Cosas Curiosas del Pez Globo; Cuando pensamos en el pez globo, la mayoría de nosotros evoca la imagen de un pez de aspecto hinchado con púas de 360 grados. Pero si miras más allá de las púas, encontrarás un pez con un fondo fascinante.

Si estás reflexionando si añadir un pez globo a tu acuario, o simplemente quieres saber más sobre estos peces, aquí tienes algunos datos curiosos sobre el pez globo.

Cosas Curiosas del Pez Globo

Cosas Curiosas del Pez Globo

1. Hay Muchas Especies

Hay más de 120 especies diferentes de peces globo. La mayoría de ellos son peces de agua marina (léase: requieren un acuario de agua salada).

Sin embargo, hay 40 tipos de peces globo que se encuentran en aguas salobres (una mezcla de agua salada y dulce), y 29 especies se encuentran en agua dulce.

Los peces globo pueden medir desde cinco centímetros hasta varios metros de longitud.

2. Los Peces Globos son un Manjar

¿Sabías que la mayoría de los peces globo son tóxicos para los depredadores, e incluso para los humanos, cuando se comen?

Otra de las cosas curiosas del pez globo es que a pesar de este riesgo, países como Corea, China y Japón consideran el pez globo un manjar culinario y sólo los chefs especialmente formados saben cómo servirlo con seguridad.

3. El Pez Globo Puede ser Mortal

La toxina del pez globo, llamada tetrodotoxina, se encuentra en todo su cuerpo, y en realidad es producida por bacterias. Los peces globo que se han criado experimentalmente en un entorno libre de bacterias no produjeron la toxina en ese caso.

Sin embargo, los cocineros que preparan el Fugu, o filetes de pez globo, no estaban interesados en servir un pescado que no tuviera la toxina, ya que el efecto adormecedor de la toxina cuando se come el pescado es el atractivo de comer pez globo.

Incluso con una preparación adecuada por parte de un chef capacitado, alrededor de media docena de comensales mueren cada año a causa de los efectos paralizantes de comer pez globo, por lo que en general no debería considerarse un alimento.

Cosas Curiosas del Pez Globo - Datos Interesantes

4. El Pez Globo Encierra Múltiples Amenazas

Otra de las cosas curiosas del pez globo es que a pesar de utilizar sus aletas para nadar (con una aleta caudal que actúa como timón), son notoriamente lentos. Sin embargo, tienen otros métodos para disuadir (o derrotar) a los depredadores que van a por ellos, entre ellos:

  • Una excelente vista, que les ayuda a buscar comida o a detectar precozmente a los depredadores.
  • Una ráfaga de energía que pueden reunir para nadar rápidamente lejos de los depredadores (aunque en una dirección poco controlada).
  • Si no consiguen huir, ponen en marcha el proceso por el que se les conoce: engullen una gran cantidad de agua (o, si están fuera del agua, de aire) para hacerse grandes y poco atractivos. Este resoplido, además de sus espinas y púas, hace que sean difíciles de tragar para un depredador (y pueden quedarse atascados en la garganta).

Incluso si un depredador consigue comerse un pez globo, puede morir a causa de la toxina que contiene el cuerpo del pez globo.

5. Tienen Espinas en vez de Escamas

Los peces globo no tienen escamas, sino que tienen espinas (que no se pueden ver bien hasta que se hinchan). Como los peces globo no tienen escamas, son muy sensibles a las variaciones del agua y tienden a ser más propensos a las enfermedades.

Como propietario de un pez globo, debes asegurarse de que la calidad del agua es excelente, en concreto los niveles de nitrito, nitrato y amoníaco de tu acuario. Si estos niveles son altos, suelen indicar que la pecera está sucia y pueden crear problemas de salud a los peces. Haz comprobaciones rutinarias de la calidad del agua para garantizar la salud ideal de tus peces. Las tiendas de peces pueden realizar controles del agua mensualmente o se puede comprar un kit casero para analizar el agua.

También tienes que tener cuidado con el síndrome del acuario nuevo.

