felices y estar sanos.

Como con cualquier mascota, investiga sobre la raza antes de llevarla a casa. Así no habrá sorpresas. Aspectos importantes a los que hay que prestar atención: los riesgos genéticos para la salud, el tamaño y los rasgos de personalidad de la raza. Algunos pájaros, por ejemplo, requieren muchos más cuidados que otros, incluso alimentos especiales. Entonces, una vez que encuentres una raza que se adapte a tu estilo de vida y a tu personalidad, podrás pasar a los detalles.

¿Cómo puedo cuidar un pájaro? Sigue leyendo y te explicaremos los conceptos básicos del cuidado de un pájaro.

Cómo Cuidar un Pájaro

4,5 / 5
Cómo Cuidar un Pájaro

¿Qué Debe Tener Una Jaula para Aves?

No te preocupes por diseñar una casa de diversión extravagante para el pájaro. A tu pájaro no le van a importar las barras bonitas ni los detalles adornados. Sin embargo, sí le importará tener espacio para moverse.

Obviamente, el tamaño del pájaro dicta el tamaño de la jaula, pero es esencial que el pájaro tenga suficiente espacio para extender sus dos alas y moverse libremente. Cuanto más amplia, mejor. La percha, por su parte, debe estar a una altura que se adapte a tu pájaro en particular, preferiblemente a un nivel en el que pueda trepar y posarse encima sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, no exageres con la cantidad de perchas. Demasiadas perchas pueden dificultar la capacidad de movimiento del pájaro.

Las jaulas para pájaros más populares están hechas de metal, no obstante con el tiempo pueden astillarse, oxidarse y envenenar a tu pájaro. Existen acabados con recubrimiento de polvo que son más resistentes a los fallos estructurales y son mejores para trepar y agarrarse. Incluso puedes decidirte a comprar una jaula de acero inoxidable, que son caras, pero a prueba de óxido, resistentes a las astillas y fáciles de limpiar.

Alimentación de un Pájaro

Evidentemente, lo más esencial de cómo cuidar un pájaro es la alimentación.

La comida y el agua son importantes para todos los seres vivos. Los pájaros no son diferentes. Simplemente llena cada cuenco y colócalos donde el pájaro pueda alcanzarlos desde su percha. Incluso puede que quieras tener uno a la altura de su percha y el otro en el suelo de la jaula. Asegúrate de tener en cuenta dónde pasa el pájaro su tiempo. No querrás que su comida o su agua se ensucien con excrementos.

Cuidados Rutinarios de un Pájaro

Hay una serie de cuidados rutinarios que son de importancia fundamental para saber cómo cuidar un pájaro, por su salud y seguridad:

  • Elección del veterinario

    Debes elegir un veterinario especializado en aves y con amplia experiencia en este campo. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la disponibilidad de tiempo para atender las urgencias fuera del horario de oficina.

  • Interacción con el pájaro

    Acércate al pájaro diariamente durante media hora mediante juegos, canciones y baños de agua.

  • Recorte de uñas

    Si eliges los postes de soporte adecuados (ásperos para facilitar el desgaste), no será necesario recortar las uñas periódicamente. Sin embargo, si las uñas son demasiado largas, es imposible que el animal se mantenga en pie con cierta estabilidad. Lo mejor es consultar a un veterinario al respecto, ya que recortarlas donde no deben puede causar un gran dolor y una hemorragia que puede ser mortal.

  • Tamaño del pico

    Al igual que ocurre con las uñas, el pico de algunas aves se alarga demasiado o no está lo suficientemente desgastado, lo que les crea problemas para comer e interactuar con su entorno. Las aves que viven en libertad tienen las condiciones para desgastar sus uñas y picos de forma natural, pero en cautividad no suelen tener los medios para hacerlo. El aseo del pico es esencial para que el ave pueda comer e interactuar con su entorno. Para evitar dañar la lengua del animal o lastimarla, se recomienda la intervención de un profesional o veterinario.

  • Recorte de alas

    También llamado «recorte de vuelo«. Esta técnica se utiliza para reducir su capacidad de volar y permitirles vivir en semilibertad en el interior.

    En el pasado, se recomendaba el recorte de una sola ala, pero la experiencia ha demostrado que el animal está completamente desequilibrado y expuesto a golpes peligrosos.

    El corte no causa ningún daño al animal porque se cortan las plumas maduras, que son estructuras queratinizadas como el pelo y las uñas. Cuando el pájaro cambia sus plumas, recupera su capacidad de volar, por lo que es necesario volver a recortar. Sin embargo, no hay que confiar demasiado en el «antivuelo», porque aunque el recorte de las alas reduce la capacidad de volar del ave, no le impide por completo hacerlo.

    El corte de las alas también evita accidentes en el hogar, como chocar con un cristal o caer en la cocina y quemarse. También le ayuda a establecer un vínculo con su dueño, ya que es más manso y más fácil de manejar.

    Debido a las diferencias en la forma y complexión de las alas, no todas las aves necesitan ser recortadas de la misma manera. Es importante acudir al veterinario, porque si se recortan las plumas que crecen por error (algo que nunca debe hacerse), el ave sangrará y sufrirá mucho.

¿Cómo se Divierten los Pájaros?

Por supuesto, aunque nuestros amigos emplumados son divertidos y hermosos complementos para nuestros hogares, los pájaros también necesitan entretenimiento. Es algo fundamental a la hora de saber cómo cuidar un pájaro. No, no es necesario que se pongan de pie o aprendan algunos trucos de magia (los pájaros no son tan exigentes), pero es posible que quieras comprar algunos juguetes para pájaros para tu nueva mascota. Hay espejos, gimnasios para trepar y sepias para masticar, todos ellos hechos especialmente para los pájaros. Consulta en tu tienda de mascotas local para obtener ideas.

Conclusiones

Recuerda que la mayoría de los artículos y equipos mencionados anteriormente son sólo lo esencial para el cuidado de los pájaros: también debes proporcionar un hogar cálido y cariñoso e interactuar con tu nueva mascota. Algunas aves, especialmente los loros, pueden vivir décadas. Así que, ¿quién sabe? Puede que hayas encontrado un amigo para toda la vida.

Vídeo: ¿Qué Comprar si vas a Tener un Pájaro en Casa? | Cómo Cuidar un Pájaro

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Cuidar un Pájaro», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Reino Animal » Cómo Cuidar un Pájaro