Descripción del proyecto

¿Cómo Cuidar una Lagartija sin Cola?; Para el dueño desprevenido de una mascota, el hecho de que un lagarto pierda o se le caiga la cola puede ser desconcertante. Pero la buena noticia es que, como por arte de magia, a la mayoría de los lagartos les puede volver a crecer la cola por completo.

¿Pero por qué ocurre, y se puede prevenir? Como auxiliar de veterinaria es posible que te encuentres en esta situación con un cliente. Aquí te damos las claves para saber más sobre por qué los lagartos pierden la cola y cómo puedes mantener a tu mascota lo más sana posible durante esta situación.

¿Cómo Cuidar una Lagartija sin Cola?

Cómo Cuidar una Lagartija sin Cola

¿Qué Reptiles Pierden la Cola?

La mayoría de los lagartos, aunque no todos, tienen la capacidad de desprenderse de su cola. Los reptiles como las iguanas verdes y los dragones barbudos dejan caer sus colas y vuelven a crecer, mientras que otros, como las salamanquesas crestadas, pueden perder sus colas, pero no vuelven a crecer.

Este mecanismo de defensa, denominado autotomía, se produce cuando el lagarto es agarrado por la cola o se siente amenazado. Cuando esto sucede, la cola se separa del cuerpo a lo largo de una línea de fractura natural y continúa moviéndose independientemente del cuerpo, probablemente para distraer al depredador y permitir que el lagarto escape. Este método de defensa suele ser el último recurso, después de que la lagartija haya recurrido a otros intentos de huida menos costosos.

La cola de una lagartija no caerá si, por ejemplo, tu perro le ladra. Sin embargo, puede caerse si una persona la pisa accidentalmente, la agarra o le cae un objeto pesado encima.

¿Cómo se Regenera la Cola de la Lagartija?

Antes de explicar cómo cuidar una lagartija sin cola, veamos cómo y cuándo se regenera.

El rebrote de la cola es un tema de investigación fascinante para los científicos. El recrecimiento de la cola puede llevar semanas o meses y depende del entorno, la dieta y otros muchos factores. La nueva cola puede ser más corta y tener un color o textura diferentes a los de la cola original, y las investigaciones han demostrado que las colas regeneradas suelen estar formadas por largos tubos de cartílago (en lugar de vértebras) y contienen músculos más largos que abarcan la longitud de la nueva cola.

Al comienzo, la nueva cola puede ser similar a un muñón en la lagartija hasta que pueda crecer hasta una longitud decente. Además, la cola que vuelve a crecer puede ser de un color marrón más apagado que la cola original, de color más brillante.

¿Qué Hago si mi Lagartija Pierde su Cola?

Una vez que la cola se ha desprendido del cuerpo, muchos vasos sanguíneos y nervios están dañados y no hay manera de volver a unirla. Afortunadamente, cuando una lagartija pierde la cola, suele haber poco o ningún sangrado. Sin embargo, si el propietario observa un exceso de sangrado, se recomienda aplicar una presión firme con una gasa limpia o una toalla de mano limpia, así como llamar a su veterinario de exóticos.

Una vez que la cola de tu lagarto haya caído, no dudes en recogerla y tirarla. Los lagartos no necesitan llorar la pérdida de su cola, así que no hay ningún beneficio para tu mascota si la conservas.

Cómo Cuidar una Lagartija sin Cola - Lagarto Perdiendo su Cola

¿Cómo Cuidar a un Lagarto sin Cola?

¿Cómo Cuidar una Lagartija sin Cola? Una de las cosas más importantes que pueden hacer los dueños después de la pérdida de la cola es asegurarse de que el espacio en el que vive el lagarto está limpio y tiene los gradientes de temperatura adecuados. No se recomienda limpiar el lugar de la pérdida de la cola, ni vendarla, ni aplicar nada tópico, como una pomada antibiótica, en el lugar donde se ha roto la cola, ya que hacerlo puede interferir en la curación y causar irritación.

La pérdida de la cola en una lagartija es un fenómeno natural, y el cuerpo es capaz de curarse a sí mismo, siempre que el animal tenga una nutrición adecuada y un entorno limpio y sin estrés. Por supuesto, si te preocupa cómo se está curando el punto o cómo vuelve a crecer la cola, ponte en contacto con un veterinario especializado en animales exóticos.

Como se ha dicho, es fundamental mantener limpio el entorno de tu lagarto después de que pierda la cola. Es una buena idea utilizar toallas de papel o papel de embalar como lecho en el entorno de tu lagarto para evitar la impactación de cualquier residuo, como arena o corteza, en el lugar. Este sustrato hace que sea más fácil ver el lecho sucio y, por tanto, más fácil limpiar el espacio vital de tu lagarto con regularidad.

Prevenir la Caída de la Cola de la Lagartija

¿Cuál es la mejor manera de prevenir la pérdida de la cola en los lagartos? Reduce el estrés y manipula a los lagartos de forma que se sientan seguros y protegidos. Se recomienda sujetar a los lagartos por detrás de los antebrazos, con el vientre apoyado por debajo. Si forcejean y azotan la cola, se puede estabilizar la cola sujetándola suavemente por la base, justo contra el cuerpo.

Otros consejos para prevenir la caída de la cola en lagartijas

  • Practicar una buena cría: Además de un entorno libre de estrés, las prácticas de cría óptimas para la especie de lagarto incluyen proporcionar una nutrición ideal, espacio, enriquecimiento (como ramas para trepar) y calor adecuado, con un gradiente de temperatura generalmente entre 20 y 30 grados para la mayoría de los lagartos (pero variable según la especie). Consulta a tu veterinario sobre la temperatura específica. Las iguanas pueden sufrir la rotura de la cola debido a la deshidratación, que compromete el suministro de sangre a sus colas. La solución es proporcionar a las iguanas una piscina infantil gigante en la que puedan nadar todo el tiempo.

  • Cuidado con las manos: Nunca cojas a un lagarto por la cola. Dado que los lagartos pueden soltar la cola en respuesta a una amenaza sin que necesariamente se les agarre por la cola, asegúrate de que tú y todos los miembros de la familia saben cómo manejar adecuadamente a tu lagarto mascota.

  • Añade una barrera: Entre las amenazas naturales para los lagartos se encuentran las especies domésticas, como los perros y los gatos, y los lagartos de mayor tamaño, por lo que colocar una barrera visual cerca del recinto del lagarto (además de evitar la interacción con estas otras mascotas amenazantes) puede ayudar a que tu lagarto se sienta más seguro y puede ser importante para evitar la pérdida de la cola.

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cómo Cuidar una Lagartija sin Cola?», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Reino Animal » ¿Cómo Cuidar una Lagartija sin Cola?