Curso Cuidador de Animales de Zoológico; Los amantes de la naturaleza tienen cabida en un curso de cuidador de animales en un zoológico. Este curso permitirá a los estudiantes trabajar de primera mano con animales salvajes en zoológicos o programas de recuperación de la fauna. Al finalizar la formación, estarás plenamente cualificado para trabajar en una de estas instalaciones como el mejor profesional.

Si te gusta cuidar de los animales y quieres convertirlo en una forma de vida, no lo dudes. Con el curso de cuidador especialista en zoológicos podrás conseguir un trabajo que realmente te guste. Un cuidador de animales salvajes en zoológicos debe conocer las normas de seguridad para manipular animales salvajes.

Curso Cuidador de Animales de Zoológico

4,7 / 5
Curso Cuidador de Animales de Zoológico

¿Qué es un Cuidador de Animales de Zoológico?

El cuidador de animales de un zoológico es un profesional especializado que se encarga de que los animales estén en perfecto estado. Estos animales pueden ser de diferentes especies, tanto salvajes como domésticas. Las tareas que un cuidador de zoo tiene que realizar para mantener el bienestar y la salud de estos animales pueden ser muy diversas, desde la supervisión de la alimentación hasta la limpieza del recinto y las instalaciones.

Para trabajar de cuidador de animales de zoológico no sólo es necesario tener pasión y curiosidad por todas las especies del planeta, sino que también es imprescindible tener un alto nivel de formación previa.

Los cuidadores se ocupan de los animales en zoológicos, parques de safari, santuarios de aves y acuarios. Limpian los recintos y las jaulas, alimentan y dan de beber a los animales, vigilan su salud y cuidan de los animales enfermos o heridos. Los cuidadores de animales trabajan con el público, por ejemplo, respondiendo a sus preguntas, y son responsables de la seguridad de los animales y las personas. Participan en proyectos de investigación, conservación y cría.

Curso Cuidador de Animales de Zoológico - Cuidando Animales en el Zoo

¿Qué es un Curso Cuidador de Animales de Zoológico?

Hoy en día, el interés social por los animales es una clara realidad que va más allá del ámbito doméstico. Es decir, ya no basta con respetar y cuidar a nuestras mascotas, sino que la sociedad exige la misma o mayor consideración para los animales en cautividad. Con este curso podrás formarte para, por un lado, concretar tu compromiso con los animales y, por otro, convertirlo en una verdadera profesión que te permita intervenir directamente en los entornos y espacios reales donde viven poblaciones de diferentes especies; principalmente en los zoológicos.

El curso de especialista en cuidados de animales de zoológico está dirigido tanto a aquellos que sólo están interesados en esta profesión como a los auxiliares o técnicos veterinarios que desean completar su formación.

Objetivos del curso

  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre primeros auxilios, planes de vacunación y control de plagas y gestión de la cría.
  • Aprender a manipular, preparar y distribuir los alimentos según la especie.
  • Diseñar y aplicar programas de enriquecimiento ambiental.
  • Conocer las técnicas apropiadas para la manipulación, captura e inmovilización de rutina.
  • Aprender a mantener y mejorar las condiciones de las instalaciones de los animales.
  • Conocer y prevenir los riesgos laborales asociados a la manipulación de animales y materiales tóxicos y peligrosos.
  • Garantizar el bienestar de los animales a cargo del cuidador.
  • Concienciar al público sobre los aspectos zoológicos y ecológicos.
  • Fomentar el respeto por los animales y los recursos naturales.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso cuidador de animales de zoológico, tendrás estas asignaturas. Acuérdate de revisar siempre a fondo el temario, ya que el plan educativo puede cambiar dependiendo del centro de formación.