6. Los Peces Globo Necesitan un Cuidador Experto

Los peces globo no son los peces ideales para un propietario nuevo, ni deberían ser una compra impulsiva. Una de las cosas curiosas del pez globo es que requieren una calidad de agua óptima, mucho espacio y una buena alimentación. Además, si sueñas con una pecera llena de todas las especies, estos no son sus peces. Los peces globo no son peces comunitarios y deben mantenerse solos, ya que son carnívoros.

Se comerán a los otros peces que sean lo suficientemente pequeños, o morderán las aletas de los otros peces si son demasiado grandes para comer. Sin embargo, si el pez globo es muy pequeño, es probable que se muera de hambre porque es demasiado pequeño para competir con los nadadores mejores y más rápidos del tanque.

Un pez globo, si se mantiene en un entorno ideal, puede vivir hasta diez años.

7. Comen de Todo

En la naturaleza, los peces globo son depredadores y comen una gran variedad de caracoles, mariscos, crustáceos y otros peces. En cautividad, los peces globo comen casi cualquier cosa, por lo que debe ofrecerse una variedad de alimentos que permita una mezcla saludable.

Se recomienda una dieta compuesta por alimentos con concha, como cangrejo azul, mejillones, almejas, gambas, caracoles vivos y larvas de mosquito. En casa, encontrar algo que sea de calidad alimentaria es importante para mantener sanos a los peces globo. El alimento vivo es bueno para el enriquecimiento, y es preferible, pero la comida recién muerta o congelada funcionará también siempre que sea de calidad.

También se aconseja que, si se ofrece alimento vivo, debe ponerse en cuarentena (en un acuario separado) durante un mes antes de dárselo a los peces globo. Esto asegura que el alimento es saludable y evita que los peces globo enfermen por alimentos poco saludables.

Cosas Curiosas del Pez Globo - Hinchado

8. Sus Dientes Nunca Paran de Crecer

Muchas especies de peces tienen dientes que dejan de crecer en algún momento, pero los peces globo no. Como comen alimentos duros, tienen dientes (también llamados picos) que crecen continuamente a lo largo de su vida. Esta es una de las cosas curiosas del pez globo que la gente suele desconocer.

Por ello, es fundamental ofrecer a los peces globo alimentos con cáscaras duras para ayudar a recortar sus dientes de forma orgánica. Sin caracoles o similares, tu pez globo puede requerir atención dental veterinaria.

De lo contrario, los dientes de los peces globo pueden crecer demasiado y provocar la incapacidad de comer, e incluso la inanición.

9. Necesitan Agua de Alta Calidad

La cantidad de alimento que le des a tu pez globo (y lo que le sobre) provocará un aumento de los nitratos y nitritos en el acuario. Además, los peces globo son comedores muy desordenados. Ambas cosas pueden hacer que se libere mucho amoníaco en el acuario, lo que supone una mayor demanda para el sistema de filtración.

Se recomienda cambiar entre el 15 y el 25 por ciento del agua en los acuarios nuevos cada semana, utilizando agua declorada, y luego un cambio de agua del 25 por ciento cada dos o cuatro semanas después de que se haya establecido el ciclo de nitrógeno del acuario y no se detecte más amoníaco en el agua.

Recuerda que, si bien muchos peces globo son de agua salada, hay algunas especies disponibles en las tiendas de peces que son de agua dulce, y será importante determinar de qué especie es tu pez cuando configures su tanque.

10. Necesitan un Acuario Grande

Cuando se trata del tamaño de la pecera, los peces globo requieren un paso significativo con respecto a los peces de colores.

El tamaño de la pecera para un pez globo pequeño debe ser de 75 a 110 litros, y un pez globo grande puede requerir una pecera de hasta 350 litros o más.

¿Buscas realizar un curso de auxiliar de veterinaria online?.- Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un auxiliar especializado en el mundo de la veterinaria, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la salud animal, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Curso de Auxiliar Veterinaria Online

Ver Formaciones de Auxiliar de Veterinaria
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cosas Curiosas del Pez Globo», te animamos a realizar un curso de auxiliar de veterinaria online o físicamente! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Reino Animal » Cosas Curiosas del Pez Globo