  • Zoológicos y su papel en el siglo XXI.
  • La legislación en los parques zoológicos.
  • El trabajo en un parque zoológico, la empresa, los colaboradores y sus visitantes.
  • Mantenimiento y alimentación de animales de zoológico.
  • Asistencia al veterinario de zoológico.
  • Asistencia al veterinario en la inmovilización de animales.
  • Asistencia clínica en la atención de animales sanos y enfermos.
  • Comportamiento animal.
Curso Cuidador de Animales de Zoológico - Experto de Zoo

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de cuidador de animales experto en zoológicos? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 250 horas, pudiendo llegar a las 400 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Cuidador de Animales de Zoológico

Los cuidadores de animales de zoológicos tienen tareas prácticas como la limpieza de los habitáculos y corrales de los animales, así como de las zonas de los recintos tanto interiores como exteriores.

Preparan la comida y el agua para los animales y les preparan camas limpias.

También deben proporcionar un entorno que sea estimulante para los animales, que satisfaga sus necesidades de comportamiento y que fomente una serie de comportamientos naturales. Esto se llama enriquecimiento ambiental. A veces, los cuidadores de animales diseñan y construyen dispositivos que contribuyen al enriquecimiento ambiental.

Deben llevar un registro preciso de la salud, la alimentación y el comportamiento de los animales. Observan los cambios que podrían indicar una enfermedad, una lesión o un embarazo y los ponen en conocimiento de un veterinario. Asisten a los veterinarios en el tratamiento de los animales y siguen sus instrucciones de atención.

En algunos trabajos, están en contacto con el público. Por ejemplo, responden a las preguntas de los visitantes, dan conferencias y hacen presentaciones. Son responsables de la seguridad del público y de los animales. Deben hacer cumplir las normas de conducta y los procedimientos de salud y seguridad, como las restricciones de cuarentena para los animales recién llegados y evitar que los visitantes den de comer a los animales.

En algunos zoológicos, los cuidadores están obligados o autorizados a participar en proyectos de investigación. Esto puede incluir la realización de observaciones y la recogida de datos sobre animales, la realización de presentaciones y la asistencia a reuniones y conferencias. Los cuidadores de animales en zoológicos pueden participar en labores de conservación o en el seguimiento de la cría de animales como parte de un programa de cría nacional o mundial.

En los parques de safari, el trabajo del cuidador de animales puede incluir tareas adicionales como patrullar en un vehículo para garantizar la seguridad de los visitantes.

El trabajo puede ser físicamente exigente, ya que los cuidadores de animales deben trabajar al aire libre en todo tipo de condiciones meteorológicas y estar preparados para ensuciarse.

Perfil Profesional de un Cuidador de Animales de Zoológico

Si vas a estudiar un curso cuidador de animales de zoológico, deberás conocer el perfil profesional necesario que se pide en este puesto de trabajo.

Para ser cuidador de animales, es esencial amarlos y respetarlos. Sin embargo, tu actitud hacia los animales no debe ser sentimental y no debe ser aprensiva. Algunas tareas, como la limpieza, pueden ser sucias, desagradables y difíciles.

También puedes trabajar con animales enfermos y ayudar a decidir si se aplica la eutanasia a un animal que está demasiado enfermo para ser atendido.

Este trabajo es físicamente exigente y debes estar preparado para trabajar al aire libre en todo tipo de condiciones meteorológicas. También debes estar preparado para trabajar fuera del horario normal, especialmente si hay animales enfermos que tratar.

Los cuidadores de animales en zoológicos deben ser fiables, dedicados, trabajadores y versátiles.

Deben tener buenos modales y capacidad de comunicación para tratar con el público.

Los cuidadores son responsables de la seguridad de los animales y de las personas, y puede que tengas que ser firme a la hora de hacer cumplir las normas, por ejemplo, impidiendo que el público dé de comer a los animales.

Por lo general, para trabajar en un parque de safari se necesita un permiso de conducir.

Curso Cuidador de Animales de Zoológico - Trabajar en el Zoo

¿Por qué Estudiar un Curso Cuidador de Animales de Zoológico?

Para trabajar con animales cautivos como cuidador en un zoológico, se necesita una formación específica. La formación como cuidador de animales en parques zoológicos es la clave para trabajar en este sector. En esta formación estudiarás el comportamiento de los animales en cautividad, prepararás sus espacios en el zoo para mejorar su calidad y estancia y les prepararás dietas específicas según sus necesidades.

También aprenderás sobre sus patrones de comportamiento y conductas, así como todo lo relacionado con la reproducción asistida en cautividad.

Al finalizar el curso, podrás asistir al veterinario y ayudar en los exámenes y pruebas clínicas.

Las asignaturas que estudiarás como parte de tu formación de cuidador de zoo incluyen zoología y etología, fisiología, patología y cría en cautividad. Además, deberá conocer las medidas de seguridad para el manejo de los animales y cómo aplicarlas, la alimentación y el cuidado de los animales y las cuestiones epidemiológicas, así como el programa sanitario dentro de un zoológico.

El curso de cuidador de animales experto en zoológicos está dirigido a personas sensibles a los animales y, en particular, a las especies zoológicas, que deseen trabajar en un sector con gran demanda de mano de obra, realizando tareas de cuidado integral de las distintas poblaciones animales alojadas en un parque zoológico. También a aquellas personas que ya tienen un título de veterinario (auxiliar o técnico) y desean ampliar su formación.

Además, está dirigido a las personas que ya tienen algún tipo de relación con zoológicos o parques naturales y desean promocionarse para trabajar profesionalmente como cuidadores de animales.

Salidas Laborales del Cuidador de Animales de Zoológico

Al terminar tus estudios necesarios para ser cuidador de animales de zoológico, estarás preparado y capacitado para trabajar en:

  • Parques zoológicos.
  • Reservas naturales.
  • Centros de cría.
  • Acuarios.
  • Centros de recuperación de la fauna.
  • Granjas educativas.
  • Centros de interpretación de la naturaleza.
  • Refugios para animales salvajes rescatados de ferias o circos.
  • Servicios de rescate de animales heridos o abandonados.
  • Tiendas especializadas en el cuidado de mascotas.

¿Cuánto Gana un Cuidador de Animales de Zoológico?

Para saber cuánto cobra un cuidador de animales de zoológico, hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar, hay parques y reservas de gestión pública y otros de gestión privada.

Los centros públicos pueden exigir la superación de pruebas de acceso para trabajar en ellos. Los salarios en este tipo de centros suelen estar regulados por las correspondientes ordenanzas municipales. El salario de un empleado de un centro público depende, por tanto, del municipio en el que se encuentre el zoológico en cuestión y de su legislación específica.

Los zoológicos privados, en cambio, tienen más libertad para fijar los salarios de cada uno de sus empleados.

En general, el salario de un cuidador de animales de zoológico es bastante similar al de un auxiliar de veterinaria. El salario medio de estas profesiones puede situarse entre 1.100 y 1.600 euros al mes. Sin embargo, esta cantidad dependerá de varios factores como la localidad, el tipo de centro, experiencia, antigüedad, especialidad, etc.

Opiniones del Curso Cuidador de Animales de Zoológico

Curso Cuidador de Animales de Zoológico - Adrián Páez

Desde que tenía unos 5 años me enamoré de los animales salvajes. Los demás querían tener un perro o un gato y yo quería tener en casa un elefante. Coleccionaba figuras de todo tipo. Ahora trabajo todos los días con ellos gracias al curso cuidador de animales en zoológicos. Soy simplemente feliz.

Adrián Páez, Curso Cuidador de Animales de Zoológico

Trabajo de cuidadora de animales de zoológico y, aunque es un trabajo duro a veces, compensa con el resto del tiempo en el que disfruto de mis peques. Hice el curso y gracias a todo lo que aprendí, no tuve problemas en encontrar un empleo. ¿Te gusta ir al zoo? Yo voy todos los días.

Sara Frutos, Curso Cuidador de Animales de Zoológico
Curso Cuidador de Animales de Zoológico - Abel Mata

Yo ya era auxiliar de veterinaria, pero abrieron un centro de rescate y recuperación de animales salvajes cerca de donde vivo y me ofrecieron trabajo. Me preparé con el curso de cuidador de animales experto en zoológicos y no puedo estar más satisfecho con mi decisión.

Abel Mata, Curso Cuidador de Animales de Zoológico

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Cuidador de Animales de Zoológico», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso Cuidador de Animales de Zoológico | Certificación Internacional DQ